
La situación del vallisto varado en Bolivia es preocupante y necesita ayuda con suma urgencia
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Una ayuda humanitaria terminó en un verdadero infierno para un vallisto y su pareja. Es que ambos fueron a Bolivia para prestar ayuda humanitaria y por un problema burocrático ahora no pueden salir de ese país y regresar a la Argentina.
Rubén Antonio Hidalgo Castro es oriundo de Valle Fértil. Su familia todavía se encuentra en la provincia y vive momentos de extrema angustia. Es que el técnico en hemoterapia se encuentra con su mujer, Carina Centeno Leal (nacida en Tucumán) acampando en la frontera a la espera de recibir la aprobación para regresar a la Argentina.

Ambos fueron a Bolivia porque allí la clínica Pequeña Familia recibe rotantes del Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia y ellos fueron invitados a participar en una ayuda humanitaria en Concepción, cerca de la Amazona, en el límite de Bolivia. Sin dudarlo aceptaron y allí hicieron múltiples cirugías de media y baja complejidad.
En Diario La Provincia brindaron la siguiente información:
"Estuvimos 3 días y operamos a más de 42 personas, entre ellas una urgencia. Nuestra ayuda social se terminó el viernes en la noche. El sábado en la mañana armamos el quirófano y regresamos a Junín. Cuando volvíamos tuvimos un inconveniente. Antes de salir a Santa Cruz, recorrimos Bolivia y estuvimos en Copacabana y decidimos cruzar a Perú. Cuando regresamos hay un inconveniente con el papeleo con la aduana, donde por una negligencia, por error u omisión, no nos dan ingreso a Bolivia de manera virtual. Nos mira el papel, nos chequea el auto y nos dijo que siguiéramos adelante", comenzó explicando Rubén.
Bolivia está militarizada y en cada cruce y frontera hay fuerzas de seguridad. Por eso, tanto el vallisto como su pareja hicieron lo que les dijo el funcionario de Migraciones y siguieron el viaje con los papeles que les dieron pero cuando regresaron a la Argentina, el domingo, pararon en una aduana donde les prohíben continuar el camino. Es que les aseguran que no les habían dado el ingreso por aduana y les piden que bajen del auto, que saquen las cosas y que se vayan.
"Paramos en Villa Montes que está cerca de la frontera con Salvador Masa de Salta. Nos quedamos con la milicia boliviana y acampamos. Llovió 2 días seguidos de manera torrencial y el lunes nos escoltaron a la administración de aduana en Monte Pajoso. Hicimos el descargo, presentamos los papeles y realizamos todos los llamados. Estuvimos el lunes hasta las 7 de la tarde y nos daban información a cuentagotas", lamentó.
Luego fueron despachados y decidieron tratar de resolver el problema donde surgió: en la aduana. Por eso a dedo llegaron hasta ésta pero no tuvieron respuesta y volvieron al consulado.
"Desde el martes estamos haciendo todos los temas legales con el consulado. La verdad que estamos en una zona muy crítica por el coronavirus, hay dengue y malaria. Estamos muy preocupados por nuestra salud. Luego de ayudar a tantas personas y agradecimiento del pueblo, pasa esto. No lo deseamos a nadie. Es una incertidumbre terrible, no sabemos si nos van a entregar el auto y los instrumentos quirúrgicos que llevamos para operar al pueblo boliviano", agregó.
"Nos encontramos ahora con una situación de solo esperar a que Cancillería y Embajada hagan llegar esta información para que puedan hacer algo por nosotros. Queremos regresar y poder servir a la salud pública del país. Sabemos que estamos en una pandemia y queremos seguir ayudando a nuestro país", finalizó.
Ambos recurrieron a un abogado para que interviniera. Tanto Cancillería como la Embajada de La Paz están al tanto de la situación pero no han dado novedades aún.
Mientras tanto, siguen a la espera de que se resuelva su situación y puedan regresar al país."
Instamos a quien lea esta nota y pueda brindar ayuda de alguna manera, por favor, lo haga!


El programa Mujeres + cerró inscripciones tras registrar más de 400 anotadas

Educación implementa cambios en los CENS para mayor flexibilidad: Entérate de que se trata

El Festival del Queso y el Quesillo marca la agenda de los eventos de este fin de semana en San Juan

Turismo en Semana Santa: Gran expectativa por alto nivel de reservas en Valle Fértil, Iglesia y Calingasta

En Valle Fértil: Capacitación sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Educación

Créditos de hasta $2.500.000 para emprendedoras en el programa Mujeres +

Naturgy anunció la instalación de detectores de fallas en Valle Fértil y cinco departamentos más


El Festival del Queso y el Quesillo marca la agenda de los eventos de este fin de semana en San Juan

San Juan inició las nuevas obras del Proyecto Versu para generar energía a partir de residuos

Irán ignora el "ultimátum" de Donald Trump y restringe el paso en el estrecho de Ormuz

Identificaron a la familia caucetera que murió en el siniestro de la Ruta 20

Liberan al conductor del auto involucrado en la triple tragedia de la Ruta 20: el test de alcoholemia le dio negativo



