"Cuento lo que tengo" - Esc. Fragata Presidente Sarmiento - Baldes de Funes

Producciones escritas de alumnos de la escuela Fragata Presidente Sarmiento de la localidad de Baldes de Funes. Excelentes escritos de alumnos, los cuales, invitan a conocer este hermoso lugar, situado al sur del departamento Valle Fértil. Estando ubicado muy cerca del límite con la provincia de La Rioja.

Pequeños Escritores Vallistos 30/06/2024 Pequeños Escritores Vallistos
47337c58-443a-4302-b034-42fb26d88d9e

 MI CASITA EN BALDES DE FUNES.

Debo darle de comer al  burro     

porque si no me aburro.

 Si voy de noche por la huella  

 veo las  estrellas. 

 

Salgo al campo y con una jarilla  

me pego en la canilla.

 En el chiquero tengo cabritas 

 y   vaquitas grandes y chiquitas.

Cuando   subo al  molino      

logro ver el arreo

sí se levanta la tierrita

es que vienen las vaquitas.

Yo me bajo rapidito

 para ir a mi casita  

a comer un huevo frito.

 Porque mañana tempranito

debo ir a la escuela  

a recitar un versito.

Saliendo de la escuela

me quedo en la represa

jugando con los loros,

las catas y los zorros.

Cuando escucho 

 a lo lejos un grito

aparece mi gatito

trepado en el algarrobo.

Mi mamá enojada

me llama apurada

que se hace tarde

 para comer  tostadas.

Me pide que guarde los lazos

y yo respondo quejoso

me duelen mucho los brazos.

Autores: Guadalupe Funes, Janna Rivero, Gael Funes. 

Ilustraciones: Janna Rivero, Gael Funes. 

31f6e290-b74c-4734-bf55-b32d3f6db49f

Producción de 2° ciclo.                                      Cuento policial.

                                    LAS VACAS QUE SE PERDIERON. 

   Hace un tiempo atrás en un lugar llamado Baldes de Funes, vivía Lolito, quién acostumbraba a tomar mate con su mujer todos los días en su hogar junto a la represa.  Una tarde de mucho calor luego de tomar unos mates, Lolito fue a mirar y alimentar a sus animales como de costumbre, además de ensillar su yegua blanca para rastrear a las vacas, acompañado por sus dos perros llamados Comando y Blanquita.

  Rumbo a su campo cabalgando por la huella, llegó hasta el lugar y   observó que le faltaban cinco vacas, cuatro de color negro y una colorada cara blanca. Se dirigió hacia el fondo del campo en búsqueda de rastros para saber qué había sucedido con su ganado.

  Lolito  encontró varias pistas de huellas  de vacas de dos hombres, que lo llevaron hacia un camino  muy guadaloso, luego de montar varios  kilómetros llegó  al primer puesto, la casa de Juan, un viejo conocido de Lolito quién  le comentó  que la noche anterior tipo 00:30 horas habían pasado por ahí dos hombres a caballo con un aspecto sospechoso y encapuchados arreando varias terneras y atrás de ellos una camioneta de color azul marca Ford Ranger con un carro blanco con reses, conducida por los hermanos Gabriel y Esteban Flores, todos ellos se dirigían hacia la provincia de  La Rioja.

  El hombre apresurado llamó por teléfono a Raúl Funes, vecino y amigo que compraba animales para engorde y le preguntó:

Lolito: - ¡Hola amigo! ¡tanto tiempo! ¿Cómo estás?  - preguntó de forma angustiante.

Raúl: - Hola Lolito. Muy bien ¿usted? ¿Qué le sucede?

Lolito: -Quería saber si le llevaron algunas vacas para vender de San Isidro… ayer fui víctima de un robo y ando en la búsqueda.

Raúl: - ¡Siiii mi querido Lolito! ayer justamente dos hombres vinieron desde sus pagos ofreciendo 50 vacunos.

  Don Lolito al día siguiente llamó a la comisaria de Portezuelo para realizar la denuncia por robo del ganado como víctima del hurto y declarando además como principales sospechosos   a los hermanos Flores. 

