Desde Salud Pública se muestran optimistas por la disminución de contagios y ocupación de camas hospitalarias en San Juan

Coronavirus 11/12/2020 Por Infovallefertil
Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, afirmó que el sistema de salud provincial comienza a recuperarse tras superar el pico de contagios el mes pasado. Pero advierten: "Viene una situación riesgosa con las Fiestas’".
f800x450-206728_258174_5050

Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública, encabezó una conferencia de prensa este viernes para brindar nuevos datos sobre la pandemia de coronavirus en San Juan y su evolución durante la última semana.

Actualmente en la provincia se han producido 12.665 casos de COVID-19 en total, con 3.285 casos activos, 9.100 pacientes que ya superaron la enfermedad y 279 fallecidos a causa de la misma.

El subsecretario destacó que en las últimas semanas San Juan viene mostrando una baja sostenida en la cantidad de nuevos casos de coronavirus que se producen, pero también que se ha superado el pico de ocupación de camas hospitalarias en las instituciones de salud de la provincia.

Espejo detalló que el pasado 16 de noviembre fue el día de máxima ocupación de camas COVID en la provincia, con 228 pacientes internados: 116 en área crítica (53 de ellos con asistencia respiratoria mecánica) y 112 en internación común.

En este momento hay 160 pacientes internados a causa de la dolencia en los distintos centro de salud sanjuaninos, lo que representa un descenso del 30% en las internaciones con respecto al pico de la pandemia. 86 se encuentran en áreas críticas (32 con asistencia ventilatoria mecánica) y 74 en internación común.

“Son datos alentadores, pero hay que tomarlos con mucha cautela. Entendemos que este es el resultado de muchas acciones, de las cuales una muy importante es la conciencia social”, afirmó el funcionario.

No obstante, Espejo reiteró la necesidad de continuar el trabajo en común para luchar contra la pandemia. “La vacuna es una herramienta muy importante, pero la nueva forma de vida a la que tenemos que adaptarnos es lo que verdaderamente va a tener un efecto mucho más contundente en poder palear esta situación”, definió.

Te puede interesar