El mosquito que transmite el dengue ya fue detectado en San Juan, pero aún no hay enfermos

Desde el Programa de Control de Vectores indicaron que se han analizado varios casos sospechosos, pero ninguno dio positivo. Como cuidarse.
multimedia.normal.b45803db79dabe79.3132313035373438395f333435373539333531303935303439365f31393939305f6e6f726d616c2e6a7067

Después de que en el verano pasado San Juan registrara un brote de dengue, que se frenó con la llegada del frío, las autoridades comenzaron en septiembre pasado la campaña para detectar posibles casos en esta temporada estival. En ese contexto ya detectaron en distintas zonas la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad, sin embargo aún no se registró ningún caso positivo en la provincia.

“En lo que va de la temporada, San Juan ha tenido varios casos sospechosos de dengue, pero ningún positivo”, afirmó la jefa del Programa de Control de Vectores, Liliana Salvá.

Y agregó que “se inició la vigilancia en septiembre y se ha encontrado el mosquito Aedes en algunos lugares. De hecho, luego de las últimas lluvias se ha notado un pequeño incremento, pero no en cantidades importantes”

En ese sentido destacó: “Lo que no tenemos todavía en San Juan es la circulación viral registrada. Se han hecho estudios en algunas personas como casos sospechosos han sido descartados o negativos”.

A la vez, dijo que ahora comenzará un periodo en el que se prestará “especial atención, porque la movilidad de gente en este último mes puede haber permitido que alguna persona infectada ingrese a la provincia”.

Por último recordó que, es necesario mantener todas las precauciones para evitar la proliferación del mosquito y contraer la enfermedad y que, en caso de tener síntomas de la enfermedad, se debe acudir al centro de salud más cercano.

* Medidas de prevención contra el dengue:

- Eliminar los posibles criaderos de mosquitos en las viviendas y alrededores. Para eso es importante dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior como baldes, palanganas y tambores; cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; mantener los jardines desmalezados y limpiar las canaletas de los techos.

- Usar repelentes, vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

* Síntomas del dengue

- Fiebre alta (sin resfrío)

- Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

- Náuseas y vómitos

- Cansancio

- Sangrado de nariz y encías

- Erupción en la piel

Frente a estos síntomas es importante acudir al médico y no automedicarse. También se recomienda no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicar la enfermedad.

Te puede interesar