Ya son 110 los muertos por las devastadoras inundaciones en Texas

El gobernador Abbot comparó lo sucedido con un tsunami.

Al menos 110 personas murieron durante las catastróficas inundaciones ocurridas el viernes en el centro de Texas, en tanto el gobernador, Greg Abbot, dijo que 161 siguen desaparecidas y describió la situación ocurrida como “un muro de agua tipo tsunami de 9 metros” que arrasó todo a su paso.

Paralelamente continuaban  llevándose a cabo operaciones de rescate entre los escombros tras la tormenta del viernes pasado, que provocó la rápida crecida del río Guadalupe a niveles casi sin precedentes.

El presidente Donald Trump firmó una declaración federal de desastre a petición del gobernador de Texas,  lo que permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias desplegar sus propios equipos para apoyar las iniciativas locales de rescate y recuperación a medida que avanzan las operaciones.

Las tormentas en curso han dificultado especialmente los esfuerzos, según informaron las autoridades, pero los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indicaron que las condiciones comenzarían a mejorar el martes.

El gobernador Abbott dijo en conferencia de prensa que los funcionarios estatales estaban al tanto de un evento grave, pero no de un “muro de agua tipo tsunami, de 9 metros”.

“Estábamos listos con los recursos en el terreno para poder responder rápidamente”, detalló el gobernador con una cronología día por día.

“Nadie sabría que sería un muro de agua tipo tsunami de 9 metros de altura, creo yo”, dijo Abbott. “Todo lo que puedo decir es que la información que teníamos, la que tenía el estado y sobre la que actuamos, fue la que nos impulsó a comenzar a desplegar activos y recursos dos días antes de que ocurriera el evento”.

Durante la conferencia de prensa, Abbott leyó un mensaje de texto de Robert F. Kennedy Jr., secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, declarando una emergencia de salud pública por las inundaciones repentinas en la región de Hill Country, Texas.

La declaración “permite que proveedores de atención médica de todo el país intervengan rápidamente y apoyen a los sobrevivientes y sus familias sin demora”, escribió Kennedy en una publicación en X.

Sobre la destrucción del Campamento Mystic, donde 27 personas murieron entre campistas y monitores y seis siguen desaparecidas, el gobernador dijo que “nada es tan desgarrador como escuchar las historias de lo que vivieron las niñas. Ver dónde vivían en un momento, dónde desaparecieron al siguiente y se fueron para siempre unos instantes después”.

Te puede interesar

El PSG goleó al Real Madrid y jugará la final del Mundial de Clubes ante Chelsea

Los goles para PSG fueron de Fabián Ruiz en 2 ocasiones, Ousmane Dembélé y Gonçalo Ramos.

Un hombre murió al ser absorbido por el motor de un avión que se preparaba para despegar

Las autoridades investigan quién es la víctima y por qué estaba en la pista.

Inundaciones en Texas: 20 nenas de un campamento desaparecidas y al menos 24 muertos confirmados

Las lluvias torrenciales provocaron la crecida repentina del río Guadalupe, arrasando campamentos y comunidades rurales en plena festividad del 4 de julio.

Al menos 27 personas resultaron heridas por una gran explosión en una gasolinera en Roma: dos están graves

La potente deflagración, que se escuchó en toda la ciudad, ocurrió en torno a las 8:00 hora local en el barrio del Prenestino, en el sureste de la capital

El jugador del Liverpool Diogo Jota murió en un accidente de tránsito

El portugués viajaba junto con su hermano, André Felipe, quien también falleció.

Trump amenazó a Elon Musk con deportarlo a Sudáfrica

El presidente de Estados Unidos también advirtió que podría recortarles subsidios a las empresas de su exfuncionario y hombre más rico del mundo.

Investigan femicidio de tiktoker

La tiktoker de 19 años fue identificada por sus tatuajes.

Conflicto Israel - Irán: el presidente del régimen persa confirmó "el fin de la guerra de 12 días"

Por otro lado, Masoud Pezeshkian dijo que Teherán estaba dispuesto a resolver los problemas con Estados Unidos sobre la base del marco internacional, durante una llamada telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman