Educación activará un "Plan de contingencia" ante suspensiones de clases en San Juan

La ministra Silvia Fuentes destacó que esperan tenerlo listo esta semana. En qué circunstancias se aplicará.

Para situaciones especiales como suspensiones de viento Zonda o un paro de colectivos, Educación quiere activar un plan de contingencia. Se trata de dispositivos de actividades diagramadas especialmente y esperan poder tenerlo listo esta semana, en que se cumplirá el paro general de CGT.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes expresó en radio Estación Claridad que "estamos terminando de delinear un plan de contingencia que va a tener nuestro Ministerio, para que en el caso de suspender la actividad por viento Zonda, por paro de colectivos o por alguna cuestión que tenga que ver con la vida institucional de la escuela".

Detalló que se trata de "actividades preestablecidas y depende de cada nivel, ya que se va a implementar de diferentes maneras. Hay escuelas que tienen plataformas o si el docente se comunica con los padres por WhatsApp, podrá enviarlas por allí para que trabajen. Los alumno tendrán que completar la tarea e inmediatamente al día posterior, el docente tiene que retomar esa tarea que se realizaba en la casa para poderla evaluar y reevaluar sus contenidos correspondientes".

Anticipó que "más tardar, jueves o viernes tenemos que tenerlo listo. Están dándole las últimas miradas nuestros especialistas para que no tenga ningún error. Lo contemplamos ya que, por ejemplo, en departamentos alejados tuvimos que suspender clases por el viento Zonda".

Esta propuesta se enmarcará también en el plan de alfabetización provincial. "Nosotros no queremos que nadie se quede sin actividades. Por eso, en el caso de algunas modalidades en Secundaria, se puede trabajar con un cuadernillo, con actividades específicas. Puede que en algunas escuelas tengamos algunos inconvenientes con el tema de la conectividad y eso también puede ser un impedimento, pero no tenemos que trabajar ahí para que los chicos tengan actividades. Creemos que también cada escuela pueda tomar y adaptar, a lo que mejor pueda y a la mejor manera, este plan", destacó.

Sobre el paro general de CGT

Fuentes resaltó que la medida nacional, más allá de lo que dispongan los gremios docentes, tiene la dificultad que plantea que los choferes de colectivos se sumaron al paro. 

"Vamos a tener contemplación con ese docente que se maneja en transporte público. También, por supuesto, con nuestros estudiantes, que no tienen la culpa de que no haya transporte. Por otra parte, los gremios no nos han informado que se adhieran al paro del 9", afirmó la ministra Fuentes.

Debido a la complejidad de la situación, destacó que se analizará qué hacer obre el descuento del día de paro. "Tenemos que valorar la situación y seguramente el Ministro de Hacienda también lo hará", dijo.

Fuente: La Provincia SJ

Te puede interesar

La Policía detuvo a seis sujetos luego que se atrincheraran tras un robo millonario vinculado a drogas

Un gran operativo se dispuso esta tarde en el reconocido complejo habitacional de Capital. Los capturados venían de robar 7 millones de pesos en Desamparados, en un asunto vinculado al mundo narco.

Hallan sin vida a un cabo de la Policía de San Juan en una zona de difícil acceso

El cuerpo de Emanuel Yael Martínez, de 32 años, fue encontrado este jueves en Jáchal tras haber sido reportado como desaparecido. La investigación está a cargo de la UFI del Norte y, por el momento, no hay conclusiones definitivas.

Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan

Fueron arrestados cuando hacían la extracción a 3.550 metros de altura. Tenían 14 bolsas con rocas y un arma de fuego que intentaron usar contra los gendarmes que participaron del operativo

San Juan recordó a sus héroes de Malvinas con un emotivo acto en Plaza España

A 44 años del inicio del conflicto bélico, veteranos, familiares y autoridades participaron de una ceremonia cargada de memoria, respeto y reconocimiento.

Ladrones en moto le robaron más de $21 millones a un empresario

Sustrajeron un bolso con pesos, dólares y euros a metros del cementerio mientras las víctimas realizaban una operación.

Un auto y una moto chocaron y un joven terminó en el hospital

El siniestro fue en la esquina de calle 12 y David Chávez (Pocito), durante la noche de este jueves. El motociclista, de entre 20 y 30 años, fue llevado en ambulancia tras el fuerte impacto.

San Juan pone en marcha un plan para reforzar la enseñanza de matemática

La provincia presentó una estrategia destinada a mejorar el aprendizaje de matemática en primaria y secundaria, con foco en el pensamiento lógico y la formación docente. La iniciativa se articula con otras políticas educativas que ya alcanzan a miles de estudiantes en San Juan.
 

Orrego anunció obras claves como la repavimentación total de la avenida Circunvalación

El gobernador de San Juan presentó un ambicioso paquete de medidas que abarca vivienda, infraestructura, energía, seguridad, ambiente y salud.