Se aprobó el nuevo cronograma electoral para las elecciones de octubre en la República Argentina

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer este jueves mediante la Acordada Extraordinaria N° 26 el nuevo cronograma electoral para los comicios de medio término que se realizarán el domingo 26 de octubre de este año. La Cámara oficializó que el 19 de abril (190 días antes de la elección) se cierre del padrón provisorio y que esa sea la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. Diez días después, el 29, los ciudadanos podrán consultar el listado.

Argentina13/03/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
7c8b2cb313b7ed684c40ee5d36bd61f4_XL

La Cámara Nacional Electoral confirmó que las elecciones generales en Argentina se llevarán a cabo el domingo 26 de octubre de 2025. La decisión quedó oficializada en la Acordada Extraordinaria N°26, en la que se estableció el cronograma electoral conforme a lo dispuesto por el Código Electoral Nacional.

 Este año, al no haber elecciones presidenciales ni Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tampoco existirá la posibilidad de una segunda vuelta. Por lo tanto, los argentinos deberán acudir a las urnas en una única jornada para renovar parcialmente el Congreso Nacional.

En estos comicios se renovarán 24 bancas en el Senado en representación de las provincias de Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Además, se elegirán 127 diputados nacionales en todo el país.

Calendario electoral y fechas clave

7 de agosto: cierre de alianzas electorales.
17 de agosto: plazo final para la presentación de listas de candidatos.
27 de agosto: inicio de la campaña electoral.
1 de septiembre: presentación del diseño de la Boleta Única Papel.
21 de septiembre: comienzo de la campaña en medios de comunicación.
18 de octubre: prohibición de difundir encuestas y sondeos de opinión.

Una de las novedades de estas elecciones es que, por primera vez, los legisladores nacionales serán elegidos mediante el sistema de Boleta Única Papel, reemplazando la tradicional boleta sábana. En aquellas provincias que elijan cargos subnacionales en la misma jornada, se implementará un diseño específico para diferenciar los comicios.

Te puede interesar
Lo más visto
f800x450-404140_455586_3739

Un vallisto con el famoso actor Facundo Arana

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/03/2025

El reconocido actor Facundo Arana sorprendió a los chicos de la "escuela del cielo" en Bauchazeta (Iglesia), donde el vallisto profesor Javier Ortiz es director. El actor llegó a la escuela albergue Miguel Cané y se hizo querer en la comunidad educativa.