El Gobierno reduce los sueldos de directores de la ex AFIP en un 80%

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X. Prometen un ahorro de 121.000 millones de pesos en el ARCA

El presidente Javier Milei firmó un decreto este lunes por la noche que establece una drástica reducción en la estructura y los salarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según el decreto, la estructura del organismo deberá disminuir en un 45%, mientras que los salarios de los cargos jerárquicos sufrirán una reducción del 80%.

La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta en la red social X, donde expresó: "Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA".

Contexto y cambios en ARCA
La decisión ocurre en un momento de tensión política, tras los recientes cuestionamientos de la vicepresidenta Victoria Villarruel respecto a los salarios. "Me pagan dos chirolas y soy vice", declaró Villarruel en días anteriores.

ARCA fue creada en octubre como reemplazo de la disuelta Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco de una reestructuración promovida por Milei para reducir el gasto público. Durante su anuncio inicial, el Gobierno anticipó que los sueldos jerárquicos del organismo serían ajustados para igualarse a los de los ministros del Gabinete.

En esta nueva etapa, el vocero presidencial confirmó que el Director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, y los directores generales verán sus salarios recortados en un 80%. Además, se anunció una disminución en el presupuesto destinado a la cuenta de jerarquización, que pasará del 0,65% al 0,60%, lo que permitirá un ahorro estimado de $121.000 millones en 2025.

Objetivo: mayor eficiencia y austeridad
El Poder Ejecutivo también instruyó a las autoridades de ARCA a continuar con la reducción de la estructura del organismo, apuntando a que esta quede en torno al 45% de su tamaño actual. En este contexto, la agencia operará con solo nueve cargos jerárquicos y un plantel de 18.158 empleados, con sueldos promedio de $4 millones.

ARCA, que forma parte del Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo, continúa siendo el foco de las políticas de austeridad impulsadas desde Casa Rosada, con el objetivo de optimizar recursos y reducir el gasto público en el marco del plan de ajuste del Gobierno.

Te puede interesar

Acertó todos los números del Telekino y ganó más de $3.189 millones, una casa, autos 0 km y viajes

En el último sorteo del Telekino, un único apostador acertó los 15 números del cartón y se transformó en multimillonario al adjudicarse un pozo acumulado colosal de $3.189.595.195.

Horror: una mujer de 26 años fue asesinada a puñaladas por su pareja frente a sus tres hijos

Daniela Natalia Armoa murió en el hospital tras ser atacada en su casa. Por el femicidio fue detenido Emanuel César Quiroz, quien se había dado a la fuga y fue localizado en la vivienda de su madre. El arma homicida aún no fue encontrada

Obra social de fuerzas armadas: aseguran que el Tesoro absorberá la deuda de IOSFA

Cuáles son los planes para la PFA, la PSA y el Servicio Penitenciario, según Seguridad.

Murió una nena de tres años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi

Una nena de tres años murió y sus padres resultaron heridos tras un accidente ocurrido este sábado en la avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 15, en San Carlos de Bariloche, cuando el vehículo en el que viajaban despistó sobre una calzada con hielo, cayó por un barranco de más de 20 metros y terminó en las frías aguas del lago Nahuel Huapi.

Un muerto y cinco heridos tras la caída de dos autos desde un puente

Un hombre murió y varios pasajeros resultaron heridos —entre ellos dos menores— tras un choque múltiple ocurrido este sábado por la mañana en el Acceso Este, a la altura del puente que cruza la calle Alberdi, en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.

Liga Profesional: Boca reaccionó a tiempo y rescató un valioso empate frente a Vélez

El Xeneize reaccionó después de comenzar abajo por el gol de Diego Valdés y llegó a la igualdad a través de Santiago Ascacíbar.

Liga Profesional: River cayó 1-0 ante Tigre y se agrava la crisis

El conjunto dirigido por Eduardo Coudet sufrió una nueva caída en Victoria y sigue sin cosechar unidades en lo que va del certamen. La falta de resultados pone en severo riesgo la continuidad del entrenador al frente del primer equipo.

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel, a los 68 años

El empresario y representante atravesaba una larga enfermedad. Se encontraba internado en una clínica de Rosario.