Alerta mundial por la cepa californiana del coronavirus: sería capaz de evadir los anticuerpos de la vacuna

Mundo 26/02/2021 Por Carlos Rojas
Es una variante aún más transmisible que la cepa británica y evade los anticuerpos generados por las vacunas.
agua-estudio-malbran-laboratoriojpg

Una variante de coronavirus surgida en mayo en el Estado de California, en Estados Unidos, sería aún más transmisible que la cepa británica. No solo se propaga con más facilidad, sino que además puede ser capaz de evadir los anticuerpos generados por las vacunas de COVID-19.
 
 
Un grupo de Científicos de la Universidad de California en San Francisco señalaron la peligrosidad de la mutación y aseguraron que deberían calificar como una "variante de preocupación", al igual que las cepas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Según publicó el medio Los Angeles Times, es probable que a finales del próximo mes represente el 90% de las infecciones del estado. El Doctor Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de UCSF se refirió a la misma con una frase alarmante: "El diablo ya está aquí".

La variante de California podría hacer que las personas enfermen más y que las vacunas sean menos efectivas. Para contrarestar este peligro Chiu, dijo que se debería impulsar un mayor esfuerzo por reducir las infecciones. Esto supone tanto medidas de salud pública, como continuar con la distancia, el uso de tapabocas y el lavado de manos. También poner límites a las actividades públicas, como una campaña de vacunación rápida.

En comparación con las cepas más prominentes de principios de otoño, esta parece tener una mayor capacidad de propagación, según Chiu. Las muestras recolectadas sugieren que la variante es de 19% a 24% más transmisible.

Por su parte, un análisis de muestras virales de todo el estado mostró que, en comparación con las personas infectadas con otras cepas de COVID-19, las infectadas por la cepa californiana tenían cargas virales en la nasofaringe dos veces más altas, lo que aumentó más la probabilidad de que la persona infectada contagiara a otras.

El laboratorio reveló que la cepa de California es más resistente a anticuerpos neutralizantes generados en respuesta a las vacunas de COVID-19, así como a una infección previa por el virus.

Para el doctor e inmunólogo Bruce Walker, es preocupante que no se ha introducido ninguna debilidad aparente junto con mutaciones que confieren fuerza adicional. "Eso es un recordatorio de que, si se le da la oportunidad continua de propagarse, el COVID-19 seguirá buscando formas de frustrar nuestro esfuerzo por reprimirlo", dijo.

Te puede interesar