La inflación de agosto fue del 7% y acumuló 78,5% en 12 meses
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló que la inflación registra un alza del 56,4% en los primeros ocho meses del año.
La inflación de agosto fue del 7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec) este miércoles. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 78,5% interanual y vuelve a ser el dato más alto desde 1992.
Es de la segunda cifra más elevada del año luego del pico de julio del 7,4% y un resultado que superó fuerte las expectativas de las consultoras privadas, que ubicaban al promedio general de aumentos de precios en un 6,5%. Se trata, además, del primer dato de inflación con el ministro Sergio Massa al frente de la cartera de Economía.
En lo que va del 2022, los precios acumulan una aceleración del 56,4% y si se mantiene la estadística de un piso del 6% por mes, a fin de año llegará a rozar el 100%.
¿Qué rubros impulsaron la inflación de agosto?
En agosto, la división con mayor incremento fue Prendas de vestir y calzado (9,9%) seguida de Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
Por encima del promedio y la de mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.
Estacionales (8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).
Te puede interesar
¡Histórico! Los Pumas vencieron a los All Blacks por primera vez en la Argentina
La albiceleste superó 29 a 23 a Nueva Zelanda por la segunda jornada del Rugby Championship y consiguió un hito que quedará marcado en los libros de historia del rugby argentino.
Otro sismo se registró en La Rioja
Un nuevo movimiento sísmico se registró este sábado en la provincia de La Rioja, aunque de baja magnitud en comparación al del viernes.
Francos calificó de "armado" el escándalo de coimas y defendió a Milei: "A él no le interesa la plata"
El jefe de Gabinete afirmó que sectores opositores buscan aprovechar el momento para debilitar al oficialismo y que desde el Gobierno están "tranquilos".
Decomisan 50 kilos de hojas de coca que eran trasladados en una camioneta
Se trata de 100 paquetes que contenían la sustancia vegetal en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
Un pueblo jujeño fue seleccionado para competir en el certamen mundial Best Tourism Villages 2025 de ONU
Maimará, ubicado en plena Quebrada de Humahuaca, representará a la Argentina en el concurso que distingue a los mejores destinos rurales sostenibles del planeta.
Mendoza sumó más vuelos internacionales: ahora a Santiago de Chile y San Pablo
Además, se incorpora la conexión Buenos Aires (Ezeiza) - Miami - Santiago de Chile, recientemente autorizada y que comenzará a operar en diciembre.
Tras los audios de las presuntas coimas a Karina Miley y Lule Menem, allanaron la Agencia de Discapacidad
También se requisó la droguería Suizo Argentina.
El Senado convirtió en ley el financiamiento universitario
Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones. La oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa.