Murió Hugo Orlando Gatti: el Loco que convirtió el arco en espectáculo

El exarquero de Boca y la Selección argentina falleció a los 80 años tras complicaciones de salud. Dueño de un estilo único, marcó una era bajo los tres palos y se convirtió en una leyenda del fútbol nacional.

Argentina20/04/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
455470w790h514c.jpg

Hugo Orlando Gatti, ícono del fútbol argentino y una de las personalidades más excéntricas bajo los tres palos, falleció este jueves a los 80 años. Apodado "El Loco", dejó una huella imborrable en la historia del deporte nacional, no solo por su estilo de juego sino también por su carisma dentro y fuera de la cancha.

 El exarquero, que defendió los arcos de River, Boca, Gimnasia y Unión, había sido operado de la cadera hacía menos de un mes tras sufrir un accidente mientras paseaba a su perro. Días después, su estado de salud se complicó por una infección que derivó en un cuadro respiratorio agudo.

Gatti, nacido en Carlos Tejedor el 19 de agosto de 1944, debutó como profesional en Atlanta en 1962. Con pasos por varios clubes del país, su etapa más gloriosa llegó en Boca Juniors, donde jugó entre 1976 y 1988. En el Xeneize disputó 417 partidos y ganó seis títulos: tres locales y tres internacionales, entre ellos dos Copas Libertadores y una Intercontinental.

Además, fue internacional con la Selección argentina en 18 oportunidades, integrando el plantel que disputó el Mundial de Inglaterra 1966 y participando en la Copa América de 1975.

A lo largo de su extensa carrera, "El Loco" Gatti estableció dos récords aún vigentes en el fútbol argentino: es el jugador con más partidos disputados en Primera División (765) y comparte con Ubaldo Fillol el récord de penales atajados (26).

Dueño de un estilo único, Gatti también fue el creador de "la de Dios", una peculiar forma de achicar en los mano a mano, arrodillado, con los brazos abiertos y el pecho al frente. Su personalidad llamativa y sus intervenciones televisivas —principalmente en programas deportivos en España durante los últimos años— lo mantuvieron en el centro de la escena incluso después del retiro.

En 2020 había estado al borde de la muerte tras contagiarse de COVID-19, pero logró recuperarse. En aquel entonces, fiel a su estilo provocador, declaró: "Me han matado en todos lados, pero yerba mala nunca muere".

El fallecimiento de su esposa, Nacha Nodar, en 2024 lo afectó profundamente. Y ahora, el fútbol argentino despide a uno de sus arqueros más recordados: un hombre que vivió y atajó como pensaba, sin medir consecuencias. Como un verdadero loco.

Te puede interesar
Lo más visto
md - 2025-04-20T140626.945

Suena fuerte que un exintendente peronista armará su partido municipal de cara a 2027

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil20/04/2025

La versión corrió como reguero de pólvora y, al chequearla, no ha sido desmentida. Circula con fuerza que el exintendente peronista de Valle Fértil, Omar “Mengueche” Ortiz, hoy diputado, tiene todo listo para armar su partido municipal. No obstante, trascendió que la fuerza política se lanzará y pondrá en marcha después de las legislativas, aseguraron fuentes calificadas.