CUANDO EL RÍO SUENA

Se dice que “Cuando el rio suena, agua lleva” para hacer referencia a un rumor que puede tener un fundamento verídico, por lo que hay que prestarle atención. Es común escuchar que se hablen rumores de una u otra persona.

Opinión 22/08/2021 Lautaro Costa
full-e1489500755762
Imagen ilustrativa

 Se nota el enojo de la gente en los chismes políticos, porque en vientos críticos transmiten, que algunas autoridades no hablan, pero todo el pueblo lo asegura, que de repente aparecen propiedades adquiridas en poco tiempo, construcciones de varias casas, vehículos que muestran y que son de alta gama, que muchos se acercan y les sugieren algunos proyectos, se les dice que son irrealizables, pero luego los copian y sacan algún beneficio desde ahí, y dicen y dicen tantas cosas, que podría escribir un libro. ¿Y saben qué? A veces es tan cierto como chismoso, pero hay hechos que no son tan alejados de la realidad.

Es patético ver que para las campañas, quienes se postulan son los mejores hombres y mujeres, tan generosos y educaditos, que cuando todo pasa y se vuelve a la normalidad, son los mismos turbadores creídos de siempre, que crecen ellos mismos a costilla de los recursos del estado y ni siquiera prestan atención a lo verdadero e importante, que es la necesidad de la gente.

Alguna vez, un político de esos avezados, veteranos y picaros, aseguró que la política es para los vivos, para los que les gusta jugar con la palabra, (para algunos casos en el valle, esta aseveración le jugó en contra); que la política es para los necesitados de reconocimientos y otras yerbas; o simplemente, que el que ejerce la política, quiere hacer algo para mejorar y cuando está adentro, supuestamente otros mañosos y más picaros que ellos, les hacen ver y conocer esa fuerza centrífuga por el poder y el dinero fácil, al menos, sin más esfuerzo que la promesa vacía y eso, lo transforma, por lo que con el tiempo, no muy largo por cierto, chau ideales. Y aparecen las traiciones y desviaciones.

Que todos los que llegan se llevan algo, eso es parte de la política de quienes asumen la conducción de un pueblo como el nuestro, es casi una lógica a vistas de todos, pues como su práctica es tomar a la gente de rehén y atarles el voto a ese “trabajo o beneficio” otorgado, la gente se ve obligada a votarlos y les da la manija para concretar “sus sueños propios”. Si nos ponemos a analizar quienes llegaron a la Intendencia de Valle Fértil o para ser concejales, sin clasificarlos ni señalarlos, en los últimos tiempos, ponemos sobre la mesa perfiles que ni el más arriesgado de los pensadores de la política prudente podría, ni siquiera aventurarse a proponerlos. ¿Y por dónde se nota? Por la forma de hacer y mostrar las obras, los anuncios, las relaciones, los actos y los gestos de cada uno de ellos.

Según algunos memoriosos del lugar, dicen que la realidad indica que desde el famoso vaciado del dique, las defensas del rio, el camino de los sueños, la fibra óptica, las veredas, las cloacas, la iluminación para Baldes de Las Chilcas, la supuesta avenida de ingreso, (frente al Barrio Parque que nunca se hizo), la supuesta recuperación de la iluminación de toda la villa cabecera, etc. siempre hubo beneficiados de más. Todas esas obras hechas y sin hacer, se dice que tienen un gris y casi oscuro para ver. Y que hay gente experta en mostrar, más que un numerito dibujado.

Mucha gente, critica y asegura que no hay crecimiento. Son obras. Y en ese argumento, tal vez tengan razón, dado que es la obligación de cada gobierno hacerlas, si hacen falta para la comunidad, para eso les dan esa representación. 

