Trata y explotación laboral en San Juan: rescatan a mujeres y cae un conocido abogado

El operativo se realizó gracias a las minuciosas investigaciones en conjunto de distintos organismos de seguridad.
San Juan12/07/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
442646w480h224c.jpg

Personal de Gendarmería desbarató en San Juan una banda que constituía delitos de explotación sexual y laboral en distintas plataformas digitales. Los efectivos investigaron por el periodo de dos años y finalmente pudieron realizar seis allanamientos. Rescataron a tres mujeres y un conocido abogado quedó detenido.

Fuentes de Gendarmería informaron que actuaron en el operativo los profesionales de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "San Juan", en conjunto con otras Unidades de Gendarmería Nacional destacadas en la provincia. Además, hubo  asistencia del personal de la Subsecretaría de Trabajo y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas.

Los efectivos realizaron seis allanamientos y lograron detener a tres personas ( un argentino, colombiano y venezolano). A estos se les inhibieron sus bienes e incautaron dos automóviles y elementos de interés para la causa valuados aproximadamente en 120.000.000 millones de pesos argentinos. Es importante destacar que, entre los sospechosos, se encuentra el reconocido abogado sanjuanino Gustavo De La Fuente, quien fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, según expusieron fuentes oficiales.

Los datos oficiales expresan que los involucrados habían establecido una red de trata con conexión internacional, en especial en Colombia. Ellos captaban a sus víctimas, especialmente mujeres, a través de redes sociales, mediante ofertas laborales destinadas a aquellas que se encontraban en situación de vulnerabilidad y luego configuraban el traslado. En principio hacia la provincia de La Rioja y luego hasta Colombia. En este último caso, se solicitó apoyo de la Dirección de Cooperación Policial Internacional de la Fuerza).

La información y el análisis de datos públicos existentes en distintas redes sociales fueron claves para la investigación. Los imputados difundian contenidos eróticos y explícitos, cuyas conexiones se establecían vía streaming, casillas de mensajería y servicios exclusivos a los que los usuarios lograban acceder abonando un canon que pagaban con tarjeta de crédito, criptoactivos o medios de pago internacionales.

Las víctimas eran sometidas a desempeñar las actividades ordenadas, bajo condiciones de vulnerabilidad, en las que eran privadas de calefacción, agua caliente y obligadas a compartir habitaciones, baño y objetos sexuales sin higienizar. Además, no tenían ningún respaldo de obra social o servicio de asistencia médica.

El caso tuvo intervención del Juzgado Federal Nº2 de San Juan. Este dispuso el secuestro de elementos de interés para la causa, la detención de los involucrados y paralelamente, en relación al rédito económico proveniente de la actividad ilícita, orientó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los investigados, a los fines de iniciar una investigación financiera y patrimonial por parte del Grupo de Delitos Económicos, que permita establecer la trazabilidad del dinero a través de distintas cuentas y billeteras virtuales.

Te puede interesar
507538w790h364c.webp

Desarrollo Humano, asegura que no recibió pedidos de asistencia por las nevadas y lluvias

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan20/07/2026
El Ministerio de Desarrollo Humano informó que, hasta la noche del domingo 19 de julio, no hubo reportes de emergencias ni solicitudes de ayuda por parte de los municipios o de particulares. Este lunes se desplegarán operativos para relevar la situación en zonas cordilleranas y en los departamentos de Ullum, Zonda y Pocito, donde las condiciones climáticas dificultan el acceso.
Lo más visto
750522579_18107724452516439_6325493037525579848_n

Éxito total en Valle Fértil: Miles de personas hicieron latir el Festival Provincial del Chivo

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil19/07/2026
Valle Fértil, un rincón de belleza natural y cultural situado al este de nuestra provincia, ha vuelto a brillar con todo su esplendor durante estas vacaciones de invierno. Este año, La Majadita, un paraje encantador rodeado de cerros majestuosos, se transformó en el escenario perfecto para celebrar la 21° Edición de del Festival Provincial del Chivo. Este evento no solo resalta la gastronomía local, sino que también potencia la identidad cultural de la región, consolidando a Valle Fértil como un destino turístico imprescindible.
54647598111_fc11e2a731_b

La última hazaña de José Molina: El histórico parrillero le dice adiós al Festival del Chivo

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil19/07/2026
José Molina se ha convertido en un verdadero símbolo de la Festival Provincial del Chivo, un evento que, año tras año, atrae a visitantes de todas partes y celebra la rica cultura gastronómica de la región de Valle Fértil. Este año, sin embargo, tiene un significado especial: es el último en el que José asumirá su principal tarea, asar los míticos chivitos a la parrilla, un arte que ha dominado y que ha sido parte de su vida durante más de quince años.