Paro nacional: UDAP, AMET y UDA adhieren en San Juan

Con esta confirmación, los tres gremios docentes paritarios de San Juan se suman al paro nacional convocado por CTERA y este jueves no habrá clases en San Juan.
San Juan21/05/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
20190305235330_gremiales-pds-web-mapa-inicio-clases

En un comunicado emitido esta noche del jueves 21 de mayo, la Unión de Docentes Argentinos de San Juan (UDAP) confirmó su adhesión al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Con esta decisión, los tres principales gremios docentes paritarios de la provincia se suman a la medida de fuerza, lo que afectará al dictado de clases en establecimientos de gestión pública en San Juan durante este jueves.

La adhesión de UDAP se une a la ya confirmada participación de los gremios UDA (Unión Docentes Argentinos) y AMET (Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica), quienes también decidieron sumarse al paro nacional convocado por CTERA.

La medida de fuerza, que se extenderá por 24 horas, tiene como objetivo principal manifestar el descontento por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional docente.

Esta será la tercera acción de este tipo durante la gestión de Javier Milei. La primera tuvo lugar el 26 de febrero, en rechazo a la eliminación del Fondo de Compensación Salarial y a los recortes en partidas presupuestarias destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares. El último paro convocado por CTERA fue el 4 de abril, coincidiendo con una marcha hacia el Congreso, en contra de la supresión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por la falta de convocatoria a paritarias.

 El paro docente también se suma al anunciado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para el mismo jueves 23 de mayo. Este paro reclama un aumento en el presupuesto universitario y evidencia la preocupación por la situación económica del sector educativo en general. Por lo tanto, en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) el dictado de clases se verá afectado.

 Uno de los principales reclamos del Frente Sindical de Universidades Nacionales es la pérdida adquisitiva de los salarios docentes universitarios, que mes a mes se ve agravada. Según Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales de la Mesa Ejecutiva de Conadu, no ha habido negociación paritaria y los incrementos anunciados por el Gobierno son insuficientes.

 Fuente: Zonda 
 
 

Te puede interesar
Jachal-explosivo

Sorpresa en Jáchal: hallaron un artefacto explosivo

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan18/07/2026
El hallazgo ocurrió durante la mañana de este sábado en inmediaciones del Barrio Fronteras de Jáchal. Personal policial, Gendarmería y Bomberos con el área de Explosivos realizaron un operativo preventivo y retiraron el artefacto para su análisis.
md - 2026-07-18T121620.228

La investigación por las armas surgió porque en un operativo narco en Salta encontraron una pistola registrada en la Policía de San Juan

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan18/07/2026
Así lo confirmaron fuentes oficiales, las que explicaron que la notificación del caso a la provincia llegó hace una semana. A raíz de ese episodio, la fuerza le solicitó a todos los uniformados que identifiquen el arma que tienen en su poder. Además, abrió un sumario porque se presume que desaparecieron unas 150 pistolas.
Lo más visto
746648862_1345431893761537_4073089992680820157_n

El talento de La Room Band pasó por Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/07/2026
La Room Band es un reconocido ensamble musical originario de San Juan, formado por talentosos estudiantes de la Escuela de Música de la provincia. Este joven grupo se ha destacado por su capacidad para fusionar diferentes géneros y estilos, presentando a su público una experiencia musical única y enriquecedora. Recientemente, la Room Band llegó a Valle Fértil, un hermoso departamento caracterizado por su paisajes naturales y su comunidad acogedora, para ofrecer un concierto titulado “Música de Película” como parte de su gira provincial.