Los casos de influenza aviar suman 59 en Argentina y afirman que la enfermedad "llegó para quedarse"

SENASA detectó la última semana 13 nuevos casos positivos y analizan el comportamiento de la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la última semana 13 nuevos casos positivos de influenza aviar en la Argentina, por lo que  suman 59 en total hasta el momento, y si bien desde el organismo explican que la enfermedad "se mueve de acuerdo a lo esperado", advierten que la misma "llegó para quedarse".

"Las aves ya trajeron la enfermedad, la pasaron a aves migratorias de nuestra región y estas últimas están haciendo la circulación dentro de nuestro territorio, con lo cual llegó para quedarse, y lo que tenemos que hacer ahora es involucrar absolutamente a todos los actores, incluyendo a la comunidad en general", dijo la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, en diálogo con Télam.

Desde el organismo precisaron que a poco más de que se cumpliera un mes del primer caso confirmado en el país, ya son 700.000 las aves muertas en los seis focos detectados al momento en el sector comercial, un 30% por la propia enfermedad y el 70% restante en el marco de las acciones sanitarias para evitar la dispersión.

La influenza aviar "se mueve de acuerdo a los esperado, vuela con aves migratorias, y por eso fuimos ejecutando todas las medidas de preparación y de alerta sobre la base de presentación y de avance rápido tal como ocurrió", explicó Melón.

Doce de los 13 casos positivos registrados la semana pasada corresponden a aves de traspatio o de corral y se registraron en las provincias de San Luis (Carpintería, 1), Córdoba (Morteritos, 1), Buenos Aires (Berra, 1; General Madariaga, 1; Pedro Luro, 1; y General Conesa, 2), Chaco (Avia Terai, 1), Neuquén (Plottier, 1; y Las Lajas, 1), Santa Fe (Zenon Pereira, 1) y La Pampa (Toay, 1), precisó el Senasa a lo largo de la semana en sus informes diarios. El restante se detectó en una granja comercial de la provincia de Río Negro (Allen).

De esta manera, ya son 59 en total los casos de influenza aviar hasta el momento en todo el país tanto en aves de corral (49) y de granja comercial (6) como silvestres (4).

"Tenemos 59 brotes activos y cada uno de ellos tiene un área de control sanitario de alrededor de 10 kilómetros, que requiere de rastrillaje epidemiológico por parte del personal del Senasa y muestreos que van al laboratorio, en un trabajo muy grande y arduo", destacó Melón.

Todas las muestras, más de 300, fueron analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

Estas notificaciones provinieron de Córdoba (18), Buenos Aires (15), Neuquén (7), Santa Fe (6), Río Negro (4), San Luis (2), Chaco (2), La Pampa (2), Jujuy (1), Santiago del Estero (1) y Salta (1).

Asimismo, se especificó que "dentro de las evaluaciones prospectivas del Senasa, la influenza aviar está avanzando claramente con las migraciones de aves silvestres".

"Fue apareciendo en lugares naturales que recibe migraciones de Cochabamba (Bolivia), Jujuy; por eso, no sorprende que haya mayor cantidad de brotes en Córdoba, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén", detalló la especialista.

Si bien reiteró que la enfermedad avanza "de acuerdo a lo esperado", la directora nacional de Sanidad Animal advirtió este tipo de virus "en las aves se dispersa muy rápida y ampliamente", con lo cual -puntualizó- "requiere de actuar muy rápidamente".

En cuanto al impacto sobre la avicultura comercial, fuentes del Senasa afirmaron que "es muy alto porque la mortandad que produce esta enfermedad es altísima y la capacidad que tiene de seguir dispersándose hace que las medidas para contenerla sea sacrificar a las aves infectadas para evitar que siga siendo una fuente de infección".

"En Argentina y en los países afectados, los de mayor avicultura comercial, el impacto es muy grande, y para el productor que tiene una granja o para el traspatio que tiene para consumo personal es devastador porque en su mayoría muere el 100% de las aves y si no, a través de las medidas, hay que vaciar esa granja", señalaron las fuentes.

