El Gobierno pidió por el "uso racional" del oxígeno por la alta demanda

El oxígeno no será exportado debido a la alta demanda que generó la segunda ola de coronavirus.
tubos-oxigeno

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa este martes junto al ministro Matías Kulfas y titulares de empresas proveedoras de oxígeno, para alertar sobre la falta del suministro en plena segunda ola de coronavirus.

 En este marco, la funcionaria explicó que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.

De esta manera, el Gobierno dio a conocer que prohibirá la exportación de oxígeno debido a la alta demanda que generó el aumento de contagios. También precisó que la distribución de insumo será reorientado exclusivamente hacia las instituciones de salud.

 En conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria ponderó el "esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta" a la segunda ola de coronavirus.

oxigeno-ministrajpg

 En ese sentido, la funcionaria consignó que se conformará una mesa de de trabajo entre la cartera que encabeza y el sector privado para que en la producción de este insumo se asegure en abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria.

 Por su parte, Vizzotti afirmó que el sistema sanitario sigue con una "ocupación alta" de casos de coronavirus, con su correspondiente demanda de respiradores, por lo que llamó a "fortalecer los cuidados y minimizar la circulación".

 "Los ingresos a terapia intensiva van a seguir aumentando en las próximas semanas", advirtió Carla Vizzotti. Así, detalló que en la reunión de este martes se apuntó a "maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución" de oxígeno, además de "priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial" y pedir a los distintos centros de salud de todo el país a "racionalizar" ese elemento.

 En la misma conferencia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó que "se trabajó en un esquema para las próximas semanas para asegurar la demanda" de oxígeno, y "para que el sector pueda trabajar al máximo, que de hecho lo está haciendo".

 Además se convino "direccionar al sector de salud el uso exclusivo" del oxígeno, indicó el ministro, y manifestó que "el sector industrial deberá esperar días o semanas" para contar con ese recurso. Kulfas señaló también que "se implementó una mesa de trabajo" con el Ministerio de Salud y la empresas proveedoras y distribuidores "para asegurar la oferta" y en el sentido puntualizó que "se controlarán los precios, a través de la Secretaría de Comercio Interior", y con la ley de Abastecimiento "asegurar la provisión".

 Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar