
Paritarias salariales en San Juan: Gobierno denotó la autonomía de los municipios
El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem destacó cómo seguirán las definiciones salariales, tras el acuerdo con docentes.
El ministro de Seguridad de la provincia, dijo que observaran las diferentes cámaras de seguridad del lugar, como así también los videos de civiles y determinar responsabilidades.
San Juan26/03/2025Tras el choque de patrulleros que hubo en la presentación de nuevas movilidades y armas para la Policía de San Juan, salió a hablar el secretario de Seguridad, Enrique Delgado. En una entrevista radial, el abogado declaró que las tres camionetas están cubiertas por un seguro y que la provincia no desembolsará ningún dinero extra para poner en funcionamiento a los vehículos. Por otro lado señaló que al policía, que produjo el accidente, se le abrió un sumario administrativo, pero no tendrá una multa económica, ni será echado de la fuerza, salvo que haya un giro en la investigación interna.
En diálogo con radio Estación Claridad, el funcionario explicó que el caso fue tratado como un accidente de tránsito y que fue producido por un error humano. Con este enfoque, el Gobierno encaró el problema, que tuvo una gran vitalización en redes sociales.
Delgado aseguró que un policía “freno de golpe” y produjo el daño en las tres movilidades durante la caravana realizada para presentar las movilidades en sociedad. Aparentemente, “para evitar un daño mayor”, señaló el funcionario, flamante secretario de Seguridad.
El orreguista explicó que las tres camionetas ya fueron llevadas a un taller para ser reparadas y puesta en funciones y que se realizó todo lo pertinente para presentar el caso ante la aseguradora, como las actas de choque, el test de alcoholemia y la presentación de la documentación de los tres conductores. Es que en caso de estar todo correcto, San Juan no deberá desembolsar ningún dinero más por los patrulleros.
Por otro lado, Delgado contó que el policía, que produjo el accidente, sufrió la apertura de un sumario administrativo dentro de la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, pero que en caso de tener una sanción, no será ni una multa económica ni la cesantía. “Los policías solo tienen que poner dinero, cuando pierden el arma reglamentaria y no pueden justificar cómo sucedió”, dijo el ex director del penal de Chimbas. Además, aseveró que el hecho de este martes, al ser tratado como un accidente de tránsito común, “no corresponde echar al policía”.
Para cerrar, sobre la puesta en marcha de las 25 camionetas, 60 motos y 13 autos y SUV, Delgado dijo que se distribuirán para las patrullas de prevención, sobre todo en las zonas del Gran San Juan más vulnerables, o donde hubo más pedido de seguridad por los residentes.
Con información de HUARPE
El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem destacó cómo seguirán las definiciones salariales, tras el acuerdo con docentes.
Desde el Ministerio de Educación confirmaron que ese día no deberán asistir a clases los alumnos de todos los niveles y modalidades.
La Policía Federal realizó varios procedimientos en distintos puntos de San Juan. Secuestraron cocaína, marihuana y elementos para la venta al menudeo.
El Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ trabaja para convertirse en un espacio habilitado por la ANAC, donde se formarán teórica y prácticamente los futuros operadores de drones.
El Programa tiene por propósito promover y fortalecer la salud bucal de la población en el nivel Inicial de educación en toda la provincia.
Las autoridades del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación presentaron una nueva propuesta de incremento salarial que fue aceptada por UDAP, UDA y AMET. También se fijó fecha para una nueva reunión de paritaria para el mes de agosto de 2025.
La directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo, dio detalles de una tensa situación por su presencia en Albardón que habría desatado la furia del intendente, al punto que ella terminó llorando y haciendo una reunión prevista en un CIC en la casa de una jubilada.
La sanción fue confirmada por Fabiana Carrizo, directora de Defensa al Consumidor.
La versión corrió como reguero de pólvora y, al chequearla, no ha sido desmentida. Circula con fuerza que el exintendente peronista de Valle Fértil, Omar “Mengueche” Ortiz, hoy diputado, tiene todo listo para armar su partido municipal. No obstante, trascendió que la fuerza política se lanzará y pondrá en marcha después de las legislativas, aseguraron fuentes calificadas.
En la tarde noche del lunes 21 de abril, se llevó a cabo el Acto de Entrega de Certificados de la Capacitación de Filosofía, la cual se impartió en parte del 2023 y todo el 2024. Participaron altas autoridades del Ministerio de Educación y departamentales.
Con la mirada puesta en recuperar hábitos de autosustento y mejorar la seguridad alimentaria, este viernes se lanza en Valle Fértil el programa "Mi Verdulería", una iniciativa impulsada por el concejal Pedro Ariel Lucero que busca volver a conectar a las familias con la tierra y promover una alimentación saludable y sostenible.
Ricardo Rodríguez se sentó en el banquillo de los acusados por el homicidio del riojano Federico Orihuela. El Ministerio Público Fiscal pedirá prisión perpetua.
Se trata del dispositivo "El preceptor como agente de prevención", que se enmarca en el Plan de Prevención Interdisciplinaria en el Ámbito Escolar. Ya se desarrollaron en Iglesia y Jáchal. Muy pronto en Valle Fértil.
Desde el Ministerio de Educación confirmaron que ese día no deberán asistir a clases los alumnos de todos los niveles y modalidades.
Ricardo Rodríguez se sentó en el banquillo de los acusados por el homicidio del riojano Federico Orihuela.