El Gobierno confirmó que estudian mecanismos para que las jubilaciones le ganen a la inflación

Durante la última reunión del gabinete económico se analizaron distintos mecanismos para garantizar de que las jubilaciones no pierdan frente a la inflación.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó este miércoles que el Gobierno estudia mecanismos para mantener las jubilaciones por encima de la inflación. "La conducta constante de este Gobierno respecto de los jubilados, sobre todo de los que están en los haberes más bajos, ha sido siempre ponerlos por encima de la inflación", dijo Moroni y enfatizó que está en "evaluación" el mecanismo que se utilizará para llevar adelante esa política.

Al finalizar su participación en la reunión de gabinete económico que tuvo lugar este mediodía en Casa de Gobierno, Moroni dijo a la prensa que "hay diversos mecanismos que se están evaluando entre Economía, Anses y Trabajo" para que los haberes previsionales no queden rezagados respecto a la inflación.
 
"Cuál va a ser, no lo tenemos dispuesto, pero vamos a mantener la política", añadió el titular de la cartera laboral.

Por otra parte, al referirse a las negociaciones paritarias, subrayó que el planteo del Gobierno es "que los salarios le ganen a la inflación" y que "en el caso de los privados, a medida que lo pautado empiece a perder" con los precios, lo que se incentivará "es la reapertura de las negociaciones", como ya sucedió con los bancarios.

"Hay negociaciones nuevas que ya están trabajando con nuevos valores", indicó Moroni, y aseguró que se trabaja "en torno al 40, 41, 42, y 45 por ciento".

Respecto del salario mínimo, el ministro señaló que "es también una paritaria" que se define en una reunión de 32 miembros.

"Se había fijado un aumento del 35% con distintas etapas, lo que hicimos ahora, es adelantar los aumentos, haciendo que, hasta septiembre-octubre, es que esté por encima de la inflación. En octubre es la revisión", completó Moroni.

En la reunión semanal del gabinete económico se examinó la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que, más allá de la contracción del nivel de empleo privado registrado del 0,2% en mayo, debido a las restricciones impuestas por la segunda ola de coronavirus, acumula una variación positiva de 1,6% desde octubre último.

Además, las expectativas de las empresas con respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses resultaron positivas (1,6%), acumulando el cuarto mes consecutivo con este comportamiento.

Por otra parte, se analizaron los resultados parciales del Programa Repro 2 correspondientes a junio, que determinó que un total de 31.527 empresas recibirán la prestación del salario complementario para poder afrontar el pago de los salarios de 486.670 mil trabajadores, con un inversión el Gobierno nacional estimada para estos pagos de casi 9.000 millones de pesos.

El 80% de las empresas que acceden al Repro 2 son unidades productivas con un plantel de hasta 10 trabajadores, y del total de los empleados alcanzados para el pago de los salarios de junio, la mayoría estuvo destinada a la actividad laboral de los sectores críticos, a empleadores del sector de la salud y, en menor medida, a sectores afectados no críticos.

A este número se le sumarán los trabajadores independientes que pertenecen a los sectores críticos, en una cifra que se estima rondará las 70.000 personas.

También se analizaron los alcances del proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, y se repasaron los beneficios más recientes implementados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para esos contribuyentes.

El organismo estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio por falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio del corriente año; y también se suspendieron las exclusiones de oficio correspondientes a este mes.

El gabinete económico se reunió en el Salón de los Científicos de Casa Rosada y algunos de sus habituales participantes estuvieron conectados a través de videoconferencia o ausentes, como el ministro Martín Guzmán, quien participará de la reunión del G-20 en Italia.

La actividad, en esta ocasión, no fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; pero sí estuvo su vicejefa, Cecilia Todesca; Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.
Temas

Te puede interesar

Milei le ofreció a Bullrich la vice para 2027 y ella puso condiciones

El Presidente y la senadora hablaron en Olivos durante más de dos horas. La negociación quedó abierta y también se evalúan otros nombres.

Secuestran en un tour de compras que debía pasar por San Juan más de $136 millones de mercadería de origen ilegal

El operativo lo realizó Gendarmería nacional en La Rioja. El colectivo que debía transitar por la provincia previo a su destino final en Mendoza. Se trataron de 343 bultos.

Aprobaron un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

Hockey sobre patines: Argentina perdió por penales y Francia ganó su primer Mundial

La Selección igualó 2-2 con Francia en la final y cayó 2-1 en los penales. José Luis “Negro” Páez dirigió su último partido al frente del equipo.

Encontraron muerto a un gendarme: Lo arrastró la corriente cuando cruzaba un arroyo

José Galeano, cabo primero de Gendarmería Nacional de 38 años, fue encontrado muerto este domingo en Neuquén, luego de ser arrastrado por la corriente de un arroyo cuando se dirigía a realizar el relevo en un puesto rural.

La natalidad cayó 46,8% en diez años y cambia la foto familiar

Un informe de Pensamiento Lateral muestra menos nacimientos y una brecha entre deseo y realidad. El 57% de las personas de 18 a 45 años tiene menos hijos de los que quisiera.

Internas en La Libertad Avanza por acuerdos y señales para 2027

La Casa Rosada no logra unificar criterios sobre la estrategia política y electoral. El debate convive con encuestas, negociaciones con provincias y tensiones por el riesgo país.

Tras la operación, el Dibu Martínez publicó un mensaje que llevó alivio

Lo más importante es que ganamos y con arco en cero. En unas semanas volvemos ya”, escribió el marplatense en su cuenta de Instagram.