Como era de esperar, esa misma tarde oficiales de la policía comenzaron a investigar citando a la víctima y también a Juan, amigo y comprador de Lolito, para declarar como testigo de los hechos. Ambos muy asustados se presentaron en la policía y mientras los interrogaban solo decían:

- ¡Fueron ellos! ¡fueron ellos! Yo conozco la señal de los animales de Lolo… ¡yo los vi! Contestaba exaltado Juan.

- ¿Qué pruebas tiene además de la señal? – preguntó el oficial muy alterado. 

- Conozco sus caballos señores…. La gente del campo nos conocemos todos.

Los mellizos Flores fueron citados al día siguiente por la mañana, negaban todo y decían:

- Pe – pe - ro nosotros no fuimos – contestaron muy nerviosos y con vos entre cortada.

- ¿De qué se nos acusa? ¿Qué pruebas tienen? Dijo uno de ellos.

- ¿Qué hicieron y dónde estuvieron la noche del sábado? – preguntó el policía.

   Ellos muy asustados no sabían que responder al ver las evidencias presentadas por el comprador de los animales. Los trenzados, las marcas de las vacas, fotos de sus caballos y número de la patente de su camioneta vista en el lugar trasladando vacunos en un carro.

  Inmediatamente los hermanos flores quedaron detenidos y les dieron una condena de 5 años. 

    Cuando le estaban por entregar las vacas a Lolito, comenzó a sentirse mal y se desmayó, enseguida llamaron a la ambulancia y su mujer lo fue a ver al hospital. 

Cuando llego su mujer Lolito despertó, la vio  y se puso muy feliz.

En ese momento entro el doctor y le dijo:

-Te voy a dar el alta, pero debes cuidarte, comer sano, evitar enojos y así te mejoraras muy pronto.

Lolito: -Bueno voy hacer lo posible, muchas gracias doctor.

    Cuando llego Lolito al campo vio todas sus vacas de vuelta, estaba muy feliz de estar de vuelta en su casa. 

 Autores: 

Funes, Zaira.

Riveros, Tiziano.

8ecb1ec4-5b23-4c76-bd68-56ee47f83df5

Producción de 2° ciclo y secundario: Ciclo Básico Rural Aislado.            

Noticia.

1 de julio de 2.024.

BALDE DE FUNES - VALLE FÉRTIL.

NUESTRA LOCALIDAD/ BALDES DE FUNES.

 Baldes de Funes se encuentra a 209 km de la capital de la provincia y a 83 km de la Villa de San Agustín. Tiene una población aproximada de 41 personas, no están todas las familias agrupadas en un centro poblacional, sino que se encuentran dispersos en puestos, dedicados a la crianza de vacunos y caprinos. 

    La pequeña localidad, en el llano vallisto, limita al este con la provincia de Rioja, pertenece al distrito de Chucuma. Para llegar al paraje, se debe transitar una huella guadalosa de 17 km a partir de la ruta provincial 510.En el ingreso se encuentra una garita junto a una gruta de la difunta correa que señala una de las creencias religiosas del lugar. 

04982e47-baee-4c3d-bfce-b17650766085

 Un poco de su  historia.

  Según nos cuenta doña Aidé Funes, sus padres fueron los primeros pobladores en llegar a la zona, en el año 1956 aproximadamente, vivían en una casa próxima a su casa actual, recuerda que se dedicaban a la crianza de cabras, vacas, ovejas el agua que consumía se obtenía de pozos baldes, además cuenta que sacaban el agua con un "noque", una especie de balde realizado con cuero, que era tirado con un animal mediante una soga. Nos cuenta que  en esa época se movilizaban a caballo para realizar la compra de mercadería a pueblos cercanos como  Astica y Chucuma. 

Baldes de Funes hoy.

  En la actualidad nuestro pueblo cuenta con una única institución que es la escuela Fragata Presidente Sarmiento, donde asisten tres alumnos a nivel inicial, siete a primaria y cuatro a la secundaria. 

