Sembrando Talentos llegó a Valle Fértil

Este programa pertenece a la Dirección de Alto Rendimiento de Secretaria de Deportes.

  
Sembrando Talentos es un programa destinado a la detección de talentos y reconocimiento de habilidades en chicos. Está pensado para evaluar a toda la población escolar sanjuanina de 12 a 17 años que practique o no deporte. Esta iniciativa surgió dentro de la Dirección de Alto Rendimiento, encabezada por su director Mario Artes. La idea fue puesta en práctica por el Lic. Roberto Alós, coordinador general, y un grupo de trabajo integrado por licenciados y profesores de Educación Física. Esto se realiza en el marco de la visita de autoridades, firma de convenios y presentación de programas de la Secretaría de Deportes, en Valle Fértil.

Estas evaluaciones llegaron en primer término a este departamento, y las escuelas visitadas fueron el Colegio N°1 Fuerza Aérea Argentina y Agrotécnica Ejército Argentino. El objetivo a través de estas pruebas fue conocer los datos biométricos, percentiles y el nivel de capacidad condicional que tiene esa población en San Juan. Dicha prueba permitió obtener varios datos importantes de la condición física de los alumnos, hacer un seguimiento y tener la posibilidad de detectar aquellos alumnos que sobresalen de la media. Con esos números, la idea es prestarles más atención, realizar evaluaciones más precisas y profundas, para ver si tiene el talento o aptitud para desarrollarse en una disciplina deportiva. Peso, estatura, saltabilidad, coordinación, alcance a una mano, envergadura o ancho y flexibilidad, son algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta. Para ello se utilizó el box inteligente. Esto expresó el Lic. Roberto Alós, coordinador general del programa.

El profesor Pedro León contó que, junto al grupo de trabajo, tomó test de velocidad en 20 metros, lo cual determina la velocidad en distancia corta. Este plan evalúa y determina talentos, parámetros, pero también es importante trabajar con chicos que tienen alguna enfermedad como obesidad o desnutrición, o problemas de motricidad. En esos casos hay que tener precaución y ver como lo podemos asistir, por eso en la iniciativa se contempla atender todo lo que haga falta. No solo evaluar y detectar talentos o habilidades, si no también ayudar a chicos que sufren algún problema físico.

La batería de test continuará este martes en otras escuelas del departamento vallista.

En qué consiste el Box Inteligente

Es un proyecto de la Secretaría de Deportes, en conjunto con ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan. Consta de una cámara que detecta movimientos y medidas, conectado a un ordenador. Registra las medidas físicas como altura, peso, extremidades, saltabilidad, articulaciones, y detecta los movimientos, capacidad de salto, entre otros. Este grupo de trabajo comenzó evaluando, a través de este sistema, a atletas que integran el programa de Alto Rendimiento, y ahora hace lo propio con alumnos de diferentes escuelas de la provincia.

Alós, comentó que “es un proyecto buenísimo, un desarrollo del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de San Juan. Es importante que la UNSJ haga el trabajo en conjunto con la secretaria y sus deportistas, así como también que los especialistas (ingenieros y profesores) puedan, a través de una computadora, medir el salto, la estatura, la velocidad en el movimiento de articulaciones de los atletas. Se calibró y perfeccionó el sistema para que las medidas sean reales”.

Te puede interesar

Docentes de Valle Fértil se capacitaron sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Educación

La capacitación fue brindada por la Doctoranda Magister Emilce Carmona, referente del Ministerio de Educación, en el marco del Plan Provincial Comprendo y Aprendo, siendo dictada la misma, en el local de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino. Los docentes colmaron el cupo asignado, manifestando así el interés que representan estas nuevas tecnologías para ser implementadas en las aulas. 

Tras los aumentos: cuánto cuesta llenar el tanque para viajar a Valle Fértil y demás Dptos. alejados desde cdad. de San Juan

En este último mes, los combustibles aumentaron un 22% en la provincia ante la suba del petróleo causado por la guerra en Medio Oriente.

¡Orgullo! Hija de vallisto y la primera Subcomisaria de Valle Fértil

Se trata de la señora Erica Villalón, quien ocupa el cargo de Subcomisario junto al Comisario Sr. Omar Reinoso, son las nuevas autoridades de la Comisaria 12da. de Valle Fértil. 

Trail bajo la Luna 2026: Julieta Burgoa marca un hito en Valle Fértil

La atleta vallista Julieta Burgoa participó en el ya mítico Trail bajo la Luna en su segunda edición. Su destacada performance en 21k, gracias a su constancia, disciplina y humildad, dejó excelentes resultados: segunda en su categoría y segunda en la General. Integrante del Burgoa Pro Team, marca un hito en la historia del deporte vallisto. 

La Municipalidad de Valle Fértil ofrece beneficios a los vecinos en el pago de tasas municipales

Los contribuyentes cuentan con 20% de descuento por pago del periodo 2025 y 30% por el periodo 2026. 

Hockey sobre Césped: Las Mamis de Valle Fértil iniciaron con un triunfo el Torneo Apertura

En un día colmado de emoción y esfuerzo, las Mamis Hockey de nuestro departamento se lanzaron a la competición en la primera fecha del Torneo Apertura “Reinas Madres del Hockey” sobre césped 2026. Este evento no solo representa una oportunidad para mostrar sus habilidades, sino también un escenario donde se celebra la camaradería y el compromiso de estas mujeres, quienes llevan en sus hombros no solo el amor por el hockey, sino también sus responsabilidades familiares y laborales.

Qué deben hacer para acceder al Boleto Gratuito los alumnos y docentes que se trasladan desde y hasta Valle Fértil

El Ministerio de Gobierno informó sobre el cierre del plazo para el uso de las credenciales diseñadas para identificar a usuarios del Boleto Estudiantil y Docente Gratuito durante el ciclo 2025. A partir del día 1 de abril, dichas credenciales no serán válidas, y las personas que tengan el Boleto Gratuito podrán aprovecharlo simplemente con su SUBE personal, tanto física como digital.

El Trail bajo la Luna tuvo su segunda edición en Valle Fértil

Andrea Názara y Jesús Muñoz ganaron los 21K.