ELECCIONES PRESIDENCIALES 2023: Qué se necesita para ganar en primera vuelta y que no haya balotaje

Los candidatos encaran el tramo final de la campaña con la intención de sumar votos, pero ¿qué tiene que pasar para que el domingo haya nuevo presidente electo.

Argentina19/10/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
images (11)

Las elecciones presidenciales en Argentina serán el próximo domingo y los candidatos se encuentran en la etapa final de la campaña, buscando sumar votos. Sin embargo, ¿qué se necesita para que, el próximo domingo 22 de octubre, haya un presidente electo sin la necesidad de una segunda vuelta?

 Para conseguir que el domingo ya haya un presidente electo que asuma el 10 de diciembre cualquiera de los cinco espacios que compiten deben conseguir alguna de estas dos opciones:

 Opción 1: Más del 45% de los Votos

-Salir primero y sumar más del 45% de los votos positivos de la elección. Con ese porcentaje no es necesario nada más, ya se confirma quien lo supere -y gane los comicios- como el próximo presidente de la Argentina.

 Opción 2: Más del 40% y Diferencia de 10 Puntos

-Salir primero, sumar más del 40% de los votos positivos y que su competidor inmediato quede a más de 10 puntos: si quien gana los comicios consigue el 41% en el recuento, quien sea segundo debe estar por debajo del 31%. Así accederá directamente a la Casa Rosada sin balotaje.

 De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Nacional, la segunda vuelta electoral se celebrará el 19 de noviembre, solo 20 días antes de la asunción presidencial. En esta etapa, solo se contarán los votos válidos, excluyendo los sufragios en blanco o nulos. El candidato que obtenga el mayor porcentaje de votos asumirá la presidencia durante los próximos cuatro años.

Te puede interesar
Lo más visto
DCC140725-002F08

Sorpresa en Valle Fértil por el hallazgo de dos especies animales

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/07/2025

Se trata de dos nuevos habitantes en la fauna local, una especie de quirquincho y de conejo del palo que, por primera vez, fueron registrados por un equipo de investigadores, en tierras de Valle Fértil, confirmando su existencia en San Juan. Su aparición generó innumerables interrogantes y conjeturas y abrió la puerta a nuevas investigaciones para encontrar respuestas.