El Gobierno avanzará con las provincias en un proyecto de revalúo inmobiliario
La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que buscan un impacto positivo en torno al PBI.
El Gobierno nacional buscará avanzar con las provincias en una modificación de las valuaciones fiscales de los inmuebles para acercarlos a su valor de mercado, de manera de que a lo largo del programa que se busca aprobar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga un impacto positivo en torno al 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI).
Así lo expresó este lunes por la tarde la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en ocasión de acompañar al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la presentación del proyecto de ley que contiene el Memorándum de Entendimiento con el FMI, ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
En ese marco, Marcó del Pont anticipó que en los próximos días la AFIP va a publicar "un interpretación que para los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a la valuación asociada al impuesto inmobiliario".
"Vamos a utilizar la misma valuación que utiliza la Ciudad de Buenos Aires para definir el Impuesto Inmobiliario", explicitó la funcionaria, al reseñar que esa metodología había sido adoptado por la AFIP en 2013, al tomar como referencia el índice de la Ciudad que determinaba el impuesto inmobiliario equivalente a la valuación fiscal multiplicada por cuatro.
"En 2013 la AFIP toma esa referencia y la aplica para la valuación inmobiliario del tributo de Bienes Personales hasta 2018, cuando la AFIP decide volver atrás y volver a la medición de valuación fiscal de dividirla por cuatro", explicó Marcó del Pont, tras lo cual ratificó la "decisión política de desandar esa modificación en los próximos días".
Marcó del Pont dijo que "ésta política no se puede replicar con otros distritos porque no existen estos indicadores y la forma mas virtuosa de avanzar progresivamente es en el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi), donde se busca generar metodologías y procedimientos para homogeneizar las valuaciones fiscales".
"Vamos a avanzar en la activación del encuentro de la Ofevi porque es potestad de los Estados provinciales la revisión de las valuaciones fiscales", aseguró.
Este trabajo contemplado en el memorándum con el FMI tendrá "un impacto en torno al 0,6% del PIB" y se va a "avanzar gradualmente en la discusión en el contexto del Consenso Fiscal y con cada una de las provincias en esta oficina federal de valuaciones fiscales", precisó la funcionaria.
"El objetivo de ir convergiendo al equilibrio fiscal no se busca materializar a través de este programa reduciendo el gasto público a través del mecanismo tradicional, sino a través del mejoramiento de los ingresos mediante la recaudación y sobre todo en los sectores de mayor capacidad contributiva", reafirmó Marcó del Pont.
Y uno de los objetivos explicitados en el memorándum es "ampliar la base imponible pero sobre todo de los tributos de mayor progresividad, e impuestos como bienes personales aparecen liderando la preocupación del estado para maximizar la capacidad de lograr el cumplimiento de este tributo", explicó la funcionaria.
La titular de la AFIP destacó que se advierte "el deterioro en las valuaciones fiscales de los inmuebles, y que parte de la base imponible de los bienes personales son los inmuebles urbanos, por lo que es prioridad discutir cómo se van acercando a asimilar las valuaciones fiscales a los valores de mercado".
También reseñó que la heterogeneidad que se advierte en el territorio argentino "supone un componente de inequidad para inmuebles que tienen un mismo valor pero a la hora de traducirse en su valuación fiscal hay una inequidad muy importante".
Te puede interesar
Estaba internado en un hospital de La Rioja y le inyectaron penicilina: era alérgico y murió
El hecho sucedió en la tarde-noche del miércoles y generó conmoción en el hospital Eleazar Herrera Motta de la ciudad de Chilecito.
Eliminatorias: Con un gol de Julián Álvarez, Argentina ganó 1 a 0 contra Chile
Con Álvarez como figura, la Selección argentina venció a Chile por las Eliminatorias Sudamericanas. El delantero del Atlético Madrid convirtió el único gol del encuentro que valió para la victoria del conjunto albiceleste.
Un policía mató a un delincuente, hirió a otros dos y un menor está grave por una bala perdida
Un intento de robo en La Matanza terminó en una violenta balacera y un ladrón fue abatido. Un niño de 7 años quedó en grave estado tras recibir un disparo en la cabeza.
Un hombre ahorcó a su esposa, mató a sus hijos y se quitó la vida
El hombre habría ahorcado a la mujer en su casa, después se subió a su auto con sus hijos de 4 y 8 años y lo chocó contra un monte.
El Gobierno analiza suspender 270.000 pensiones por discapacidad de personas con domicilios desconocidos
El Ministerio de Salud envío más de 550.000 notificaciones para certificar la documentación y logró contactar solo a la mitad de los beneficiados.
Se grababa golpeando a su propio bebé para vengarse de su ex: “Voy a dejar unas pastillas para que tome y muera”
La acusada, que se habría filmado estrujándole la cabeza a su hijo con las piernas, quedó detenida
El abogado de Wanda Nara y L-Gante quedó imputado por "estafador": habría robado U$S 720 millones
Se trata de Nicolás Payarola, representante legal de la modelo argentina. La Justicia ordenó dos allanamientos, en su casa y en las oficinas.
Aumento de las jubilaciones: Milei ratifica el veto y tilda de "demagogia populista" a la medida
Diputados aprobó un aumento del 7,2% de las jubilaciones, una suba del bono a $110 mil y la restitución de la moratoria. Sin embargo, el Presidente volvió a confrontar con el Congreso y dejó clara su postura en redes sociales.