Ambiente avanza en la normalización de escombreras municipales

Valle Fértil, entre los dptos. que aún no presentan Plan de Gestión para regularización de escombrera municipal. El 60% de los municipios ya inició el proceso de regularización de escombreras. El trabajo conjunto tiene como finalidad ejecutar el Plan de Saneamiento.

Valle Fértil 14/01/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
d4f06836107e03a88c7dca905bd9f257_L

En el marco del Plan de Normalización de Escombreras Municipales, la Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, inició el proceso de regularización de escombreras municipales.

Esta regularización se basa en lo establecido en la legislación ambiental vigente, a saber, Ley 1114-L y 504-L. Hasta el momento, ya iniciaron los trámites correspondientes los departamentos Chimbas, Angaco, Rawson, Pocito, Albardón, San Martín, Rivadavia, Santa Lucía, 9 de Julio y Jáchal.

De esta forma, el 60% de la provincia se encuentra en proceso de regularización, a los que se suma el departamento Capital, que vierte los residuos en el Parque de Tecnologías Ambientales de la Región N°1 del PEGIRSU (Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)

Los departamentos que aún no realizan la regularización, deberán presentar su Plan de Gestión, de acuerdo a lo establecido en los marcos acuerdos firmados oportunamente.

A su vez, el cuerpo de fiscalización a cargo de Raúl Velázquez, continuará con la tarea de registrar todos los puntos afectados con vertidos de residuos sólidos urbanos y asimilables en toda la geografía provincial, con la finalidad de ejecutar un Plan de Saneamiento en conjunto con los municipios afectados, este Plan tiene fecha de inicio estipulada el 20 de febrero.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informa a la comunidad que el vertido de residuos sólidos urbanos y asimilables, en sitios no habilitados, conlleva la sanciones estipuladas en la legislación ambiental, clausuras e incluso el radiado del vehículo utilizado para cometer el delito.

Fuente: Servicio Informativo del Gobierno de San Juan

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto