Por la demora en los resultados de PCR trabajan en la ampliación de los test antígenos

Así lo expresó la secretaria de Planificación. Por el colapso en los sistemas trabajan en la ampliación de las líneas telefónicas y la utilización de los test antígenos que entrega el resultado en apenas minutos.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, 26 de octubre, desde Salud Pública confirmaron la demora en el resultado de los PCR y la saturación de las líneas telefónicas como el 107, SMI y AME. 

Por ello, Alina Almazán secretaria de Planificación expresó que por el tiempo que lleva conocer el resultado del PCR -ya que en la última semana se realizaron 10 mil muestras-se espera agilizar el resultado con la utilización de los test antígenos.

De todos modos, la funcionaria dijo que para la utilización de estos test que tienen una demora de 10 minutos sólo se usará cuando el paciente no supere los 5 días desde que comenzó a presentar síntomas.

Por otra parte, se refirió a la saturación de los canales de salud como Entrevista de Salud o la línea de WhatsApp y el 107 y dijo que trabajan en la ampliación de nuevas líneas telefónicas.

Además explicó que San Juan cuenta con dos métodos para diagnosticar coronavirus. Uno de ellos es la prueba PCR y el otro es el test de antígenos.

Almazán explicó que "el test de antígenos también es un hisopado pero la diferencia es que permite conocer el resultado en 15 o 20 minutos". Sin embargo, detalló que "se puede realizar únicamente en personas que hayan presentado síntomas en los últimos 5 días".

El problema con la prueba PCR son los tiempos de demora, los cuales se siguen alargando debido al incremento de hisopados que se están realizando los sanjuaninos.

Ambas muestras pueden realizarse en el Hospital Rawson, aunque el test de antígenos también está disponible en el ámbito privado.

Si una persona quiere pasar por una PCR para viajar, por ejemplo, deberá abonar $8.100.

Por otro lado, Almazán afirmó que "no existe falta de insumos de ninguno de los dos diagnósticos" y que "la demora es por el procesamiento de las muestras pero estamos trabajando para poder mejorar".

Fuente: Ministerio de Salud

Te puede interesar

Estos son los requisitos de habilitación sanitaria para los catering

Todas las empresas dedicadas al servicio de comidas para eventos, deben acercarse antes del 30 de noviembre con los documentos para la habilitación oficial en la División Alimentos del Ministerio.

Abusos en el destacamento de Gendarmería de Barreal: habló el odontólogo que hizo la denuncia

René Bordón, odontólogo, denunció un prolongado calvario de abusos por parte de dos superiores y una psicóloga. La Justicia Federal reconoció al denunciante como querellante y dictó medidas urgentes para esclarecer los hechos.

Confirmaron la identidad del sanjuanino desaparecido en una playa de La Serena

Alejandro Cabrera Iturriaga fue arrastrado por una fuerte corriente en la playa Cuatro Esquinas mientras sus familiares lograron ser rescatados gracias a la ayuda de un ciclista. La búsqueda continúa sin novedades sobre su paradero.

Un adolescente sanjuanino desapareció tras ser arrastrado por el mar en La Serena

Un joven de San Juan, Argentina, fue arrastrado por la corriente en la playa Cuatro Esquinas de La Serena. La Armada y rescatistas siguen la búsqueda.

Este martes se prevé un día de mucho calor y sol a pleno en San Juan

La provincia se prepara para otra jornada de calor extremo con temperaturas que superarán los 36 grados.

Más de 250 guardavidas superaron pruebas de capacidad física y rescate

Guardavidas de la provincia superaron exhaustivas pruebas de natación, fuerza y rescate para obtener su habilitación profesional. El operativo continuará el próximo fin de semana para completar la totalidad de los 278 agentes.

Rotundo éxito del Gran Premio San Juan 2000 de padel femenino nacional

Irene Jiménez y Daniela Banchero ganaron el AJPP (Profesional) y Agostina Dalmónego y Macarena Gómez el provincial.

Orrego inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Chimbas

El espacio permitirá brindar cuidado, estimulación temprana y acompañamiento integral a niñas y niños de 45 días a 3 años.