Manuel Belgrano, una vida al servicio de la patria
Sobre Belgrano han escrito mucho a lo largo del tiempo. La historia revisó su accionar, su pensamiento, su patriotismo, su genio, su persona y es destacado en diferentes aspectos de su vida y no solamente como el padre de nuestra bandera nacional.
Breve repaso por la vida de Belgrano
Sus padres lo bautizaron con el nombre de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Su papá fue un italiano que se radicó en Buenos Aires, don Domingo Belgrano Peri y su mamá, doña María Josefa González Casero.
Los estudios y preparación de Manuel le permitieron ejercer como abogado, político, economista, estadista, escritor, comerciante, intelectual, periodista, diplomático, militar, un educar nato.
Este criollo estuvo presente en acontecimientos muy importantes para la historia. Desde España pudo seguir los acontecimientos de la Revolución Francesa (1789). Fue nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires durante el periodo de 1794 a 1810. También fue participe de las invasiones inglesas (1806 – 1807). Ayudó en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, fundó una Sociedad Patriótica, Literaria y Económica y el periódico Correo de Comercio.
Tal vez el momento más importante en el legado de Belgrano ocurrió en la Revolución de Mayo (1810), donde integró como vocal la Primera Junta de Gobierno. Posteriormente, colaboró durante la Guerra de la Independencia contra los realistas. Fue nombrado General al mando del Ejército del Paraguay, y jefe de las expediciones libertadoras de la Banda Oriental y del Ejército del Norte (1812). En esta fecha, creó e hizo nuestra bandera por primera vez. Allí, en el Norte, venció en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813); lideró el Éxodo Jujeño y perdió en batallas del Alto Perú, actual Bolivia. No obstante, el accionar del prócer fue primordial para lograr la independencia de nuestro país.
En el año 1815 desempeñó tareas como diplomático en Europa. Al año siguiente, estuvo presente la Declaración de la Independencia en donde sostuvo sus ideales monárquicos.
Tiempo después volvió a participar en la lucha contra los caudillos del litoral. Para 1819 regresó a Buenos Aires muy enfermo. Murió un año después sumido en la absoluta pobreza.
Manuel Belgrano fue un hombre que actuó de acuerdo a las circunstancias del momento, motivado por su moral, ideología y sus principios. Tuvo que enfrentar diferentes desafíos en su vida, siempre apostó y apoyó, la educación y la cultura del ciudadano. Leer su vida y aprender de su humanidad, es un noble gesto para honrar sobre todo la grandeza y humildad del creador de nuestra bandera, que no es poco.
Te puede interesar
Día del Hombre, que se conmemora cada 19 de noviembre
Instituido en 1992 por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas (Estados Unidos), su celebración se expandió globalmente a partir de 1999.
¿Lo sabías? Las estrategias de San Martín para cruzar la cordillera de Los Andes
Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín, este 17 de agosto se recuerda la gesta que liberó tres países.
Día de la Bandera: quién fue Belgrano y su gesta
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, que murió enfermo, pobre y olvidado un 20 de junio de 1820.
Por qué es feriado el lunes 17 de junio en la Argentina
Durante la jornada se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes, quien falleció en 1821 a los 36 años
Día del Periodista: ¿Por qué se celebra el 7 de junio?
Una fecha cargada de identidad nacional: los próceres de nuestra historia construyeron algo más que una Nación.
Esta es la historia de la Escarapela Nacional
La creó Manuel Belgrano, para distinguir al ejército invasor español del revolucionario nacional.
El Himno Nacional Argentino cumple 211 años
El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como "Himno" a la marcha patriótica que emociona e identifica al pueblo argentino.
Conoce por qué se conmemora el Día del Trabajador cada 1 de mayo
El origen es en el Chicago, Estados Unidos.