San Juan tiene la mejor temporada de nieve en 24 años

La sequía dará una tregua en el ciclo hídrico y los pronósticos son favorables para nevadas, incluso hasta octubre.

San Juan22/08/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f800x450-383596_435042_5050

Este año se quebró la aguda sequía que complicó la disponibilidad de agua en  San Juan y las estadísticas marcaron que se logró, a esta altura, la mejor temporada en 24 años. En ello, hubo un factor clave más allá de las precipitaciones y además, se espera que se registren más temporales en lo que queda de agosto y hasta octubre.

"Con base en los registros que se realizan de la cantidad de días con nieve y las áreas cubiertas en la Cordillera, en todo el período que empezó el 18 de abril, estamos por encima de las estadísticas de los últimos 24 años. Hay buenos datos en ese sentido y debemos destacar el hecho que hubo y hay ausencia de calor o presencia de temperaturas bajas en Cordillera. Es un elemento necesario para que la nieve precipitada se conserve para Primavera- Verano, etapa que necesitamos más caudal en nuestros ríos", detalló el Mg. Silvio Pastore, investigador y director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático de la UNSJ.

 Explicó que en esta temporada, "venimos muy bien y esto nos permitirá salir del periodo serio de sequía que atravesamos. Pero hay que concientizarse: este es un evento puntual con influencia por uno o dos años y luego, volveremos a un período de sequía. En ello, la toma de decisiones tiene que estar en función de estos períodos de 10 años de comportamiento de los sistemas hídricos de la provincia. Es una oportuinidad para almacenar toda el agua posible en nuestras represas, destinar la mayor cantidad posible de agua para recargar nuestros acuiferos y hacer un uso eficiente, con programación anual y a largo plazo de los desembalses para que aseguremos una cantidad fija de agua y disponible para riego, sin tener que recurrir en las cortas importantes que tuvimos en el riego en 2021 y 2022".

El especialista marcó que aún estamos transitando la temporada y hay pronósticos alentadores de cara a los próximos meses. "Siempre tuvimos buenas nevadas en agosto y septiembre y es probable que hasta octubre también. Estamos dentro del período de las nevadas que suman para la estimación de los derrames anuales. Recordemos que Hidráulica hace sus mediciones para el pronóstico hídrico a fines de septiembre, lo que no es casualidad. Todas las precipitaciones suman y en la UNSJ tomamos los parámetros y hacemos predicciones. Seguramente seguirá nevando; lo esperamos y así se asegurará un buen ciclo hidrico. Insisto en que hay que aprender de nuestros errores y no volver a cometerlos en la gobernanza del agua".

Una ventana de alivio

En esta semana, en la que una ola polar impactó en la región, hubo actividad en la Cordillera. "Hasta este miércoles estuvo precipitando en la cuenca del río Jachal mientras que en la cuenca del río San Juan, el evento finalizó y habrá varios días de radiación solar. Para la semana que viene ingresará nubosidad y veremos que sucede. Además, siempre para el famoso "Temporal de Santa Rosa" hemos tenido eventos de precipitaciones", manifestó Pastore.

Y resaltó que "agosto y septiembre son meses de importancia en los ciclos hídricos del río Jáchal y del Río  San Juan. Son las nevadas que se producen a mediados y fines de invierno las que llegan con mayor volumen de área al derretimiento que
se produce en la Primavera. Normalmente ha sido así y todo indica que este año será igual: seguirá nevando lo que queda de agosto, septiembre y esperamos que en octubre también".

Resaltó nuevamente que "la condición del frío es lo nuevo, a diferencia de años anteriores. Es decir que hay ausencia de calor y eso es muy importante que suceda. El peor ciclo hídrico que tuvimos fue 2021-2022 y desde ahí, si bien las precipitaciones fueron escasas, estuvieron aumentando. Eso permitió que los suelos recuperen humedad y existiera una sumatoria de eventos que se vienen dando, que eran predecibles también, y que suman para que tengamos un ciclo hídrico 2024-2025 y por inercia, en 2025- 2026 que permita hacer una gobernanza estratégica del recurso hídrico, sin tanta presión, pero no entregando más de lo debido".

Fuente: La Provincia SJ

  
 
 
 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto