Últimas noticias

PREOCUPACIÓN Y COLETAZOS POST ELECCIONES

El kirchnerismo tiene mucho de qué preocuparse. Sus candidatos a pelear por un asiento en el Congreso el 14 de noviembre han perdido en elecciones primarias en 18 de los 24 distritos del país. Ya hay coletazos.

Opinión 15/09/2021 LAUTARO COSTA
613e7dc25f94c
Imagen ilustrativa

Ya pasaron las elecciones PASO y como un viento zonda descontrolado, dejó todo revuelto. Oficialistas que se echan la culpa, oposición que se relame las manos.

Pero cuidado, en San Juan hay 180 mil sanjuaninos aproximadamente que no fueron a votar. Y en realidad después de mirar la cantidad de votos emitidos por un porcentaje flaco de personas que asistieron a las urnas, hay que tratar de descifrar el mensaje que el recuento de los sufragios ha dejado. ¿Cómo se explicaría, que de un casi 70% de las últimas elecciones se haya derrumbado aproximadamente a un 40% los electores del FdT? ¿Titubea el modelo San Juan?

Para muestra está el silencio de muchos funcionarios provinciales, porque el gobierno sanjuanino ganó y no hizo mala elección, ¡Fue malísima! La explicación podría ser que el acuerdo anunciado de varias agrupaciones y partidos que conforman el FdT que “ayudarían con sus votos” a que “Allende, Aubone y Rueda, pasen a formar parte del equipo que en la Cámara de Diputados Nacional que defiendan al Presidente”, quedó demostrado que no ayudaron del todo.  Que no invirtieron suficiente “empuje” (por decir dinero o fondos públicos, o como quiera llamarlo) a esta campaña. Es posible, muy posible que los candidatos no llegan a convencer a los electores. Pero hay otros factores negativos, por ejemplo un sistema educativo desordenado, mentiroso y de mal trato para los maestros, el dinero para vacunas ¿sigue perdido?, que seguramente empujan y empujarán al FdT sanjuanino al lugar electoral que no quiere ir. Al Bloquismo su mayor socio político, le significó una gran cachetada. Si quieres apostar a que va a crecer, seguramente será así. Pero también si quieres apostar a que perderá más votos también es cierto, el pensamiento y movimiento de las masas, siempre hace fuerte al ganador. Posiblemente los dirigentes ya no convocan con sus promesas, posiblemente el plan ya no funciona, aunque seguramente la culpa final la tienen los electores.

Por ahora, en los distritos más grandes de la Provincia de Buenos Aires por ejemplo, no se pudió, a decir del Gobernador Kicilof y eso, también afecta a San Juan. Y claramente lo Nacional se le refleja.

Y si lo de la gente no fue voto bronca?. Si, puede ser, ya que no hay bronca hay hartazgo. Lo que otorgan ya no alcanza, la inflación es galopante y creciente, y nada al respecto parece funcionar. Hay hartazgo de que los principales dirigentes nacionales y provinciales van a contramano del sentido común. Hartazgo de no ponerse en el lugar de los ciudadanos de a pie. Hartazgo de la mirada sobre el hombro que se le da a los propios votantes y hartazgo de tenerlos de rehén solo para que sobrevivan.

En San Juan, dicen algunas personas bien o más informadas que el escribiente, que el Gobernador la veía venir. Dicen fuentes cercanas que lo van a revertir. Y se me ocurren varias preguntas, solo por dar un ejemplo me pregunto; darán en lugar de un bolsón, dos o tres? Les pagarán por ejemplo, como debería de ser, a los trabajadores de las veredas en el Valle? O apurarán las entregas de las viviendas? De repente y mágicamente, sacaran obras publicas “trabadas” para que en dos meses las paren otra vez? Arreglaran las escuelas alguna vez? Dejaran de crear carreras en las que nadie se inscribe? Esos movimientos engañosos, son los que han inclinado a los ciudadanos sanjuaninos a no votar al FdT y seguro que a nivel nación fue igual, por otros factores más duros, claro. En el medio, es la peor derrota del PJ en todo el país, posiblemente perderían las mayorías parlamentarias, seguramente se debilitarían las posibilidades de una re reelección del gobernador de San Juan ya proyectada, seguramente la peor se la llevó Baistrochi, el “compañero” criticón de Aranda y ahora el más señalado de San Juan.

