PREPARATORIA DE SEPTIEMBRE

“Esto recién empieza”, afirmó en determinado momento en su discurso de cierre de campaña, la vicepresidenta de la Nación, como abriendo el paraguas frente a un posible retroceso electoral del oficialismo o a un traspié. E inmediatamente hizo referencia a cuando, en 2009, el kirchnerismo fue derrotado en las elecciones de medio término de su primer mandato presidencial (2007-2011) y perdió la mayoría parlamentaria. Dio a entender que, así como en ese año su gobierno no pudo sancionar la ley de presupuesto por la oposición de sus adversarios políticos, las cosas podrían ser peores si la coalición gobernante perdiera ahora el control del Poder Legislativo. 

Opinión 11/09/2021 Lautaro Costa
png-transparent-cartoon-election-ballot-s-text-cartoon-art

Es difícil encontrar en la historia de los cierres de una campaña electoral mensajes tan pesimistas por parte de un líder político. 

¿Qué son las PASO en Argentina y para qué sirven? Primarias: se trata de la primera etapa de la elección, de la preparatoria. Los ciudadanos eligen entre varios aspirantes del mismo partido a un determinado cargo. El ganador será el candidato definitivo que pasará a las elecciones generales. Abiertas: este es un detalle importante. Todos los ciudadanos participan de esta elección. No importa si están afiliados a un partido político o no. Simultáneas: todos los partidos participan al mismo tiempo en todo el país. Obligatorias: el dato que estabas buscando. Cada ciudadano argentino tiene la obligación de votar en las elecciones primarias.

¿Qué pasa si no voto en las PASO? Eso es algo que probablemente muchos argentinos se estén preguntando. Como ya se señaló y, además, como su nombre indica, las PASO son obligatorias. Los ciudadanos que no participan de esta instancia del proceso electoral, ingresan a un registro de infractores. Entonces, ¿Qué pasa si no voto en las PASO? Según el Código Electoral Nacional se impondrá una multa de $50 (Pesos Cincuenta) al infractor. El infractor es cualquier elector de entre 18 y 70 años que no haya emitido su voto ni acreditado una causal válida para su omisión. ¿Qué pasa si no voto en las PASO porque no puedo? Toda obligación está sujeta a nuestras posibilidades. La ley electoral no deja de contemplar que, incluso si queremos cumplir con todos nuestros deberes cívicos, no siempre se puede. ¿Qué pasa si no voto en las PASO por un motivo válido? Para responder esta pregunta veamos qué se considera un motivo válido. ¿En qué casos se justifica la omisión del voto? Distancia geográfica: Si el ciudadano se encuentra a más de 500 km de distancia de su lugar de votación, queda exento de la obligación. En este caso, lo deberá constatar solicitando una certificación escrita a una autoridad policial el día de la elección. Si se encuentra en el exterior, deberá pedir constatación en un consulado argentino. También se puede presentar ante las autoridades elementos que comprueben el viaje, como sellado de pasaporte o pasajes. Enfermedad o discapacidad, Con certificado médico se puede justificar la omisión. Deberá ser presentado ante la Cámara Nacional Electoral o la Secretaría Electoral de tu distrito. Edad, A partir de los 70 años de edad el voto es optativo para todos los ciudadanos argentinos. Si ya cumpliste 70 y te estabas preguntando “¿qué pasa si no voto en las PASO?”, podés quedarte tranquilo. Podés elegir si hacerlo o no. Lo mismo se aplica para mayores de 16 que aún no cumplieron 18 años.

¿Puedo votar en las generales? ¿Qué pasa si no voto en las PASO pero quiero votar en las generales? Si te estás preguntando esto, atento. Participar cada etapa del proceso electoral es tu obligación y evadirla tiene consecuencias. Aun así, la participación en las elecciones generales no se considera vedada en caso de haberte ausentado a las primarias. Se trata de otra obligación independiente. Si se te complica presentarte a las PASO, sea con una justificación legalmente válida o no; no dejes de votar en las generales.
¿Cómo funcionan las PASO? El mecanismo de las elecciones es que los partidos políticos presentan a todos sus pre-candidatos a todos sus cargos a elegir y los ciudadanos (afiliados o simpatizantes de dichos partidos) votan a sus pre-candidatos preferidos para competir por dicho cargo. En esta instancia no compiten los pre candidatos de un partido contra otro pre candidato de otro partido. Simplemente tratan de obtener más cantidad de votos, para posicionarse en las válidas que si compiten unos contra otros.

