
Por denuncias de abusos: Renuncia el obispo auxiliar que pasó por San Juan, Carlos María Domínguez
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Durante los años 2019-2023, el entonces Obispo de San Rafael, provincia de Mendoza, llegó a San Juan, para cumplir el rol de obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, donde fue consagrado por la curia de San Juan. Pero una denuncia de abuso sexual, en la vecina provincia de Mendoza, lo obligó a renunciar a su cargo, dejando una carta de despedida, donde reconoció que había cometido un error.
Recordemos que el 3 de febrero del 2023, el religioso se marchó de San Juan para volver a San Rafael, donde fue denunciado en la Justicia. Y dentro del marco del proceso legal interno de la iglesia, el Vaticano reveló que el Papa Francisco aceptaba la presentación de su renuncia y nombró en su lugar como administrador apostólico al obispo auxiliar Marcelo Mazitelli.
Cuando se confirmaron las acusaciones y denuncias, Domínguez se encontraba nuevamente en la ciudad de San Rafael, donde había sido trasladado por la Orden de los Agustinos Recoletos, como consecuencia de las denuncias realizadas por "personas adultas ante las autoridades competentes a monseñor Domínguez por acciones indebidas.
La noticia fue dada a conocer por Clarín, el fray de la Orden de los Agustinos Recoletos, que había sido trasladado a San Rafael, Mendoza, donde se hallaba cuando fue acusado por las agresiones sexuales, se vio forzado a dejar su cargo.
El comunicado de la Iglesia Católica
"Se informa a la comunidad diocesana que con fecha 3 de febrero del corriente año, personas adultas han denunciado ante las autoridades competentes a Mons. Carlos María Domínguez por acciones indebidas infligidas contra ellas, provocando la renuncia efectiva del mencionado obispo".
"Asumimos el compromiso de custodiar la intimidad de los denunciantes y sus familias, quienes siempre tendrán el derecho de acudir a la justicia civil".
"Dada la gravedad de los hechos declarados, se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas que corresponden conforme a los protocolos vigentes en la Iglesia".
"Con el compromiso de transitar este proceso con transparencia y justicia, lamentamos la herida y el dolor que esto provoca en el pueblo de Dios, confiamos que la búsqueda de la verdad ayude a un camino de sanación".


La hipótesis del siniestro vial de las dos combis en Ruta 141

Falleció la joven internada tras un violento vuelco en El Encón

Volcó una camioneta y un hombre de 70 años terminó internado

Proyecto Vicuña: anuncian USD 18.000 millones y Orrego destacó el impacto

Vicuña presentó su plan de desarrollo por etapas con una inversión inicial de USD 7.000 millones

Apedrearon un camión con combustible y destrozaron el parabrisas

Dos combis volcaron en Ruta Nacional 141: decenas de heridos y gran operativo de emergencia

Viajaban a Valle Fértil: Se salvaron de milagro tras impactar contra una enorme piedra en la ruta

Safari Tras Las Sierras 2026: Alaniz se consagró en autos

Parte actualizado de rutas de Valle Fértil: habilitan el sector de Marayes de la RP 510 con máxima precaución

Máxima precaución en rutas de Valle Fértil y continúa corte nocturno en la Ruta 141

Dos combis volcaron en Ruta Nacional 141: decenas de heridos y gran operativo de emergencia

Apedrearon un camión con combustible y destrozaron el parabrisas


