Sigue la polémica en Chaco: denunciaron penalmente a la jueza que suspendió la aplicación de la IVE

La ONG Católicas por el Derechos a Decidir presentado una denuncia contra Marta Aucar de Trotti ante la Fiscalía de Turno de Resistencia, luego de que la magistrada concediera una cautelar que suspende en esa provincia la aplicación de la Ley 27.610.
Argentina30/01/2021INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Marta-Aucar-de-Trotti-696x392

La ONG Católicas por el Derechos a Decidir (CDD) denunció por prevaricato a la jueza de feria Marta Aucar de Trotti, la magistrada chaqueña que concedió una cautelar que suspende en esa provincia la aplicación de la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Turno de la ciudad de Resistencia por la comisión de prevaricato, un delito que se configura cuando las resoluciones judiciales que dictan los jueces “no son fundadas en derecho o parten de hechos falsos”, señaló un comunicado de la ONG.

“La presentación fue realizada en el marco de una estrategia jurídica amplia que construimos entre aliadxs”, dijeron las integrantes de CDD.

La jueza Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 19 de la primera circunscripción de la provincia del Chaco, dispuso la suspensión de la aplicación de la Ley Nº 27.610 (de Interrupción Voluntaria del Embarazo) en todo el territorio de esa provincia tras una medida cautelar presentada por activistas contrarios al derecho al aborto.

“Advertimos que la jueza Aucar no realiza un análisis ni fundamentación objetiva de la petición de los demandantes sino que acomoda su discurso a los intereses de actores antiderechos“, señaló la ONG.

“Se atribuye conocimiento en materia federal y desconoce la normativa nacional e internacional“, agregó el comunicado, en el que también se caracteriza a la magistrada como “una reconocida militante antiderechos”.

Las integrantes de CDD dijeron además que el esposo de la jueza, Ernesto Trotti, “formaba parte de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de la capital chaqueña“.

Según la denuncia, “la situación que plantea la jueza Aucar es de gravedad institucional para la provincia de Chaco; dado que es el Poder Legislativo quien dicta normas erga omnes -es decir, para todos- por lo cual, el planteo llegaría al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo no la han solicitado, sino que incluso podrían no compartirla”.

La abogada Mónica Menini, miembro de CDD, dijo que el fallo de la jueza es “de una gravedad institucional importante” y que evalúan pedir un “jury de enjuiciamiento” a esa magistrada.

Al explicar la denuncia penal que esa ONG católica presentó contra la jueza, Menini dijo que forma parte de “una estrategia jurídica amplia, es por el delito de prevaricato; hay una gravedad institucional importante” dado que es “una jueza del fuero civil, en feria, que ha tomado la decisión de suspender una ley de Congreso de la Nación, de orden público“.

Fuente: Telam

Te puede interesar
Lo más visto
626621420_18573677023027201_6967058205721276122_n

Ischigualasto "presente" en la Cordillera

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil04/02/2026
En uno de los puntos de mayor altura del Paso de Agua Negra, que sirve como un importante corredor entre Argentina y Chile, el Parque Provincial Ischigualasto, un sitio reconocido no solo por su belleza natural, sino también por su riqueza paleontológica, se hace presente con cartelería vial. 
md - 2026-02-04T105934.143

Al rechazar un planteo, la Corte puso punto final a la causa y confirmó la condena de 10 años contra Walter Bustos

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil04/02/2026
La defensa del cura había jugado una última carta luego de que un tribunal no le permitiera que la Corte revise el fallo condenatorio. El único camino que le queda es ir a la Corte Suprema. Bustos cometió el delito de abuso sexual por el aprovechamiento de la inexperiencia y/o inmadurez sexual de la víctima, agravado por ser cometido por ministro de culto.