Captura de aves, la principal infracción registrada el fin de semana

Además fue rescatado un lagarto herido y este lunes se realizará el traslado de los dos cachorros de puma encontrados en Calingasta.

San Juan 03/05/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
dc963d1e379582671e5fa63f5fffe45e_L

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja ininterrumpidamente en la ejecución de operativos de control y fiscalización de flora y fauna en todo el territorio de San Juan. Estos procedimientos se ejecutan a través de comisiones de agentes provinciales de conservación, que, bajo las directivas de autoridades y equipos técnicos de la Dirección de Conservación, hacen operativos en rutas, caminos, huellas y áreas protegidas.

En los últimos días, los procedimientos arrojaron como resultado el labrado de cuatro actas de infracción, todas por captura ilegal de aves.

En un recorrido por el área protegida Sitio Ramsar, Lagunas de Guanacache, del Desagüadero y del Bebedero, fueron realizadas tres actas de infracción por tenencia, captura y transporte de aves autóctonas. En este caso de trató de cinco benteveos, tres de los cuales habían sido capturados en los momentos previos al operativo, razón por la cual estos últimos fueron liberados. También se rescató una diuca. Todos los elementos secuestrados y las aves rescatadas quedaron a disposición del Juzgado de turno.

En un control en Ruta Nacional Nº 149 desarrollado junto a Gendarmería Nacional Sección Las Flores, se realizó un acta de infracción. Durante un control en un colectivo con pasajeros que se dirigía a Iglesia, los agentes detectaron que un pasajero tenía en su poder un trampero con un ave canora de la especie chamuchina; inmediatamente se realizó el acta y se decomisó el ave y el trampero en la que era trasladada.

Gracias a un aviso anónimo sobre la presencia en la zona de Potrerillos, en el departamento Sarmiento, de una camioneta con tres personas capturando aves en la zona, fue posible realizar un operativo para dar con los presuntos cazadores. Los agentes de conservación, junto a personal policial de la Subcomisaría Soria de Los Berros iniciaron un recorrido por la zona hasta encontrar una camioneta Ford F100 estacionada y sin ocupantes. Al realizar el rastrillaje por el lugar, fueron encontrados sus tres ocupantes con dos benteveos en jaula de madera. Estas personas fueron trasladadas a la subcomisaría quedando decomisada dicha camioneta y todos los elementos utilizados para la captura de las aves.

Operativos de rescate de fauna
El llamado de un vecino del barrio Los Olivos, en el departamento Caucete, dio aviso sobre la presencia en el lugar de un lagarto aparentemente herido.

Al llegar una comisión de la Dirección de Conservación hasta el sitio se puedo corroborar que se trataba de un lagarto colorado y presentaba heridas en una de sus patas posteriores y en la cola. El ejemplar, un juvenil, fue trasladado inmediatamente hasta el Centro de Rehabilitación Faunístico para su atención y rehabilitación, a la espera de poder reinsertarlo nuevamente en la naturaleza.

El 19 de abril, un grupo de agentes de conservación del departamento Calingasta recibieron un llamado del intendente de Parque Nacional "El Leoncito", avisando sobre la presencia de dos cachorros de puma (puma con color) en la localidad de Barreal. Al llegar al lugar, un vecino de la zona entregó un macho y una hembra, cachorros, que habían sido encontrados sin su madre. Los animales rescatados quedaron bajo el cuidado de los agentes.

Los pumas fueron atendidos por el veterinario Sergio Soria, quien se encargó de desparasitarlos, aplicar un complejo vitamínico y rehidratar a los animales.

Este lunes, los pumas serán trasladados hasta el Faunístico, donde permanecerán recibiendo la atención y cuidados necesarios.

Fuente: Secretaría de Ambiente

Últimas noticias
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Te puede interesar
dcc120424-002f07_crop1712881353153

Orrego, en un operativo integral en Iglesia

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 12/04/2024

El gobernador Marcelo Orrego participó ayer de un Operativo Integral Interministerial que se realizó en Iglesia, en el segundo día consecutivo del mandatario en el departamento norteño. "Me gusta saludar a la gente.

Lo más visto