
Reino Unido ratificó su postura sobre Malvinas tras sanciones de Milei
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJREl primer ministro británico Andy Burnham ratificó en la Cámara de los Comunes la posición del Reino Unido sobre las Islas Malvinas, después del reclamo y las medidas dispuestas por el presidente Javier Milei. “Vamos a ser implacables a la hora de defenderlas”, afirmó en una sesión parlamentaria en la que también sostuvo que “respetaremos los derechos de los isleños que decidieron ser británicos”. La declaración se produjo en el marco de la disputa territorial por el archipiélago, bajo ocupación británica desde 1833.
Burnham respondió a una consulta de la líder conservadora Kemi Badenoch, quien había planteado que “Argentina está amenazando a las Malvinas” y que la soberanía del territorio “no es negociable”. En esa intervención, el jefe de gobierno británico no mencionó a Milei ni a Argentina, pero sí volvió a respaldar el resultado del referéndum realizado en las islas en 2013, cuando, según el dato citado en el debate parlamentario, un 99% de los participantes eligió permanecer bajo soberanía del Reino Unido.
Postura oficial británica Antes de esa respuesta, la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional, Kirsty McNeill, había dicho en la misma Cámara de los Comunes que “no hay duda” sobre la soberanía británica en las Malvinas. La funcionaria agregó que existe un compromiso con “los habitantes de las Islas Malvinas, sus derechos democráticos y la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Malvinas”. También destacó la alianza con Estados Unidos y afirmó que ese país tampoco tiene dudas sobre el “apoyo inquebrantable” a los isleños.
Las declaraciones de McNeill llegaron después de las medidas anunciadas por el Gobierno argentino contra compañías petroleras que operen en las islas. Según el comunicado oficial, el Ejecutivo denunció a empresas que buscan extraer petróleo “sin autorización ni concesión” del Estado argentino y abrió el procedimiento de sanciones contra 15 nuevos sujetos, entre personas humanas y jurídicas. Esa decisión se suma a los expedientes iniciados la semana pasada contra otros 45 sujetos.
Base legal y próximos pasos El comunicado oficial señaló que los nuevos sumarios apuntan a presuntas violaciones al artículo 2° de la Ley N° 26.659, por estar “involucrados en el desarrollo ilegítimo de actividades hidrocarburíferas” en la plataforma continental argentina, en la zona de las Islas Malvinas. Con esa base, el Gobierno busca avanzar en sanciones administrativas sobre actores vinculados a la explotación de hidrocarburos en el área. El desarrollo posterior de esos expedientes dependerá de la tramitación de cada caso y de las resoluciones que adopte la administración nacional.



Explosión en un depósito militar de Bolivia: hay dos muertos, 81 heridos y siete desaparecidos

F1: Gasly logró la pole en Monza y Colapinto partirá séptimo

La respuesta de Reino Unido a los anuncios de Milei sobre Malvinas

Trump no descartó apoyar a Argentina en la disputa por Malvinas

El Reino Unido le respondió a Donald Trump tras sus dichos sobre las Islas Malvinas

Trump afirmó que Estados Unidos podría revisar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

Operativo de la Licencia de Conducir en Valle Fértil: fechas, requisitos y cómo inscribirse 🚗📋👨🏫🎯⚠️

Caso Crimen del camionero en Valle Fértil: la defensa del expolicía Rodríguez apeló ante la Corte para revertir la perpetua 🚨🚔⚖️🏛️🔗

Según datos oficiales, la minería representa el 3% del uso de agua en San Juan

Qué infracciones alimentarias son contravenciones y cómo se sancionan 🔍🥩🚫🍖 🩺🥫

Docentes sanjuaninos sumarán puntaje por una capacitación online 👩🏫💻👨🏫📈📜✍️

Valle Fértil bajo amenaza de aislamiento: vecinos y el intendente exigen obras urgentes en las rutas 🗣️🚧⚠️🛣️🚛🕳️