En qué situación se votará este domingo? Estas elecciones se realizarán en el contexto de una inflación del 51,8 % interanual en julio pasado, una caída del poder adquisitivo de los salarios que se arrastra desde 2018 y un desempleo del 10,2 % al primer trimestre, por lo que Argentina participará este domingo de unas elecciones primarias que definirán los candidatos para las legislativas de noviembre y que estarán marcadas por la compleja situación económica que atraviesa nuestro país y una apatía en el electorado así como un descontento por los privilegios de los políticos.
En este contexto, tuvo un gran impacto la reciente aparición de imágenes de Fernández participando del cumpleaños de la primera dama en la residencia presidencial en julio de 2020, durante las restricciones más duras por la pandemia. Ese escándalo se sumó al del Vacunatorio Vip, por la revelación en febrero pasado de las personas que se vacunaron de manera privilegiada, lo que derivó en el cambio del ministro de Salud.

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, dijo que “Debido al proceso de deterioro del ingreso y, por lo tanto, de la calidad de vida de los argentinos, la inflación es un tema que preocupa mucho y explica que la gente le adjudique la responsabilidad en materia económica al gobierno y no a la pandemia”. La concurrencia a votar es obligatoria para los electores de entre 18 y 70 años, pero este año los analistas sospechan un bajo nivel de participación, a diferencia de las últimas cinco elecciones primarias, que estuvo por encima del 70 %. “La gente enfrenta el proceso electoral con resignación, como no creyendo que el resultado electoral vaya a cambiar el futuro del país”, señaló Romero, porque, según indicó, más del 60 % cree que va a estar peor de ahora en un año. Para Romero, el nivel de pesimismo de los argentinos puede tener que ver con la frustración de que “la alternancia política no funciona”. El analista interpreta que muchas personas no irán a votar en las primarias “como forma de protestar”, y que eso afectará más al voto opositor. (Fuente: Diario El Comercio)

Veamos también una performance política, que más allá de los datos aportados por este analista, podría ser un complemento de su afirmación. Hubo en tiempo de que la frase vamos por todo, era para unos, un lema, para otros, un karma.

Después, de estar un tiempo fuera del poder, el Kirchnerismo, con la esperanza de los que creían que se estaría mejor, volvieron y creyeron volver más fuertes, pero en realidad volvieron más débiles, con un Presidente que exige que los ciudadanos cumplan la Ley, pero esa normativa él mismo, no la cumple. Un presidente que quiere que lo acompañen pero él se dirige a un lugar, que muchos argentinos no quieren ir. Con una Vicepresidenta, que necesita el poder del senado, para que no la sienten en el banquillo a respondernos a todos los argentinos, de las dudas, de las sospechas de corrupción o simplemente, que responda y brinde las explicaciones que debe dar alguien que se sabe libre de culpas. Únicamente eso. Y no ha sucedido, no sucedió ni cuando estaba fuera del congreso; no sucedió ahora que lo está dentro, y no sucederá mientras tenga mayoría en el senado. Si no ha sucedido es entonces, una muestra que por algo la acusan, a ella y a sus funcionarios de lo que se los acusa, por ahí podría ser una causal de que muchos argentinos no vayan a asistir en estas primarias, mostrando sus descontento y podrían estar pensando que entonces, solo se necesita que no encuentre la forma, la manera de que los demás ciudadanos electos senadores y diputados, tengan poder para seguir cubriéndola. Pero también es necesario resaltar, que el hecho de que el oficialismo fuera beneficiado con muchos votos para sus precandidatos, le daría pautas a la oposición como ser de verdad oposición y plantear una opción en las propuestas.

Hasta este momento son muy flacas las propuestas de la mayoría de los contendientes. Unos piden apoyo para los gobernadores, otros para que sumen diputados y otros solo se fijan en sus nombres y no proponen una plataforma de visiones y proyectos que realmente pesen a la hora de votar.

En San Juan quizás el oficialismo reciba muchos votos en estas PASO, el resultado indicará finalmente, el aplauso o la controversia para el gobernador, no para el presidente ni los contendientes, o también indicará otras sensaciones. Una derrota en el oficialismo, significaría no lograr porcentajes parecidos a cuando gobernaba Gioja. la época es distinta y se verá.

En las elecciones que vienen, después de las PASO, serán para que los argentinos decidamos que hacer al respecto.

En los comicios de noviembre se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado. El país acumula 112.444 fallecimientos por la pandemia covid-19 desde el inicio de la pandemia y sólo 47,4 % de los mayores de 18 años completó su esquema de vacunación, según datos oficiales de este sábado. 

El oficialista Frente de Todos buscará conservar el quórum en el Senado y ganarlo en Diputados, mientras que Juntos por el Cambio, el principal frente opositor, buscará ganar más bancas y quedar mejor posicionado de cara a las presidenciales de 2023.

Es el primer paso, para un posible cambio? Las legislativas de medio término, siempre significaron para los ciudadanos, una herramienta para ponerles un freno a los gobiernos de turnos y obligarlos a cambiar sus métodos, discursos y el rumbo torcido.

Quizás esta, sea la oportunidad para forzar al actual gobierno que cambie el rumbo y nos permita mejor bienestar.

Últimas noticias
Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.