Un arroyo argentino se tiñó de rojo y los vecinos denuncian constantes derrames tóxicos

Se trata del canal Sarandí, que desemboca en el Río de la Plata y bordea una reserva ecológica. Tomaron muestras del agua para saber qué sustancia produjo la contaminación

Argentina06/02/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
453731w850h480c.png

El arroyo Sarandí, ubicado en la localidad homónima del partido de Avellaneda, en Buenos Aires, amaneció este jueves teñido de un rojo intenso en toda su extensión, que va desde el Río de la Plata hasta las vías del tren Roca.

 Por ahora las causas son un misterio: en el barrio los vecinos hablan de una contaminación con anilina, otros de desechos químicos de un depósito. A la vista, los resultados del desastre son compatibles con otros episodios de derrame de ácido láctico corrosivo.

 "Inicialmente no parece tóxico", adelantó una fuente al tanto de las tareas.

 Lo cierto es que desde el Municipio de Avellaneda, en colaboración con un equipo del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, se acercaron al lugar y tomaron muestras del agua para analizar y conocer a ciencia cierta por qué se tiñó el arroyo. "Inicialmente no parece tóxico", adelantó una fuente al tanto de las tareas.

De acuerdo a la descripción que hicieron vecinos de la zona consultados, a la vera del canal se siente un olor fuerte. El aroma nauseabundo, de todas formas, aparece algunos días sin la necesidad de que el agua se torne de un color especial.

"No es una zona de muchas fábricas, pero hay algunos depósitos y en frente del shopping hay una droguería", describió una vecina que vive en el lugar hace varias décadas. Ante la falta de información oficial, por ahora en el barrio solo hay conjeturas acerca del origen del tinte rojo.

 Los vecinos del sector denuncian constantes derrames tóxicos

Los cambios en la coloración del arroyo suelen ocurrir en Sarandí, pero casi siempre se presenta con un tinte amarillo, o amarillo verdoso. "No es raro que haya derrames en esta zona, ya sean químicos o de otros productos", continuó la vecina. El único consuelo para quienes viven en la zona es cerrar todas las puertas y ventanas, y en lo posible evitar salir hasta que pase el hedor.

El presidente del Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires (CPQ), Carlos Colángelo, explicó con un ejemplo la gravedad de estos casos: "El ácido fosfórico es corrosivo y puede reaccionar con la soda cáustica, que estaba transportando en este caso. Esto hace que se produzca una reacción exotérmica con liberación de calor y que se creen gotas que pueden caer sobre los vecinos. Esto puede producir un problema de quemaduras o inhalación de esos vapores de la reacción química", describió.

 Según los especialistas, la mayoría de los derrames se producen en accidentes viales o en depósitos y comercios donde manipulan sustancias químicas.

 
La solución para minimizar estos eventos, según sostienen desde el Consejo Profesional de Química bonaerense, es la matriculación y capacitación de los trabajadores que manipulan o transportan las sustancias.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
479992w790h443c.png

Canasta Verano 2026: se necesitan hasta $984.319

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina01/01/2026

La canasta de verano para 2026 tuvo un aumento del 12% en comparación con 2025, alcanzando los $984.319. Las prendas de baño y cremas hidratantes fueron los productos con mayores subas, mientras que algunos artículos como inflables y toallones bajaron de precio.

Lo más visto
d81d95d5-64c9-4c36-88d6-4344814cad18

Una fuerte tormenta afectó a Baldes del Rosario

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil30/12/2025

Ayer, en horas de la mañana, la localidad de Baldes del Rosario fue afectada por una fuerte tormenta. Más de 100 mm. precipitaron sobre la región. Tal fue la cantidad de agua, que produjo que algunas casas fueran afectadas por el ingreso de agua. Y dejó grandes zanjones en calles y alrededor de las viviendas.

multimedia.normal.b5ce26bb16f88fdb.6464633038313132302d3030376630312e6a70675f3633323633323037395f6e6f726d616c2e6a7067

Activan beneficios para turistas que visiten Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil31/12/2025

Tras rúbrica de Convenio entre Parque Ischigualasto y Cámara de Turismo local, se determina que para quienes se queden 1 noche: 25 % de descuento en la entrada al Parque Provincial Ischigualasto y para quienes se queden 2 noches o más: 50 % de descuento en la entrada.