
Un arroyo argentino se tiñó de rojo y los vecinos denuncian constantes derrames tóxicos
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El arroyo Sarandí, ubicado en la localidad homónima del partido de Avellaneda, en Buenos Aires, amaneció este jueves teñido de un rojo intenso en toda su extensión, que va desde el Río de la Plata hasta las vías del tren Roca.
Por ahora las causas son un misterio: en el barrio los vecinos hablan de una contaminación con anilina, otros de desechos químicos de un depósito. A la vista, los resultados del desastre son compatibles con otros episodios de derrame de ácido láctico corrosivo.
"Inicialmente no parece tóxico", adelantó una fuente al tanto de las tareas.
Lo cierto es que desde el Municipio de Avellaneda, en colaboración con un equipo del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, se acercaron al lugar y tomaron muestras del agua para analizar y conocer a ciencia cierta por qué se tiñó el arroyo. "Inicialmente no parece tóxico", adelantó una fuente al tanto de las tareas.
De acuerdo a la descripción que hicieron vecinos de la zona consultados, a la vera del canal se siente un olor fuerte. El aroma nauseabundo, de todas formas, aparece algunos días sin la necesidad de que el agua se torne de un color especial.
"No es una zona de muchas fábricas, pero hay algunos depósitos y en frente del shopping hay una droguería", describió una vecina que vive en el lugar hace varias décadas. Ante la falta de información oficial, por ahora en el barrio solo hay conjeturas acerca del origen del tinte rojo.
Los vecinos del sector denuncian constantes derrames tóxicos
Los cambios en la coloración del arroyo suelen ocurrir en Sarandí, pero casi siempre se presenta con un tinte amarillo, o amarillo verdoso. "No es raro que haya derrames en esta zona, ya sean químicos o de otros productos", continuó la vecina. El único consuelo para quienes viven en la zona es cerrar todas las puertas y ventanas, y en lo posible evitar salir hasta que pase el hedor.
El presidente del Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires (CPQ), Carlos Colángelo, explicó con un ejemplo la gravedad de estos casos: "El ácido fosfórico es corrosivo y puede reaccionar con la soda cáustica, que estaba transportando en este caso. Esto hace que se produzca una reacción exotérmica con liberación de calor y que se creen gotas que pueden caer sobre los vecinos. Esto puede producir un problema de quemaduras o inhalación de esos vapores de la reacción química", describió.
Según los especialistas, la mayoría de los derrames se producen en accidentes viales o en depósitos y comercios donde manipulan sustancias químicas.
La solución para minimizar estos eventos, según sostienen desde el Consejo Profesional de Química bonaerense, es la matriculación y capacitación de los trabajadores que manipulan o transportan las sustancias.
Fuente: Infobae


Hallan sin vida a una niñera y dos niños en un departamento de Villa Devoto

Una terna de árbitros volcó con su auto al regresar de un partido y uno de ellos murió

Pago al FMI: Caputo explicó la operatoria con DEGs y el impacto en las reservas

Liga Profesional: Boca Juniors reafirma su liderazgo en la Zona A con un sólido triunfo ante Newell"s

En febrero, ANSES paga $109.545: Enterate a quiénes les corresponde y cómo solicitarlo

Liga Profesional: River sumó un punto en Rosario y se mantiene en lo más alto de la Zona B

Trágico choque en Córdoba: pareja murió luego que su auto fuera embestido por una camioneta

Becarios reclaman pagos atrasados y el intendente de Valle Fértil reconoció una deuda de tres meses

Catriel y Paco Amoroso ganaron el Grammy a Mejor Álbum Alternativo Latino

Encontraron muerto a un joven en su casa: llevaba al menos 10 días sin vida

Tras despejar derrumbes, habilitaron la Ruta 150 hacia Valle Fértil y La Rioja

Copa de Clubes Campeones 2026: Social Astica sumó otra derrota

Empiezan a recibir documentación para subsidio a Docentes Auxiliares Integradores


