El Gobierno desregula el transporte marítimo y habilita la navegación de buques extranjeros

La medida, impulsada por Federico Sturzenegger e Iñaki Arreseygor, elimina la obligatoriedad de contratar personal y empresas argentinas, lo que genera preocupación en los gremios.

Argentina27/03/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
345023w470h313c.jpg (1)

En los próximos días, el Gobierno nacional publicará un decreto que desregulará el transporte marítimo, permitiendo la participación de buques y tripulaciones extranjeras en el cabotaje nacional. Según pudo confirmar TN, la medida pondrá fin a la exclusividad de la Marina Mercante Argentina, lo que podría generar preocupación en los gremios del sector.

La normativa establece que la contratación de personal y empresas nacionales dejará de ser obligatoria, abriendo el mercado a operadores internacionales. Este cambio fue impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en conjunto con el titular de la Agencia Nacional de Vías y Puertos Navegables, Iñaki Arreseygor. "El decreto se publicará en breve. El objetivo es reducir trabas y estimular la actividad", señalaron fuentes oficiales.

El documento ya está listo y establece que tanto buques con bandera argentina como extranjera podrán operar en el cabotaje nacional. Además, permite que barcos con registro extranjero realicen estas operaciones por un período de hasta 180 días renovables.

Otro punto clave de la medida es la eliminación del requisito de contratar tripulantes argentinos. Las empresas tendrán la posibilidad de emplear personal de cualquier nacionalidad, siempre que cuenten con la habilitación correspondiente como marinos o trabajadores fluviales. En caso de que no haya tripulantes argentinos disponibles, podrán contratar trabajadores extranjeros sin restricciones.

El decreto también habilita a los armadores registrados a solicitar el cese provisorio de bandera ante la Prefectura Naval Argentina, permitiendo que los buques inscriptos en la matrícula nacional sean registrados en otros países sin que esto se considere una exportación. Sin embargo, los barcos dedicados a la actividad pesquera quedarán excluidos de este régimen.

La desregulación tendrá una vigencia de hasta diez años, con la posibilidad de reingreso automático sin costos adicionales. Además, establece que las condiciones laborales de la tripulación se regirán por las leyes del país de abanderamiento del barco. También se concederá trato de bandera nacional a buques extranjeros arrendados sin tripulación, siempre que tengan una antigüedad menor a 20 años.

Otra modificación significativa es la declaración de la navegación marítima como un servicio esencial, lo que implica que, en caso de huelga o conflicto laboral, deberá garantizarse un mínimo de operatividad.

Por último, si bien los sindicatos podrán sugerir candidatos a los empleadores a través de las bolsas de trabajo, la decisión final sobre la contratación quedará en manos de las empresas, que tendrán libertad total para elegir su personal. El decreto, en este sentido, deja sin efecto cualquier normativa que limite la contratación libre por parte de los empleadores.

Te puede interesar
482094w790h445c.png

Trump convocó a Milei a participar del Board of Peace para la paz global

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina17/01/2026

El presidente Javier Milei confirmó que aceptó la invitación de Donald Trump para integrar como miembro fundador el Board of Peace, una organización internacional centrada en la resolución de conflictos y la pacificación de la Franja de Gaza. Este organismo busca promover la lucha contra el terrorismo y acelerar acuerdos de paz mediante canales alternativos.

Lo más visto
619749054_18389749843194402_8367325335431204096_n

Destacada participación de ciclistas de Valle Fértil en el Tour del Sol 2026

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil19/01/2026

El team vallisto dejó bien representado a Valle Fértil en la ya mítica competencia Tour del Sol en su segunda edición. Destacado noveno puesto en la General del ciclista Carlos Calivar. El Tour del Sol 2026, competencia de ciclismo amateur para categorías Libres y Máster, se disputó desde el jueves 15 hasta este domingo 18 de enero.