Aprobaron el inicio de Fase 1 para la vacuna argentina contra el Covid-19

Los ministros Carla Vizzotti y Daniel Filmus consideraron la aprobación de la ANMAT como "un hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo".
El equipo de científicos liderado por Juliana Cassataro (adelante, a la derecha), quien encabeza el desarrollo de la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson, para combatir el Covid.

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el comienzo de la Fase 1 de la primera vacuna argentina contra la Covid-19 y apoyada por estos ministerios junto al de Desarrollo Productivo.

Ambos ministros lo consideraron como “un hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo”, y destacaron “la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos”, afirmaron en una conferencia conjunta en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’, que será empleada como refuerzo, fue desarrollada por investigadores de la Universidad de San Martín (Unsam) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en un proyecto liderado por la doctora en Ciencias Biológicas, Juliana Cassataro, en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará.

A partir de la aprobación de la Anmat, se convirtió en la primera fórmula vacunal de tipo preventiva desarrollada íntegramente en la Argentina que llega a la Fase 1 en humanos, etapa que requerirá de ensayos para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna.

LA VACUNA ESTÁ BASADA EN PROTEÍNAS RECOMBINANTES, UNA TECNOLOGÍA SEGURA QUE YA SE APLICA EN LAS VACUNAS CONTRA LA HEPATITIS B DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS O MÁS RECIENTEMENTE EL VPH

“Estamos en un momento histórico de la investigación y desarrollo en Argentina”, celebró la ministra, y destacó la relevancia de este avance en un contexto en que "se estima que se requerirán refuerzos periódicos frente al Covid".

Asimismo, esta tecnología es utilizada desde 1990 por el Laboratorio Pablo Cassará, que posee plantas con la capacidad suficiente de elaborar 50 millones de dosis y que financiará los ensayos de la Fase 1, que serán realizados en 80 individuos adultos, para luego avanzar progresivamente en otros grupos.

Se prevé que el desarrollo de esta primera fase dure tres meses y, en caso de ser aprobada, continuar con la fase 2 y 3 hasta octubre y contar con "una vacuna propia para fin de año".

Los científicos iniciaron el desarrollo de esta vacuna en junio de 2020, en diciembre de 2021 concluyeron con los estudios preclínicos en no humanos, “y se encontró que el prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en el país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2. Es por esto que la Anmat ha permitido avanzar con los estudios en humanos”, explicaron.

Te puede interesar

Triple crimen en Florencio Varela: detuvieron a cuatro personas

Los implicados prestarán declaración indagatoria el próximo lunes.

Detuvieron al exgobernador Sergio Urribarri tras quedar firme su condena por corrupción

Fue trasladado desde Concordia a la Unidad Penal de Paraná, donde comenzó a cumplir la pena de ocho años de prisión. La Justicia rechazó el pedido de su defensa para acceder a la prisión domiciliaria por razones de salud.

Vélez evalúa reclamar por seis extranjeros en la planilla de Boca

El Fortín analiza una presentación ante AFA tras la clasificación de Boca por penales en el Mario Alberto Kempes. El planteo se basa en una presunta infracción administrativa por la inclusión de seis jugadores foráneos.

Renaper lanzó el nuevo DNI electrónico con chip y más seguridad

El documento ya se emite con chip sin contacto y datos biométricos. Los ejemplares actuales siguen válidos hasta su vencimiento.

El megaproyecto petrólero en Malvinas que Javier Milei rechazó

"Sea Lion" es un yacimiento submarino considerado como importante descubrimiento de petróleo ubicado aproximadamente a 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas

Milei endureció su postura por Malvinas y puso el foco en la explotación petrolera

El mandatario calificó al proyecto Sea Lion como un “peligro claro y urgente” y anunció medidas diplomáticas, económicas, judiciales y militares para enfrentar nuevos avances británicos.

Argentina reconoció la soberanía de Chile en Magallanes y recibió apoyo por Malvinas

Argentina y Chile ratificaron sus posiciones sobre el Estrecho de Magallanes y las Islas Malvinas tras la reunión bilateral.

Descubren en un colectivo que debía pasar por San Juan 49 kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína escondidos en peluches de capibaras

Gendarmería Nacional detuvo en Catamarca el colectivo que tenía destino final Mendoza y que partió desde Salta. En la bodega del equipaje, secuestraron la droga luego de notar un peso excesivo en los juguetes. Una mujer, detenida.