En tan solo un año, la carne subió el 100%

En abril del 2020 un carnicero debía pagar $190 por cada kilo de una media res. Ahora, cuesta $380. Las subas, lamentablemente, fueron absorbidas por los consumidores.

Si se toma como parámetro el valor que tenía el kilo de media res en abril del 2020 y se compara con lo que se paga en la actualidad, podemos afirmar que en el lapso de tan solo un año, la carne subió en San Juan un 100%.

En abril del 2020, un carnicero debía pagar $190 por cada kilo de media res. En la actualidad, exactamente un año después, lo que debe ser abonado para contar con el mismo producto es $380.

Inclusive, si la comparación se extiende hacia enero del 2020 el aumento fue más significativo. En aquella oportunidad, el valor del kilo era de $175.

 Del mismo modo, las subas se hicieron sentir para el consumidor. En declaraciones el empresario del rubro Sebastián Parra explicó que los precios debieron modificarse también en un 100%.

 "Por ejemplo, un kilo de blanda costaba $350 hace un año. Hoy sale el doble, $700", expresó. En este sentido, Parra aclaró que pueden existir diferencias en cuanto a los montos en las diferentes carnicerías porque al influir el poder adquisitivo de la zona en donde radican, los cortes también sufren modificaciones. En zonas de Capital, Santa Lucía o Rivadavia no se comercializan los huesos y las grasas que vienen junto a la media res.

 En consonancia con la suba del kilo de carne, cayó la demanda en las carnicerías. A la situación inflacionaria en sí del país en donde los salarios pierden cada vez más poder adquisitivo, se sumó la decisión del consumidor de optar por consumir otro tipo de alimentos o directamente reemplazar la carne en la dieta diaria. Esto ocasionó que el consumo disminuya en un 60%, de acuerdo a lo expresado por Parra.

 Como si esto fuera poco, el pronóstico de cara al futuro no es alentador. El empresario no descartó nuevas subas debido a las nuevas restricciones para exportar lo que genera que no ingresen divisas.

Fuente SJ8

Te puede interesar

Una familia de Buenos Aires protagonizó un violento vuelco en Ruta 20

Fue a la altura del departamento 25 de Mayo, este sábado.

Identifican al motociclista fallecido

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.

Un hombre perdió el control de su moto y chocó contra un árbol

El hecho ocurrió alrededor de las 23 horas, en avenida Sarmiento al este de General Acha, en Albardón.

San Martín de Rodeo ganó la Copa de Campeones 2024

El Verdinegro fue el mejor del certamen de principio a fin y este sábado superó por 2-1 a Árbol Verde de Jáchal en la definición.

Un joven está en estado crítico tras un accidente en moto

Se trata Franco Alejandro Mercado, de 23 años, quien transitaba en moto cuando sufrió un accidente en calle La Laja.

Se puso en marcha el programa turístico "Disfrutá San Juan"

Esta propuesta de carácter gratuito, busca llegar a todos los departamentos principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Suspenden las clases en San Juan por el alerta de viento Zonda

La medida tiene carácter preventivo, comprende a turnos tarde, vespertino y nocturno de todos los niveles educativos de gestión estatal y privada.

Detectan en una alumna un caso de tuberculosis

Desde el colegio se implementó nuevos protocolos de higiene y desinfección. Mientras que los compañeros de la alumna recibirán, por un tiempo, clases a distancia como ocurrió durante la Pandemia.