La inflación de agosto fue de 2,5% y acumula 32,3% en lo que va del año

Economía 15/09/2021 Por INNOVA CJR
En tanto que el acumulado de inflación de los últimos 12 meses es de 51,4%, según informó el Indec.
inflacion-precios-supermercadojpg

La inflación alcanzó 2,5% en agosto, el dato más bajo desde julio de 2020. De esta manera, hilvana cinco meses en baja, desde el pico de marzo. En los últimos 12 meses, el indicador saltó 51,4% y anotó la primera desaceleración interanual después de ocho subas consecutivas.
 
El dato va en línea con la desaceleración que venía anticipando el ministro Martín Guzmán y el resto de su gabinete. Tras la derrota en las PASO 2021, el Gobierno intentará capitalizar la reducción del dato mensual en la campaña electoral con vistas a noviembre.

En lo que va del año, la inflación acumulada es de 32,3% y ya desde julio superó el objetivo oficial de 29%, que había estipulado el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021. Guzmán reconoció que la meta quedó corta y lo atribuyó a factores difíciles de prever, como la suba en los precios internacionales de los alimentos.

 Los rubros que más subieron

 En agosto, las principales alzas se vieron en “educación” y “salud”, que aumentaron 4,2%. También anotaron aumentos importantes los rubros “recreación y cultura” (3,7%) y “prendas de vestir y calzado” (3,4%).

 A diferencia de otros meses, donde alimentos y bebidas se ubicaban entre los sectores con los mayores aumentos mensuales, esta vez ese rubro registró uno de los menores incrementos. “Se redujo marcadamente, pasando del 3,4% en julio a 1,5% en agosto. Con desaceleraciones en la mayoría de los rubros, se destaca la caída de verduras y la estabilidad de carnes”, destacaron desde el Ministerio de Economía.

 
FUENTE: TN
 
  

Te puede interesar