Últimas noticias

En Asamblea del Consejo Federal se ratificó el cumplimiento de los 190 días de clase

La Ministra de Educación Silvia Fuentes participó del encuentro donde se destacaron tres ejes Comunidad Educativa, Política Educativa Participativa e Institución.

Argentina 23/12/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
53413504345_da5ed86050_b

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, participó de la 128 Asamblea del Consejo Federal Educativo (CFE), presidida por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, en la que se ratificó el cumplimiento de 190 días de clase. En la misma reunión, fue electo, por unanimidad, José Manuel Thomas como secretario general del CFE.

53413039091_997ae2c558_b

En el encuentro, que tuvo lugar en el salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, en Buenos Aires, se delineó la Agenda Federal 2024 con los titulares de las 24 jurisdicciones.

El secretario de Educación centró su discurso inicial en tres conceptos: “el Consejo en una Comunidad Educativa, Política Educativa Participativa e Institucionalizar”.

“Tenemos que convertir el Consejo Federal en una comunidad de aprendizaje. Hablamos mucho de la comunidad de aprendizaje en las aulas, pero también debemos implementarlo en la política educativa”, explicó Torrendell.

También, agregó que “he conversado con la ministra Sandra Pettovello y está totalmente de acuerdo en que nosotros tenemos que seguir potenciando el federalismo educativo”, y remarcó “está claro que las provincias son a quienes les corresponde el gobierno directo de la Educación, y podemos aprender de ellas para trabajar desde lo nacional y compartir consejos con la comunidad de aprendizaje”.

Por otra parte, el Secretario detalló que la Política Educativa Participativa “no implica anarquismo, ni desorden, tampoco centralismo, sino que debemos encontrar de qué manera podemos cooperar”.

Finalmente, Torrendell, explicó que institucionalizar “no quiere decir burocratizar, sino cumplir las normas, ver qué nos falta, mejorar a partir de lo que hay. Mejorar la Argentina tal vez no pasa tanto por cambiar todo, sino porque logremos hacer mejor lo que ya sabemos que tenemos que hacer, que está escrito. Hay ideas potentes que tenemos que tratar”.

Por su parte, Thomas adelantó los ejes que se van a trabajar, además de las asambleas, con reuniones regionales y bilaterales para llegar a la nominalidad del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SIniDE) y el Plan Estratégico de Alfabetización.

También se designó como vicepresidente del Consejo a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Mariela Nassif.

 Cabe recordar, que El Consejo Federal de Educación es el organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa encargado de asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.

Te puede interesar
20240212122645

Rescatan a ocupantes de automóvil que fue arrastrado por la crecida del río Paganzo

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina 12/02/2024

Personal de la Comisaría del Departamento Patquía, Unidad Regional Quinta, informó que este lunes se registra la crecida del río Paganzo, lo cual arrastró un vehículo que intentaba cruzarlo. Por fortuna fueron rescatados. Producto de lo ocurrido se dispuso cerrar el tránsito de Ruta 150 para resguardar la integridad de las personas transeúntes.

Lo más visto