9d000bdd-d0f9-4bdc-ad88-ddcdf0ca5721

   En el distrito no se cuenta con puesto policial ni de salud, pero está en proceso de construcción la sala de primeros auxilios y una capilla a pocos metros de la escuela. La  comunidad  se dedica a la crianza de caprinos vacunos y ovinos para la venta y consumo. En algunos hogares cuentan con  huertas, donde la producción es para consumo y la plantación son de  acelga, lechuga, espinaca, cebolla, rabanito, pimiento, tomate, zapallo, zanahoria, ajo, entre otras de acuerdo a la estación.

eb25be82-e5ae-4453-a627-508dc2a5a2b6

   El agua llega a las casas a través de  mangueras  que provienen de un pozo balde, la cual  es potabilizada.

    En nuestro pueblo predomina vegetación tal como algarrobo, retamo, pichana, jarilla, brea, matagusano, pero se observa en mayor cantidad la jarilla, perfumando el ambiente en días de lluvias. 

   La fauna autóctona está compuesta por diversas aves como catas, en gran cantidad, benteveos, además de matacos, jabalíes, pumas, zorros y entre los animales reptiles se pueden encontrar: ampalaguas, serpiente de cascabel, ratoneras e iguanas.

4c99d2d8-d919-4579-b930-14441c72d00f

Un día en Baldes de Funes… 

   En nuestra comunidad predomina el trabajo del campo con animales, si alguien visita el distrito se muestra como se marca, señalan animales, destetar, vacunar, arreo  y enlazado para marcado y señalización de vacas, toros y terneros, además los pobladores realizan cárneos paródicamente para consumo. Estos trabajos son realizados por todos los hombres del lugar, quienes por días se van hasta sus campos más alejados de los hogares para alimentar, cuidar y realizar todas las tareas antes mencionadas. 

370645d1-598a-4f02-96a5-7ff4cb1b6d21

   Las mujeres se dedican al cuidado y mantenimiento del hogar, además tienen como tarea  hacer mamar a los cabritos, soltar las cabras y encerrarlas nuevamente en los chiqueros, construidos con palos armando así los cercos. Como así también se encargan de alimentar gallinas y  gansos.

    Los niños de la comunidad asisten a la escuela diariamente y durante los tiempos libres son los encargados de la recolección de huevos, alimentar a los caballos – cabritos recién nacidos y ovejas, además de recolectar leña por las tardes en chatas. Como recreación, disfrutan de  jugar a orillas de la represa, realizar caminatas por la huella y jugar con los juegos en el patio de la escuela. 

  Artesanía de la zona.

4205c201-dc2b-4346-80c3-39f39e8df69b

     En Baldes de Funes, los habitantes trabajan el cuero de los animales para hacer lazos, maneas, bozal, guardamontes y colleras. Se puede destacar el trabajo artesanal  que realiza una de las señoras  en la elaboración de quesillos y queso de cabras, delicias que caracterizan a la localidad y que se obtiene de extraer  leche de cabra y con un  proceso  de sacar el suero, colar la leche y armado de las tortillas, para luego exprimir el resto del suero. Como así también se elaboran diferentes dulces de zapallo, limón, naranja y  jalea de membrillo con frutos conseguidos de la huerta, según nos cuenta la señora Aidé Funes.

6afec5d9-64e4-4e23-90e5-a2372f34fe45

     A partir de la entrevista realizada a la señora María Funes, quien nos comentó que elabora tejidos de hilo y lana, confeccionando, jergones, gorros y frazadas.  

    Todas estas artesanías pueden ser observadas y consumidas para compra y degustación al visitar una zona rural con mucha historia y cosas por conocer y disfrutar.

Autores:

Garay, Zamira.

Riveros, Morena.

Garay, Valentín.

Funes, Zaira. 

Riveros Tiziano. 

