Argentina Vero Guzmán 11/05/2021

Casi el 10% de la población de Argentina vive en casas precarias

Lo arrojó la Encuesta Permanente de Hogares que analizó las condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos durante el segundo semestre del 2020.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este martes los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que se realizó durante el segundo semestre del 2020 e indicó que el 9,6% de la población de nuestro país habita en viviendas cuya calidad de materiales es insuficiente.

Este estudio forma parte de un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales y se encarga de relevar las condiciones de vida de los hogares, en términos de su acceso a un conjunto de bienes y servicios, y para esto fueron encuestadas en forma continua viviendas de 31 aglomerados urbanos.
 
Para medir las características habitacionales se incluye el indicador de calidad de los materiales con que están construidas las casas, teniendo en cuenta pisos, techos, entre otros ítems a tener en cuenta. De esa pregunta resulta que durante el segundo semestre de 2020, el 78,9% de los hogares y el 74,5% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente.

Por otro lado, el 7,8% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 13,3% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. En el caso de las personas, estos porcentajes ascienden al 9,6% y 15,8%, respectivamente.

Con respecto al acceso a los servicios públicos, arrojó que el 12,5% de las personas no tiene acceso a la red de agua corriente; el 39,4% a la de gas, y 35,4% a la cloacal.

En la sección de Educación, en donde se relevan la asistencia a establecimientos educativos formales por parte de niños, niñas y adolescentes y de jóvenes de 18 a 24 años, e indicadores del nivel educativo alcanzado por la población de 25 años y más, arrojó que la mitad de la población de 4 a 17 años vivía en hogares con clima educativo bajo o muy bajo.

En medio de la pandemia también se consultó sobre qué tipo de cobertura de salud, y el 64% de la población encuestada señaló que contaba con alguna obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia.

Te puede interesar

Estudiantes de La Plata se consagró campeón del Trofeo de Campeones

Estudiantes de La Plata le ganó agónicamente 2-1 a Platense, en San Nicolás, y se consagró campeón del Trofeo de Campeones 2025.

Argentina y otros cinco países le exigieron a Maduro que restablezca el orden democrático en Venezuela

En el marco de la cumbre del Mercosur celebrada en Foz de Iguazú, Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú expresaron su profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en el país caribeño. Brasil y Uruguay no se adhirieron a la nota.

Internan a Cristina Kirchner por una dolencia abdominal

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue trasladada al Sanatorio Otamendi debido a un cuadro abdominal. La internación se realizó con autorización judicial mientras cumple arresto domiciliario en Constitución.

El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$300 millones para subsidiar las tarifas de gas en la Argentina

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo esquema de clasificación de los usuarios, la entidad multilateral financiará la ayuda estatal a los sectores más vulnerables.

Detectan a 178 mil personas fallecidas como beneficiarios activos del Certificado Único de Discapacidad

Una auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad reveló que casi 180 mil usuarios con CUD figuran fallecidos pero siguen recibiendo ayudas. El Gobierno analiza judicializar a involucrados y prestadores asociados.

Más de 3.500 toneladas de ropa usada ingresaron al país en lo que va del año

El ingreso masivo de prendas importadas tras la liberalización comercial ya representa el 11% del total de indumentaria que entra a la Argentina y genera fuerte preocupación en la industria nacional.

Supergripe H3N2 en Argentina: confirman que hay dos adolescentes y un niño infectados

Los afectados son de la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires. Lo confirmó el Ministerio de Salud y aseguró que los pacientes transitan la enfermedad sin complicaciones.

Tragedia en Ruta 40: un camionero murió tras un vuelco

El fatal accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes. La víctima, de 48 años, transportaba una carga de ladrillos cuando habría sufrido un desperfecto mecánico en la dirección del vehículo.