Hay muchos vecinos vallistas que dicen y aseguran que tampoco hay controles, porque los concejales están mal preparados, que desde la Cabeza Legislativa hasta el último de ellos, no están preparados; que nunca lo estuvieron y dudan si les alcanzará el tiempo que les resta en función para aprender. Para cualquier representante orgulloso de ese papel, es duro muy duro, si la gente piensa eso y más duro, si lo comentan.

Se nota que el rio suena, porque con motivo de la visita del Gobernador Sergio Uñac, en Facebook hubo un posteo del Intendente y la primera agradecida fue la ex Concejal Presidenta del Bloquismo vallista, resaltando el “salto de calidad” de Ortiz. Hubo varios comentarios de muchas personas que resaltaron que tampoco hay salto de calidad, como escribió la presidenta del comité bloquista del Valle, que solo fueron fuegos de artificio para su socio y pariente, que el PJ ya lo dejó bien solo, dado que dicen, el Dr. Uñac y Luis Rueda, se vieron obligados a ir al Comité Departamental de la Estrella porque el PJ vallista no tiene sede partidaria. Y dicen, aseguran y perjuran, que hay enojo de los propios del PJ porque para ellos y para quienes son de a pie, les toca aplaudir, o si están contratados los echan, los miran por encima del hombro, les dicen que no hay y encima, ya la mesa partidaria que se armó, no responde a las citaciones del Intendente y Jefe partidario pejotista vallista.

Se rumorea que deben ser buenos los beneficios de estas uniones políticas entre parientes y amigos. Algunos vecinos dicen, que dos o tres dirigentes del partido centenario vallista gozan de asesorías por una buena cantidad de dinero, y que ya aseguraron el futuro de sus propios hijos, además de otros beneficios de contención. Hay nombres propios, pero no son necesarios para esta nota, no aún al menos.

En el mundo de la política todo lo vale quizás, pero tal como se dice siempre, todo se comenta y se chismea, en ese orden de cosas, dicen que la visita del gobernador llevó muchos contratados y funcionarios aplaudidores, pero la gente no acompañó, dicen que al Diputado le hicieron “oso” en muchos lugares y dicen, que el presidente del Bloquismo tardó más en entrar que en salir del comité vallista. 

Los Bloquistas locales, decepcionados, pero dicen que a la salida de una reunión para justificar la visita "médica" de Rueda, que improvisó la Presidenta aplaudidora Cortez, hubo pelea por los dichos del concejal Lara, que dicen, les dijo en la cara a los afiliados Bloquistas que él no abrirá bloque con la bandera del partido. Y si eso es cierto, la pregunta que surge es; ¿A quién le va a pedir los votos ahora, el Concejal Lara para su Presidente y Candidato Rueda? Y otra pregunta lógica sería ¿Qué pensará Rueda de Lara?. 

Vallistas amigos o amigas que leen esto, si de verdad queremos ver crecimiento del verdadero, desarrollo sustentable del verdadero, trabajo sustentable real, beneficios en la calidad de vida, entonces, deberemos poner la lupa en los candidatos, no cualquiera puede ser tu representante, deben comenzar haber cambios en los partidos políticos, desde adentro, en las conducciones de las pocas uniones vecinales y en los clubes, para que no se elijan siempre a los mismos, porque se confunden las cosas, se pierde el tiempo, se habla demasiado no se logra desarrollar y todo lo vuelven humo.

Seguramente todos somos responsables y deberemos aprender, que los funcionarios son eso, funcionarios, y son públicos y que como tal, están obligados a dar las explicaciones necesarias, están obligados a calmar rumores, están obligados a rendir cuentas, están simplemente obligados y mucho más en Valle Fértil, que es un pueblo manso, pero crítico y que podrían de la noche a la mañana, agitar las aguas de un turbulento rio. 

Alguna vez, desde la historia pasada o reciente, ¿Alguien se acordó que a la gente que los eligió como representantes, se les debe rendir cuentas, mostrar pruebas y ser honesto?.

¡Ya va siendo hora!

Últimas noticias
Lo más visto