
Estados Unidos realiza la primera venta de crudo venezolano por 500 millones de dólares
La operación, ordenada por Donald Trump, marca el inicio de una serie de ventas de petróleo venezolano que Washington planea ampliar en los próximos días.
Las autoridades nacionales están investigando el caso tras negligencias sanitarias y posible corrupción.
Mundo28/10/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Las autoridades sanitarias de Brasil descubrieron y confirmaron casos de VIH positivo en pacientes que recibieron transplantes.
El caso estalló a principios de este mes, en Río de Janeiro y fue a dado a conocer en los principales medios de comunicación locales.
El escándalo inició cuando un paciente que había sido trasplantado de corazón en enero pasado, ingresó a un hospital con síntomas neurológicos.
Tras realizarle una serie de análisis, se descubrió que estaba infectado. Sin embargo, antes del trasplante, el paciente fue sometido a varios estudios prequirúrgicos, de los cuales ya se había constatado que no tenía VIH.
Ante esta noticia, el hospital se vio obligado a notificarle al Departamento de Salud del estado de Río de Janeiro. En paralelo se abrió una investigación conjunta con la Policía Civil, el Ministerio Público y el Consejo Regional de Medicina.
El protocolo habitual en este tipo de procedimientos consta en guardar una muestra de sangre del donante en un centro especializado. De esta manera, se logró confirmar que la persona estaba infectada.
Las autoridades sanitarias fueron las encargadas de ubicar a todas las personas que también habían recibido órganos de esa persona. Desafortunadamente, hubieron dos personas más que contrajeron el virus.
Según la investigación, el donante infectado falleció el 23 de enero, a los 28 años, en un hospital de Río de Janeiro. De su cuerpo fueron extraídos los riñones, el hígado, el corazón y la córnea.
Sus órganos fueron examinados por un laboratorio subcontratado por la Secretaría Estatal de Salud en la Baixada Fluminense, en la región suburbana de Río de Janeiro, y no mostraron indicios de VIH. Sin embargo, el resultado fue un falso negativo.
El laboratorio responsable de emitir los test negativos que causaron los contagios fue clausurado por una decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Vigilancia Sanitaria del estado de Río.
Una causa complicada
La auditoría reveló 39 irregularidades. Pero lo grave fue constatar que el centro no tenía licencia para operar en el lugar y tampoco había registros de capacitación de los empleados.
El material biológico estaba almacenado en una heladera doméstica y las unidades de aire acondicionado estaban en mal estado.
La investigación además revelo que esto se trataría de un caso de corrupción. En él estaría involucrado el exsecretario de Sanidad de Río de Janeiro Luiz Antônio de Souza Teixeira Júnior.
En la actualidad cumple la función de diputado federal y es familiar de dos socios del laboratorio en cuestión. En una nota oficial, el diputado Dr. Luizinho afirmó que, durante su período como secretario, nunca participó en la elección de ningún laboratorio.
Este 18 de octubre, el Tribunal de Río de Janeiro decidió mantener en prisión preventiva a cuatro investigados, entre ellos Walter Vieira, copropietario del PCS Lab Saleme y pariente del Dr. Luizinho, y otros tres empleados.
Mientras tanto, uno de los seis pacientes infectados con VIH tras trasplantes de órganos en Río de Janeiro ha sido hospitalizado y se encuentra en estado grave, según fuentes oficiales. El hombre de 75 años fue trasplantado en mayo.

La operación, ordenada por Donald Trump, marca el inicio de una serie de ventas de petróleo venezolano que Washington planea ampliar en los próximos días.

Teherán está preparado para responder “con firmeza”, declaró el comandante de la fuerza fiel al ayatollah Ali Khamenei.

Los observadores internacionales dicen que ya son más de 2.700 los muertos por la represión del gobierno.

Las autoridades informaron que, tras el accidente registrado en plena obra ferroviaria, equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los restos y sofocaron el incendio que afectó a varios vagones.

La organización de derechos humanos está verificando si hubo más liberaciones durante la madrugada del lunes

El cantante tenía 34 años y, el día previo, había brindado un show; por ello, el sábado viajaba en su aeronave privada para dar otro concierto

El Blaugrana superó a la Casablanca en un emocionante partido que incluyó tres goles en tiempo añadido. Raphinha anotó dos veces y Lewandowski aportó un tanto para el equipo catalán, que se coronó campeón por segunda vez consecutiva.

El mandatario estadounidense anunció el fin del flujo de crudo y dinero desde Venezuela hacia la isla tras la caída del régimen de Maduro. “No habrá más: cero”, sentenció Trump, instando al gobierno cubano a negociar “antes de que sea demasiado tarde”.

A partir del 15 de enero, la importación de celulares ingresará sin aranceles, buscando fomentar la competencia y reducir precios hasta un 30%. La industria fueguina y la UOM advierten sobre el impacto en la producción y el empleo local.

APIVA organizará el Safari Tras Las Sierras y hay fechas confirmadas para las competencias. Aunque al principio era A Todo Motor el ente habilitado para la organización del popular rally vallisto, finalmente la Asociación de Pilotos y Navegantes, después de ponerse al día con los papeles, quedó al frente de la edición 2026.

El Gobierno de San Juan, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Deporte y la FSAD, cubrirá los costos de licencias deportivas y médicas para participantes del Safari Tras Las Sierras.

Así lo confirmó la jefa comunal, quien apuntó a la falta de aprobación del presupuesto departamental.

Con varios ciclistas, Valle Fértil participará del Tour del Sol 2026. En la nota, los detalles.

La víctima tiene 24 años. Todo apunta a una pelea por una pareja, según confirmaron fuentes policiales.

La carrera de ciclismo tradicional de nuestra provincia se celebrará desde el viernes 23 de enero al domingo 1 de febrero.