A la Justicia de EE.UU.: La Rioja tiene problemas con los bonistas
Este pedido de intervención a la Justicia de Estados Unidos, tiene que ver porque la provincia no pagó una amortización de capital en febrero y en agosto hay nuevos vencimientos.
No todo parece color de rosas en la provincia de La Rioja. Se produjo una diferencia entre el gobierno de La Rioja y sus acreedores, por lo que parece que ahora el problema llegó a la Justicia de Estados Unidos.
Los bonistas de la provincia solicitaron un juicio sumario en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en relación con el default de sus "bonos verdes" por US$ 318 millones, que están emitidos internacionalmente bajo la ley de esa ciudad de Estados Unidos.
La provincia incumplió una amortización del capital en febrero de 2024. Otros pagos de intereses y capital de los bonos vencen el 24 de agosto, lo que puede precipitar incumplimientos adicionales, informaron los bonistas en un comunicado.
El juicio fue iniciado en Nueva York en abril de este año. Los acreedores ya habían demandado a la provincia en Estados Unidos en 2021, pero dieron de baja el juicio cuando canjearon los bonos por nuevos títulos, que son los que ahora entraron en default, explica Sebastián Maril, de Latam Advisors.
"La provincia de La Rioja tiene un historial particularmente atroz de incumplimiento de sus obligaciones financieras", recordaron los bonistas.
"Fue una de las primeras provincias que defaulteó en agosto de 2020. En ese momento, los acreedores emprendieron acciones legales, poniendo fin a un incumplimiento que describieron como "oportunista" y señalando que la provincia no había cumplido con el servicio de la deuda a pesar de tener un superávit del 11% de los ingresos. La provincia fue entonces la última en Argentina en lograr una reestructuración negociada con los bonistas", agregaron.
En febrero de 2024, la provincia se convirtió en la primera y única en volver a incumplir sus obligaciones reestructuradas, al no pagar US$ 16 millones de capital adeudado.
Los bonistas aseguran que La Rioja es la única provincia de Argentina que no cumple con sus obligaciones internacionales.
Y concluyeron: "El imprudente desprecio del gobierno de La Rioja por sus obligaciones financieras socava los esfuerzos del gobierno nacional de Argentina para cambiar la narrativa del mercado crediticio sobre el país".
Te puede interesar
El gobierno de Estados Unidos cuadruplicó la cuota para importar carne vacuna desde la Argentina
Según un informe del Departamento de Agricultura estadounidense, el cupo será elevado a 80.000 toneladas por año.
Copa Libertadores: Racing cayó por la mínima diferencia ante Flamengo en Brasil
La Academia tuvo chances, pero terminó contra su arco en el segundo tiempo por la presión de Flamengo. El local no logró pasar por arriba al equipo argentino, como esperaban, y todo se define la semana que viene en Avellaneda.
En la reforma laboral que presentó el Gobierno, el salario se establecerá según el rendimiento del empleado
Lo hizo el secretario de Trabajo, Julio Cordero, durante el debate en comisión del Presupuesto 2026. Hubo fuertes críticas de sectores de la oposición.
Todas las pensiones por invalidez suspendidas por ANDIS se vuelven a reactivar
Esta medida, publicada en el Boletín Oficial, se da en el marco de la medida cautelar dictada por la Justicia de Catamarca.
Nueva herramienta para jubilados: PAMI habilitó PROMESA
PAMI se suma al programa PROMESA, una iniciativa del Ministerio de Salud que facilita la resolución de reclamos médicos para jubilados.
Cambios en el Gabinete Nacional: Renunció el canciller Gerardo Werthein
Gerardo Werthein ha presentado su renuncia como canciller, marcando un cambio significativo en el gabinete del presidente Javier Milei. Su salida se produce tras semanas de especulaciones y tensiones internas.
Caos en Chacabuco: camión con cerdos volcó y la gente saqueó la carga
Un accidente en la Ruta 7 terminó con personas llevándose los cerdos del camión volcado, tanto vivos como muertos, mientras el conductor resultaba herido.
Mató a su ex pareja y a un amigo en una fiesta en su casa: su madre lo delató
Un trágico suceso dejó a la comunidad de Reconquista en estado de shock. Dos personas fueron asesinadas durante una fiesta, y ahora el principal sospechoso enfrenta serias acusaciones.