Crimen en Valle Fértil: La Rioja exigió "esclarecimiento y sanción al policía"

La Secretaría de Derechos Humanos de la vecina provincia emitió un comunicado sobre el caso que tomó trascendencia nacional.

La muerte a balazos de un camionero riojano, en plena persecución policial en Valle Fértil, conmovió a Cuyo y tomó trascendencia nacional. Este lunes, el efectivo policial Ricardo Rodríguez que efectuó casi una veintena de disparos contra el camión y que le costó la vida a Federico Gastón Orihuela enfrentó por primera vez a la justicia y en La Rioja, hubo repercusiones.

La Secretaría de Derechos Humanos de la vecina provincia se expresó sobre el crimen a través de un comunicado oficial. “Con tremenda tristeza e indignación, nos anoticiamos del asesinato de un comprovinciano, Federico Gastón Orihuela, camionero oriundo de Chepes que, como consecuencia de una persecución policial por fuga, en la localidad sanjuanina de Valle Fértil, fue acribillado a balazos. Esta ejecución por la espalda, sin haber resistencia con armas, es totalmente violatorio del Código Penal y las normativas de buenas prácticas policiales", señaló el escrito, reproducido por el diario Nueva Rioja.

El texto marcó: "Desde La Rioja, exigimos al ministerio público fiscal de la provincia de San Juan, que vela por los intereses de la sociedad, la legalidad y es el órgano que investiga y sostiene la acusación penal, que lleve adelante el eslarecimiento y sanción, de este hecho aberrante de violencia institucional que enluta a una familia de nuestra provincia y a toda la comunidad de Chepes”.

El caso

Ricardo Rodríguez, el policía que acribilló a un camionero en medio de una persecución va directo al Servicio Penitenciario Provincial mientras avanza la investigación. Así lo dispuso la jueza de Garantías, Flavia Allende, quien lo imputó por el delito de Homicidio Agravado por ser parte de las Fuerzas de Seguridad. 

Desde el Ministerio Público Fiscal se pidió 10 meses de investigación para producir las pruebas y tomar los testimonios. Por su parte el abogado defensor, doctor Martín Zuleta, pidió su libertad porque consideró que no hay "peligro de entorpecimiento" y para ello se refirió al artículo 299 del Código Penal. 

Tras estas consideraciones, la jueza pidió un cuarto intermedio para analizar la situación. Luego imputó al efectivo y dispuso 10 meses de investigación. Mientras se cumple ese tiempo, el policía cumplirá prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial.

Fuente: La Provincia SJ 

Te puede interesar

Llega a Valle Fértil una capacitación gratuita en Ceremonial y Protocolo Escolar

Con aval ministerial, la formación busca brindar herramientas clave sobre ceremonial a docentes y directivos de la región. El encuentro comenzará a las 8:30 hs y las inscripciones ya se encuentran abiertas de forma online. Cuenta con aval ministerial. Las inscripciones ya se encuentran abiertas de forma online.
 

El motor de la salud territorial: Agentes sanitarios celebraron su XI Encuentro Provincial

Este viernes, 218 agentes sanitarios de varios departamentos, incluyendo Valle Fértil, se reunieron en el XI Encuentro de Agentes Sanitarios San Juan 2026, que tuvo lugar en el Camping Municipal de Sarmiento.

Libreta AUH: así se cobra el 20% retenido por Anses

La presentación permite liberar el monto acumulado de la asignación. En noviembre, la AUH tendrá un aumento del 1,9%.

Monotributistas y autónomos: Guía paso a paso para saldar deudas de aportes

El Ministerio de Gobierno brinda asesoramiento para gestionar formularios previsionales a personas con deudas como monotributistas, autónomos o trabajadores de casas particulares.

Cómo proteger a las mascotas y prevenir accidentes tras las lluvias

Ambiente brinda recomendaciones para cuidar a los animales de compañía y actuar con seguridad ante serpientes, arañas o escorpiones. 

Valle Fértil: Invitan a la imposición de nombre al barrio que recordará a Carlos Heredia

La comunidad de San Agustín de Valle Fértil se unirá en una ceremonia oficial para rendir homenaje a una vida dedicada al altruismo y el respeto. El encuentro se llevará a cabo este sábado en la intersección de Laprida y Juan Tomás Rojas, en Villa San Agustín. 

Sanjuaninos podrán capacitarse en Inteligencia Artificial de manera virtual y gratuita

Desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación anunciaron la octava cohorte del curso de Alfabetización IA, organizado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y Eidos Global. Ya son más de 1900 los sanjuaninos que completaron su formación en inteligencia artificial.

Valle Fértil no baja la guardia y sigue la lucha contra el dengue

Desde septiembre, el Área de Control de Vectores, en el marco de la Dirección de Ambiente y Producción del municipio de Valle Fértil, ha intensificado los operativos de control y monitoreo, enfocados en la prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, conocido por ser el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya.