Ambiente realizó operativos en toda la provincia

Las infracciones registradas en los procedimientos incluyeron pesca, captura de aves, y tenencia y transporte de perros y un caprino sin autorización.

San Juan 14/12/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
pájaros

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó operativos de control y fiscalización de flora y fauna en toda la provincia.

Los operativos se realizan de forma diaria; estas tareas preventivas se llevan a cabo de manera permanente por los agentes provinciales de Conservación, bajo la coordinación de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas. Los mismos son desarrollados en todo el territorio sanjuanino, a través de operativos de ruta, rondas en huellas y caminos, y en centros operativos de áreas protegidas.

Una denuncia anónima recibida a la Línea Ambiental dio el aviso sobre la presencia de personas capturando aves en la zona de El Encón, 25 de Mayo. En el lugar fue interceptada una camioneta en la que transportaban un benteveo en jaula de madera y alambre y una diuca en trampero de dos tapas. Tanto las aves, como los tramperos fueron decomisados.

En el dique Punta Negra, departamento Zonda, se realizó un acta de infracción a una persona que se encontraba pescando embarcada, en este caso se extrajo 10 piezas de pejerrey, cuando la cantidad de peces permitida según el Reglamento de Pesca, es de seis pejerreyes y una trucha, por este motivo se labró el acta y se decomisó la caña de pescar. La pesca es una actividad que obligatoriamente debe realizarse con el permiso habilitante, el cual es personal e intransferible, además las disposiciones por Covid determinan que la pesca puede practicarse de 9 a 17 horas únicamente.

Por otra parte, en un operativo junto a Gendarmería Nacional realizado en el Paraje Talacasto del departamento Ullum, se registraron dos infracciones, la primera por traslado en una camioneta de un animal caprino, maniatado, sin la documentación correspondiente.

La segunda acta fue realizada por trasladar dos perros de la raza Dogo Argentino, sin las medidas de seguridad correspondientes y la documentación de los animales, como son, canil, bozal, carnet de vacunas, entre otros. También fue secuestrado un fusil 308, un cargador con 8 municiones, un morral, con 8 municiones calibre 22 largo, 2 municiones calibre 22 corto y 3 municiones de calibre 762. Por la tenencia de armas, se dio intervención a Flagrancia.

La Ley 1053-L de Conservación y bienestar de los animales establece en su artículo 7: Toda aquella persona que tiene la tenencia o custodia de un animal, es responsable del cuidado, preservación y bienestar del mismo. En caso de incumplimiento de lo establecido la autoridad competente dispondrá el secuestro del mismo, el que podrá ser entregado transitoria o definitivamente, para su reubicación, a asociaciones protectoras de animales registradas conforme a la reglamentación de la presente Ley, las que tendrán derecho a controlar o verificar el estado de los animales.

Otras actividades
También mediante denuncia, los agentes tomaron intervención en un operativo en un domicilio de Pocito, para rescatar una iguana. El animal fue trasladado al Faunístico para recibir la atención necesaria.

En el Paraje Difunta Correa, los agentes de Conservación debieron sofocar un principio de incendio. El domingo, la Comisaría 22 de Iglesia, da intervención a la Secretaría de Ambiente para prestar colaboración en un accidente vial.

Durante todo el fin de semana, personal del área Loma de las Tapias, Ullum realizó tareas de concientización y prevención, además de control de motos enduro. A esto se suma el trabajo en clubes y zonas cercanas al área protegida.

Últimas noticias
Te puede interesar
dcc120424-007f06_crop1712876200052

Peruano fue condenado por abusar de 2 nenas

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 12/04/2024

Un sujeto de origen peruano, de 46 años, fue condenado ayer a 6 años de cárcel por manosear a una nena cuando tenía 11 años y violar varias veces a su hermana, que tenía 12.

Lo más visto
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.