Marcelo Orrego sumó una fuerza política de Valle Fértil

El líder de Con Vos dijo que un partido de Jáchal selló la continuidad en el frente y que se incorporó otro de Valle Fértil.

Valle Fértil 18/04/2021 Redacción Infovallefertil
c22b6bae-b09d-468f-ad55-27f6915bcb3d

En el Frente Con Vos, el principal espacio opositor, sellaron acuerdos con la mira puesta en la elección de diputados nacionales. El líder de la alianza, Marcelo Orrego, confirmó que reiteró la sociedad con el partido municipal Modad, que conduce el radical Dante Mauro Figueroa, y que incorporó a la fuerza política Ideas, de Valle Fértil, que metió un concejal en los comicios provinciales de 2019. Si bien se trata de agrupaciones departamentales, el caudal de votos que puedan conseguir servirá para sumar porotos a la lista de legisladores. Como contrapartida, el armado opositor aún no cuenta con figuras de peso para contrarrestar el poderío del Frente Todos, que encabeza el gobernador Sergio Uñac, en Rawson y Chimbas. Se trata de dos distritos clave por la cantidad de electores y en el interior de la alianza reconocen que deben recuperar terreno, ya que, dentro del Gran San Juan, en Capital le suele ir bien a la oposición en las legislativas nacionales, mientras que en Rivadavia y Santa Lucía amortiguan el empuje del peronismo con el trabajo territorial de los intendentes de Producción y Trabajo.

El Frente Con Vos está integrado por Producción y Trabajo, el partido que también dirige Orrego, el Pro, la UCR, el partido municipal Actuar y Dignidad Ciudadana, que acaba de incorporarse y sólo falta el OK formal de sus órganos internos. En la legislativa nacional de 2019, el santaluceño estuvo al frente del armado opositor y cosechó el 38 por ciento, lo que lo llevó a la Cámara baja como tercer diputado, dado que el Frente Todos metió a José Luis Gioja y a la bloquista Graciela Caselles. De cara a un nuevo comicio legislativo, Con Vos recibió la propuesta pública de lograr una mayor unidad opositora a través de un grupo autodenominado Consenso Ischigualasto, aunque ha habido reparos y las conversaciones vienen demoradas (Ver abajo).

Por otro lado, Orrego ha seguido en conversaciones con otros sectores y manifestó que ratificó la continuidad del acuerdo con el partido Modad, de Figueroa. Este había sido candidato a intendente en Jáchal en 2019 dentro del Frente Con Vos, pero cayó ante el actual jefe comunal peronista, Miguel Vega, y quedó en el segundo lugar. En Valle Fértil, además de los simpatizantes del frente, el santaluceño incluyó en la sociedad a la fuerza política municipal Ideas. La flamante agrupación compitió en 2019 y quedó en tercer lugar en el departamento, relegando a la cuarta posición a la alianza que manejaba Orrego. El resultado fue tan bueno que Ideas logró conseguir una banca para Matías Luna en el Concejo Deliberante. El diputado nacional destacó que "es muy valioso que se acerquen dirigentes de otros espacios que tienen una mirada sobre su departamento y comparten una visión no solo de la provincia sino también a nivel nacional, en cuanto a, por ejemplo, referentes nacionales".

En otro marco, no se vislumbra, por ahora, nuevos socios o figuras de peso en Chimbas y Rawson. En este último, candidatos como Gustavo Ruiz Botella y Roberto "Yeyo" Sosa (que luego se alejó) cayeron en la interna ante la macrista Gimena Martinazzo en 2019, quien después no pudo contra el justicialismo. El PRO es aliado, pero atraviesa una fuerte división tras la denuncia de la mujer contra el diputado nacional y referente del partido, Eduardo Cáceres, por lesiones en el marco de una causa por violencia de género, lo que lo debilita ante el oficialismo.

En tierras chimberas, Carlos Mañé y César Jofré fueron vencidos en la interna por Mauricio Camacho, pero este cayó estrepitosamente ante el intendente Fabián Gramajo, al punto de que este metió nueve de los 10 concejales al ganar con el 76 por ciento. El santaluceño resaltó que son distritos igual de importantes que el resto y que los viene recorriendo con la mira puesta en la campaña.

Sin avance en el diálogo
El autodenominado Consenso Ischigualasto, un grupo integrado por ADN, la Cruzada Renovadora, el Gen y dirigentes opositores del PRO y la UCR, salieron públicamente a pedir la unidad con el Frente Con Vos. Sin embargo, hubo reparos desde esta última alianza. En primer lugar, existe desconfianza sobre la posible ligazón de José Peluc, de ADN, con el oficialismo. En segundo término, está en el tapete la referencia nacional, ya que los partidos de Consenso Ischigualasto acompañaron a Roberto Lavagna, mientras que Con Vos apoya a Juntos por el Cambio. Pese a las objeciones, en ADN, la Cruzada y el Gen dijeron que iban a insistir en dialogar para ver si se puede llegar a un acuerdo. Lo cierto es que se han tirado líneas a través de ciertos delegados, pero aún no hay encuentro formal.


Nombre

El diputado Marcelo Orrego manifestó que, al ser una elección de corte nacional, es probable que el nombre del frente local se cambie y esté acorde a la alianza nacional. Hoy se denomina Juntos por el Cambio, a la que el santaluceño remarcó su pertenencia política.


CRONOGRAMA

El 9 de junio vence el plazo para la presentación de alianzas electorales, mientras que 10 días después es la fecha límite para la presentación de candidatos a diputados nacionales. Según la ley, las PASO son el 8 de agosto, aunque está la posibilidad de una prórroga a septiembre.

Fuente Diario de Cuyo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto