El Gobierno nacional planea nuevas medidas para importaciones y exportaciones del agro

El Ministerio de Economía busca sumar reservas y evitar la pérdida de divisas en el Banco Central.

El Gobierno planea establecer un dólar más alto para el agro como medida de estímulo a las exportaciones y para intentar alimentar con USD 2.000 millones a las alicaídas reservas del Banco Central, en el marco de una serie de medidas que diseña el Ministerio de Economía mientras cierra la negociación con el FMI.

Aún no se conoce el precio que tendrá esa divisa diferencial ni su alcance final. Tendrá una mejora para la cotización diferencial para algunas economías regionales que ya está vigente e incluirá también al maíz, pero sólo al cupo de exportador, no al que se venden en el mercado interno.

La prioridad del equipo económico será sumar la mayor cantidad de divisas posible al BCRA, ante una caída pronunciada en el volumen de las arcas internacionales. En ese plano, el menú de medidas que podría implementar el Poder Ejecutivo también incluye un encarecimiento de las importaciones de algunos sectores, que hoy se realizan a dólar oficial.

En paralelo habrá un nuevo impuesto a las importaciones, el impuesto PAIS que se aplica a los consumos en dólares, pero para los productos y servicios que llegan del exterior. Así, las importaciones dejarán de pagarse al dólar oficial.

Tampoco se conoce el porcentaje del nuevo tributo, pero según pudo saber este medio, para bienes suntuarios será de dos dígitos, para bienes intermedios de uno 1 dígito y para producción de canasta básica y energía será igual a cero. “Y quienes paguen sus importaciones con sus exportaciones sin usar el MULC, no pagarán ni PAIS ni IVA”, dijeron en Economía.

Las medidas se anunciarán mañana mientras, en paralelo, una misión de funcionarios de Economía negocia con el FMI en Washington la recalibración del programa vigente con el organismo.

 

Te puede interesar

Gendarmes detuvieron a dos personas que trasladaban 35 kilos de cocaína ocultos en su vehículo

Durante la inspección, los funcionarios detectaron anomalías en la estructura del rodado que derivó en el hallazgo de compartimientos ocultos en la zona de los asientos y debajo del piso en el sector del baúl. Al descubrir ese modus operandi, se utilizaron herramientas y se extrajeron 34 paquetes rectangulares del estupefaciente.

El agua dejó 472 personas fuera de sus casas en Corrientes

Defensa Civil informó 206 evacuados y 266 autoevacuados por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Itatí está entre las zonas más golpeadas.

Diputados de UxP piden citar al embajador chileno por la ruta a Malvinas

Legisladores encabezados por Santiago Cafiero presentaron un proyecto para que Gonzalo Uriarte Herrera explique la conexión anunciada entre Punta Arenas y las islas.

Premier League: Preocupación por el Dibu Martínez: sufrió un fuerte golpe en la cabeza y salió en camilla

El arquero argentino fue reemplazado en el segundo tiempo y quedó ocho minutos tendido en el césped. Chelsea aún no informó el diagnóstico.

TORNEO CLAUSURA: En una noche que parecía complicada, Boca reaccionó y se lo dio vuelta a Talleres en La Bombonera

El Xeneize empezó perdiendo por un golazo de Galarza, pero encontró la reacción con Merentiel y Flores en el arranque del complemento. Así, Boca revirtió el resultado en un duelo clave.

Instituto ganó y se convirtió en el primer clasificado a los playoffs del Clausura

La Gloria venció 1-0 a Defensa y Justicia y fue el primer clasificado a los playoffs. Suma 29 puntos y manda en la Zona A.

Criar a un hijo en Argentina cuesta hasta $728.850 por mes, según el INDEC

El organismo oficial publicó la Canasta de Crianza de septiembre para menores de 0 a 12 años. Incluye el costo de bienes, servicios y las horas destinadas al cuidado.

El riesgo país sube a 629 puntos pese a compras del BCRA

El indicador del JP Morgan suma su sexta alza seguida. La suba ocurre con un contexto externo adverso y tras compras de dólares del Banco Central.