Atención usuarios de Valle Fértil: Este es el tope de ingresos para que una familia no pierda subsidios

Se trata de un cálculo realizado por la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).

San Juan 09/03/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
file_30640_main1

En medio de los aumentos que se implementan en materia de tarifas de luz, como así también de gas, se estiman que los subsidios serán nulos, para familias que superen determinados montos de ingresos mensuales, dependiendo de cada región. En el caso de San Juan, que integra la zona fría y zona cálida, estiman que podrían percibir los descuentos quienes ganen a partir de los $160.000, en el caso del verano.

 La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) realizó cálculos para valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) que usará el Gobierno para definir criterios de demanda razonable de energía eléctrica y gas natural por red. Además, estudiarán los ingresos necesarios y cuestiones patrimoniales o historial reciente de calidad de vida y consumos, antes de determinar quiénes necesitan la ayuda del Estado.

 En ese marco, sostienen que cualquier usuario que destine menos del 10% de sus ingresos no estaría subvencionado, pero puede haber excepciones según el decil poblacional al que corresponda. Pues, en el caso de que se gaste más del 10% (o el porcentaje según decil), el Estado pondrá la diferencia.

 Con este panorama, teniendo en cuenta los cálculos realizados en base a los precios actuales de la electricidad y el gas, los economistas de CATHEDA encontraron que aquellos hogares que están en la región "Cálida (2)", como es el caso de San Juan, entre otras jurisdicciones, dejarían de tener subsidios  una vez que superen un ingreso de $160.000 en verano.

 Por su parte, las familias de la región "Muy fría (6)", que abarca también a San Juan, como así también a todo Tierra del Fuego y zonas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy -en la parte cordillerana-, el tope de ingresos a partir del cual no habrá subsidios es de un máximo de $2.876.000 por mes. 

 Cabe destacar que en el medio hay grandes variaciones, según la región, el mes y la cantidad de convivientes. Para la región más poblada del país, el Gobierno estimó que el consumo promedio de gas es de 71 m3 mensuales si un hogar tiene entre 3 y 4 integrantes, con un mínimo de 36 m3 y un máximo de 142 m3, mientras que en la electricidad el promedio es de 165 kWh mensuales, con un mínimo de 157 kWh y un tope de 188 kWh. Eso es lo que se considera "razonable", en función de las condiciones climáticas.

 Si los ingresos de ese "grupo conviviente" superan los $ 319.720 en diciembre (menos de dos jubilaciones mínimas y el bono, que a valor de hoy suman $ 410.000) no les corresponderían los subsidios, ya que la CBE costaría unos $ 31.972. 

 Ese es el mes donde la Canasta sería más barata; en el otro extremo, en julio sucedería el mes de mayor consumo y donde la CBE sería más cara, por unos $ 78.998. En esa oportunidad, el tope de ingresos para recibir la ayuda estatal sería de $ 789.980.

 Los montos se irán actualizando por la evolución de la inflación y los salarios, así como que estarán condicionados a que los usuarios no hayan comprado dólares o cualquier otra moneda extranjera en los últimos 3 meses; que no hayan realizado viajes al exterior si se tratan de países no limítrofes en los últimos 5 años; que no usen prepagas no vinculadas a sus empleos en relación de dependencia; y que no tengan un auto o moto con menos de 5 años de antigüedad, entre múltiples criterios de exclusión.

 Con información de Noticias Argentinas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
438059116_848428470645444_2865341034148787222_n

Valle Fértil: Taller de TEA en la Escuela Albergue Casa del Niño

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 03/05/2024

Una jornada donde se abordaron diferentes temáticas referidas al TEA y diversas dificultades en el aprendizaje de los alumnos, también se debatieron diferentes realidades del departamento y evidenciaron las necesidades urgentes del ámbito educativo y con el objetivo de formar las redes necesarias para poder abordarlas.