75688d36-dd14-4870-a9d6-274813213a80

f599503c-12dc-45c1-9c28-be1e8dc1a881

Nivel Inicial – JINZ N° 7

NICOLAS BECERRA, VECINO Y ABUELO DE LA COMUNIDAD DE BALDES DE FUNES ES UN TRABAJADOR INCANSABLE Y UNICO EN LA ZONA QUE DEDICA SU TIEMPO A LABRAR LA TIERRA.

dd6a244b-c702-4469-be8d-c7452488db2c

EN UNA ENTREVISTA REALIZADA POR ALUMNOS DE NIVEL INICIAL, DON NICOLÁS, MAYORMENTE CONOCIDO COMO BOCHI, NOS CUENTA QUE HACE 4 O 5 AÑOS ARMÓ SU HUERTA CON LA IDEA DE AYUDAR A SU ECONOMÍA FAMILIAR, USANDO LOS PRODUCTOS PARA CONSUMO PERSONAL Y EN OCASIONES PARA LA VENTA.

365f9d09-4ec7-4c6f-8429-8f97f066a6d0

 DEBIDO A LAS CARACTERISTICAS DE SU SUELO, BALDES DE FUNES NO ES EL LUGAR MAS FÉRTIL DEL DEPARTAMENTO, PERO AÑOS ATRÁS DON BOCHI, SE LAS INGENIÓ PARA REALIZAR SU HUERTA EN EL FONDO DE SU CASA, CON AYUDA DE SUS HIJOS E HIJAS CONSTRUYÓ UNA CERCA DE PALOS Y RAMAS PARA EVITAR QUE LOS ANIMALES CARACTERISTICOS DE LA ZONA PUEDAN ENTRAR Y DAÑAR SU PLANTACIÓN. AL NO TENER AGUA PARA REGADÍO USA COMO MÉTODO DE RIEGO UNA MANGUERA QUE TRANSPORTA AGUA DEL POZO. 

faf67679-31e7-4e1a-be9c-3bf1bd2fb55a

EN LA COSECHA PASADA PUDO RECOLECTAR ANTES DE QUE LAS HELADAS AFECTEN SU PRODUCCIÓN TOMATES, ZAPALLOS ANCOS, SANDIAS Y MELONES. ACTUALMENTE CUENTA CON PLANTAS DE LECHUGA, AJO, CEBOLLA, RABANITO, ENTRE OTROS, TAMBIEN POSEE YUYOS COMO EL CEDRÓN Y ESQUEJES DE ALAMO QUE LUEGO TRASPLANTARÁ EN OTRAS PARTES DE SU PROPIEDAD.

fad60c1a-dd8c-4f63-bf1b-0dc69f5d6dfc

Escuela Presidente Fragata Sarmiento - Baldes de Funes - Valle Fértil 

Directivo y Maestra Tutor: Olivera Joana, Maestra de Primaria: Cecilia Cortéz, docente Nivel Inicial: Muñoz Mariana.

Supervisión Zona 21 Lic. Graciela Domínguez

Supervisión Nivel Inicial Prof. Carina Castro

"CUENTO LO QUE TENGO" es un proyecto que se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de la Supervisión Zona 21, Supervisión de Nivel Inicial, Escuelas de Valle Fértil, Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, Parque Provincial Ischigualasto, INFOVALLEFERTIL y Radio FM La Voz Joven 93.5 Mhz."

Últimas noticias
452346657_899370075551283_9222021403239885757_n

Vecinos y autoridades de Valle Fértil se reunieron con el presidente de OSSE

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 22/07/2024

El presidente de OSSE, Juan Luis Beltrán, mantuvo una reunión con el intendente Mario Riveros, para coordinar soluciones urgentes para los vecinos. Del encuentro participaron también vecinos y concejales del departamento que plantearon sus inquietudes, que puntuaban a mejorar la provisión de agua en algunas zonas puntuales de la villa cabecera.

728610-50917-petroleros-2520vaca-2520muerta-edited

Trabajadores petroleros de Vaca Muerta no pagarán Ganancias

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina 22/07/2024

Incluye a los que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.

Te puede interesar
Lo más visto