Para prevenir que la influenza aviar se expanda en la avicultura, Melón resaltó la importancia de la notificación, la vigilancia continua, la atención y el vaciamiento de lugares donde circula el virus, las desinfecciones y la bioseguridad de las granjas comerciales.

Ante la consulta sobre qué panorama se vislumbra respecto al 15 de febrero, día en el que se se informó oficialmente la aparición del primer caso, la directora nacional de Sanidad Animal puntualizó que "decir o predecir cómo se puede seguir comportando tiene muchísimo que ver con la capacidad que tengamos como sistema público-privado de contenerla, vigilarla y notificarla".

Esto de se debe a que la influenza aviar procede, generalmente, de las aves migratorias.

"Nosotros tenemos un mapa del movimiento de las aves, lo importante es que cuando esa ave llega y deposita el virus en algún lugar, quizás esa ave se ve poco afectada o no y sigue avanzando hacia otros lugares; entonces ahí se produce la dispersión local, para lo cual es muy importante la notificación inmediata, la atención precoz de los brotes y la bioseguridad", recalcó Melón.

Por eso, aclaró que "la enfermedad va a seguir moviéndose y no se espera, aunque había cierta expectativa por el comportamiento anterior, de que venga en primavera-verano con las migraciones del hemisferio norte y que vuelva allí con su primavera-verano; eso ya no es más así", señaló.

Desde el Senasa recomiendan en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar de manera inmediata al organismo.

Esto puede hacerse concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" del sitio web del organismo; o enviando un mensaje por WhatsApp al 11-5700-5704.

Fuente: Télam

Te puede interesar

La ONU exigió nuevamente al Reino Unido que acepte negociar la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina

Sucedió durante una audiencia del Comité de Descolonización del foro global, adonde el canciller Quirno denunció la fuerte presencia militar británica en las Islas y la concesión de licencias ilegales otorgadas por Londres para explotar recursos naturales que pertenecen al país.

Exportaciones récord: la carne argentina multiplicó sus ventas a Estados Unidos

En mayo, los frigoríficos argentinos exportaron 11.100 toneladas de carne bovina al mercado estadounidense, un volumen equivalente al comercializado durante los primeros ocho meses de 2025. Las ventas crecieron un 369% interanual y consolidaron a la carne como uno de los principales motores de las exportaciones nacionales.

Esteban Bullrich renunció al PRO y cuestionó la postura del partido sobre Adorni

El exministro de Educación renunció a través de una carta que dirigió al fundador y presidente del espacio político, Mauricio Macri.

Confirman el procesamiento de Fini Lanusse y Hernán Boveri por el caso de las "Propofest"

La Cámara del Crimen ratificó por mayoría la decisión judicial en la causa que investiga el presunto uso recreativo de propofol y otros fármacos de uso hospitalario. El expediente cobró relevancia tras la muerte del anestesiólogo Alejandro Zalazar.

El oficialismo logró aprobar en Diputados el proyecto que autoriza un plan de pago a holdouts

Con el apoyo de los bloques aliados, el oficialismo logró aprobar el proyecto que venía del Senado con 139 votos positivos y 97 negativos. Se desembolsarán USD 67 millones a la firma “Bainbridge Ltd.” y USD 104 millones al grupo acreedor encabezado por “Attestor Value Master Fund LP”.

Rescataron más de 200 documentos de próceres argentinos que iban a ser subastados por US$100 mil

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras como José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Martín de Pueyrredón. Las piezas estaban en una casa de subastas de Recoleta y ahora serán peritadas para determinar su origen.

Circulaba en un auto robado en Córdoba hace 12 años y lo descubrieron

Efectivos de la Sección Sustracción de Automotores de la Policía de San Juan interceptaron un Renault Sandero en calle Entre Ríos.

La Rioja busca llevar el debate de límites con San Juan al Congreso o la Corte Suprema

El secretario General de la Gobernación riojana, Ricardo Herrera, defendió la reciente ley aprobada por la Legislatura provincial y aseguró que existen fundamentos históricos y jurídicos para revisar el acuerdo de límites firmado en 1968 durante la dictadura militar.