El Gobierno elimina un fondo que subsidiaba los boletos de colectivo en las provincias

La secretaría de Transporte eliminó el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas de transporte.

En un giro que elevó la tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores provinciales, se decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, el cual subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de las provincias.

Esta medida se da en medio de las crecientes discordias con los gobernadores, particularmente con aquellos considerados "dialoguistas", después de las fuertes críticas y acusaciones vertidas por el presidente, Javier Milei, tras la devolución de la Ley Ómnibus a comisión en la Cámara de Diputados debido a la falta de apoyo parlamentario. 

Desde la Secretaría de Transporte, se argumenta que esta decisión está en línea con el "Pacto Fiscal" firmado entre los gobernadores provinciales y el gobierno nacional en 2017 y 2018. Según este pacto, se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros en sus jurisdicciones respectivas. 

La eliminación del Fondo Compensador del Interior implica una reducción del subsidio a las empresas prestadoras del servicio de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional. El Gobierno busca concentrar la ayuda directamente a los usuarios que más lo necesitan, canalizando la asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). 

En este sentido, desde la Secretaría de Transporte explicaron que también se ha decidido poner fin al congelamiento de tarifas heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA para líneas de jurisdicción nacional. Esto busca dar mayor protagonismo a la tarifa en la cobertura de los costos necesarios para operar.

Se enfatizó que las personas que utilicen el servicio y requieran el aporte del Estado Nacional seguirán contando con el beneficio social a través de la tarjeta SUBE. Este subsidio será uniforme para todos los ciudadanos en el territorio nacional donde funcione la tarjeta SUBE, representando un descuento del 55% en la tarifa del boleto del transporte público.

Te puede interesar

Diputados de UxP piden citar al embajador chileno por la ruta a Malvinas

Legisladores encabezados por Santiago Cafiero presentaron un proyecto para que Gonzalo Uriarte Herrera explique la conexión anunciada entre Punta Arenas y las islas.

Premier League: Preocupación por el Dibu Martínez: sufrió un fuerte golpe en la cabeza y salió en camilla

El arquero argentino fue reemplazado en el segundo tiempo y quedó ocho minutos tendido en el césped. Chelsea aún no informó el diagnóstico.

TORNEO CLAUSURA: En una noche que parecía complicada, Boca reaccionó y se lo dio vuelta a Talleres en La Bombonera

El Xeneize empezó perdiendo por un golazo de Galarza, pero encontró la reacción con Merentiel y Flores en el arranque del complemento. Así, Boca revirtió el resultado en un duelo clave.

Instituto ganó y se convirtió en el primer clasificado a los playoffs del Clausura

La Gloria venció 1-0 a Defensa y Justicia y fue el primer clasificado a los playoffs. Suma 29 puntos y manda en la Zona A.

Criar a un hijo en Argentina cuesta hasta $728.850 por mes, según el INDEC

El organismo oficial publicó la Canasta de Crianza de septiembre para menores de 0 a 12 años. Incluye el costo de bienes, servicios y las horas destinadas al cuidado.

El riesgo país sube a 629 puntos pese a compras del BCRA

El indicador del JP Morgan suma su sexta alza seguida. La suba ocurre con un contexto externo adverso y tras compras de dólares del Banco Central.

Los medicamentos subieron 2,4% en septiembre y superaron al IPC

El alza de los remedios volvió a quedar por encima de la inflación general. El SAFyB cuestionó la medición oficial y la concentración del mercado.

Multitudinaria marcha universitaria frente al Congreso, que finalizó con incidentes

El reclamo por fondos para la educación superior se renovó esta tarde con una amplia convocatoria. Pasadas las 16 horas, se produjeron disturbios que derivaron en el accionar de las fuerzas de seguridad contras los involucrados.