Las noticias de última hora, notifican renuncias de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Justicia Martín Soria y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Cultura, Tristán Bauer, conjuntamente con la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del ANSES, Fernanda Raverta. Sus renuncias fueron puestas a disposición del presidente Alberto Fernández  como consecuencia de la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias. Son todos funcionarios que responden a la Vicepresidenta, Cristina Kirchner. También se incorporó el ministro el de Medio Ambiente, Juan Cabandié y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y Martín Sabbatella, titular de ACUMAR. En tanto, ministros como Jorge Ferraresi, de Hábitat; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; y Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad; de Seguridad, Sabina Frederic, indicaron que el lunes pusieron sus renuncias a disposición pero no formalmente. Leyeron bien el mensaje de la gente. El gobierno no funciona como debiera, no cumple con lo que se le pidió hacer y no genera expectativas reales. El Proyecto Nacional y Popular ya no funciona, ya no enamora, ya no convence y los electores ya no quieren esperar más. Arriesgo y digo, el voto nacional fue contra un movimiento político y contra los privilegios políticos de varios dirigentes. ¿Estás de acuerdo?

Hay merito en JxC? Si, claro que lo hay. Desde el llano, sin comprometerse demasiado, están apostando a ganar el juego del tuti fruti y les está favoreciendo en los puntos. Cada palabra emitida desde el oficialismo sin cumplir, es una palabra ganada de la oposición. Cada gesto de incumplimiento del oficialismo, es compensado con la escucha de los oponentes. Cada movimiento que hagan de ahora en más ya sea sacar o poner nombres, sacar más planes y no ocuparse del fondo de la cuestión, les dará más razones a los votantes para pegar más duro. 

Se vendrá seguramente un giro para buscar  reconstruir la confianza con el electorado, no solo  es una necesidad oficial, sino que también forma parte de un nuevo tiempo de pos pandemia. En el oficialismo advierten que la campaña con restricciones fue extremadamente rara e impidió empatizar con las personas. ¿Las condiciones no eran las mismas para JxC?

Una crisis sin precedentes se abrió en el gobierno nacional tras digerir la derrota en las elecciones legislativas primarias del domingo pasado. En san Juan, debería pasar lo mismo, educación jamás funcionó, ni antes, durante y si quieres en la pos pandemia. Desarrollo Humano, gastó demasiado dinero y todos callados, Salud hizo lo que pudo, a los tropiezos, finalmente todos saben quién tomo la decisión y nunca nadie la aceptó respecto del mal uso del avión sanitario. Dicen que hay un grupo de empresas constructoras, que ya le armaron una cámara aparte de la que hay porque Uñac solo favorece al Grupo Ivica Dumandzic. Rumores de la oposición, nadie favorece a nadie, sino pregunten porque tanto lio en las adjudicaciones y compras directas en el Ministerio de Educación, que lleva seis años favoreciendo a una sola firma de limpieza. Políticamente hay muchas mentiras, engatusadas y enmascaradas que la voluntad del gobernador no alcanzan, para convencer.

Amigo o amiga, que lees estas palabras, seguramente estarás pensando que escribo para resaltar los errores del Fdt, que a los mejor soy simpatizante del JxC, pero no. Soy un ciudadano atropellado por la soberbia K, por las mentiras de Alberto y estoy muy harto del populismo, que no nos deja crecer, ni siquiera nos deja enderezarnos del mal manejo de Macri. Estoy cansado que el dinero no rinda, de no tener posibilidades ciertas si no soy amigo del poder, de ver a tantos amigo apenas subsistir rehenes de una política anti sentido común, anti ética. 

El domingo 12 pasado hubo un quiebre, nada será como en la época de Néstor, ya cambió el tiempo, la época, el clima, la situación mundial, pero el relato para los K nunca cambió y eso se los está demostrando el electorado. En noviembre de avecina otra tormenta, el pueblo se ha revelado, el sentido común va en busca de un triunfo. La coalición pro Cristina, ya perdió su primer batalla y los coletazos son fuertes, como los de una serpiente moribunda.

Te puede interesar
png-transparent-town-crier-cartoon-others-comics-cartoon-fictional-character

PREGONAR CON EL EJEMPLO

LAUTARO COSTA
Opinión 09/03/2024

Los políticos se quejan de que el pueblo los vapulea y es casi una costumbre, echarles la culpa de cosas que no están bien. El pueblo sabe, y muchas veces prueba, que los políticos no aprenden de nada.

ahorro-agua-caricatura-osval1

NO HAY AGUA

LAUTARO COSTA
Opinión 12/03/2024

La Niña, a partir del enfriamiento en las aguas superficiales del Pacífico, suele estar asociado a períodos de sequía, como la que en la Argentina provocó pérdidas en la actividad agropecuaria durante 2022-2023 en unos 15 mil millones de dólares.

Lo más visto
pampeana toss

¡Lo hizo otra vez! ¡Pampeana Toss vieja nomás!

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 17/03/2024

Este domingo se llevó a cabo una gran reunión turfística en el hipódromo Los Algarrobos de La Rioja. La gran cuadrera vallista, Pampeana Toss fue de la partida. Logró una vez más, imponerse ante un rival de gran prestigio. ¡Su seguidilla de triunfos parece no detenerse!