
¡Atención Docentes! Lo que hay que saber sobre los avales de Educación en cursos o capacitaciones
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Para evitar engaños o situaciones adversas, el Ministerio de Educación brinda una guía con los aspectos más destacados para conocer cómo se solicitan los avales ministeriales y qué es necesario conocer antes de iniciar cursos, capacitaciones o actualizaciones docentes. La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó que es fundamental en los interesados saber cómo corroborar la autenticidad de los avales y detectar señales de alerta ante las numerosas ofertas de desarrollo profesional, caracterizadas por la heterogeneidad de propósitos, formatos, alcances e impactos en la formación docente.
Claves a tener en cuenta:
-El aval ministerial es un instrumento legal que otorga puntaje para la carrera docente, el cual varía de acuerdo a la carga horaria de la formación y sirve para ser valorado en la Junta de Clasificación Docente. Los avales se entregan por resolución, tanto la Resolución Nro 187-ME-2019 como la Resolución Nro 2161-ME-2020 (esto por ahora ya que el Ministerio de Educación avanza en la generación de una nueva disposición, con cambios y actualizaciones).
-Otro aspecto importante para conocer es que los avales (para acciones educativas de hasta 200 horas dirigidas a docentes) son firmados por la ministra de Educación y la subsecretaria de Planeamiento Educativo. A su vez, los expedientes con solicitudes de resolución son evaluados por un equipo de profesionales integrados por docentes y abogados. De esta manera, cada pedido de aval, ya sea por capacitaciones, cursos, jornadas, seminarios, talleres o cátedras libres, es sometido a un riguroso análisis desde lo pedagógico y lo legal.
-Todas las instituciones que solicitan aval ministerial para acciones educativas con modalidad presencial o semi presencial deben contar con domicilio legal en San Juan, lo cual es de suma importancia conocer al momento de considerar las ofertas de cursos y formaciones que se promocionan en diferentes plataformas, por ejemplo. También, las instituciones que ofrecen estas formaciones deben contar con personería jurídica.
-Los avales ministeriales se solicitan por expediente y siguen un esquema específico (se detalla en el anexo 3 de las resoluciones 187 y 2161). En el caso de agentes externos al Ministerio de Educación, las solicitudes de otorgamiento deben presentarse al menos 60 días antes del inicio de las actividades; mientras que para las áreas dependientes del Ministerio de Educación las actuaciones deben presentarse con una antelación no inferior a 30 días.
-Los avales ministeriales tienen vigencia en el tiempo estipulado en los proyectos avalados y no es mayor a un ciclo lectivo. Por lo tanto, los iniciadores de expedientes deben conocer que si una acción educativa tuvo un aval anterior, para el ciclo actual deben presentar nuevamente un pedido de resolución.
-Los avales que entrega el Ministerio de Educación tienen número de resolución, fecha y las siglas ME en su denominación. Esto es irrefutable y debe ser exigido por los docentes antes de iniciar una formación y previo al pago de cualquier monto; en el caso que dicha actividad afirme contar con aval y sea del ámbito privado.
-Para cotejar si los datos que se exhiben son válidos, los docentes deben acercarse a la Sala de Copias del Ministerio de Educación, en el Piso 2 Núcleo 2 del Centro Cívico, y solicitar el número de resolución del aval. Esta acción se puede realizar de lunes a viernes de 7 a 14.
-El Ministerio de Educación aclara que las actividades que tienen aval ministerial no implican permisos de ingreso a escuelas o atribuciones similares.


Alumnos de Valle Fértil e Iglesia revolucionan el uso de la algarroba con un proyecto escolar

Vacaciones de invierno: Valle Fértil entre los departamentos más elegidos por los turistas

Anteojos gratuitos, controles médicos y DNI: el operativo que llegará a Valle Fértil

Recorre el mundo hace 30 años y quedó maravillado con Ischigualasto

Educación lanza una actualización sobre inteligencia artificial para docentes

Orgullo en Valle Fértil: convocan a una joven a la Selección Sanjuanina de básquet

Valle Fértil: Cruz Roja dictó talleres de Primeros Auxilios Comunitarios

Obras en una de las rutas más transitadas de San Juan: el pedido urgente a quienes viajen

Cortes de luz y baja tensión complicaron la tarde del sábado en distintos puntos del Gran San Juan

Tragedia en la Ruta 20: Dos personas murieron tras el vuelco de una camioneta

Vacaciones de invierno: Valle Fértil entre los departamentos más elegidos por los turistas

Tragedia en Ruta 20: identificaron a las víctimas del siniestro fatal

Alumnos de Valle Fértil e Iglesia revolucionan el uso de la algarroba con un proyecto escolar



