
Salud premió a una nutricionista y a escuelas de Valle Fértil participantes del concurso “Entornos Saludables Escolares”
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El Ministerio de Salud Pública, en colaboración con el Ministerio de Educación y desde la Dirección de Programas de Salud, la División de Nutrición y el Programa Provincial de Lucha contra el Sedentarismo, concretó la tercera edición del "Concurso Entornos Escolares Saludables”, en el que participaron 250 alumnos de 5º de Nivel Primario de todas las escuelas públicas y privadas y 100 directivos.
Con el objetivo de mejorar los hábitos saludables y reducir los índices de sedentarismo, el personal de las instituciones escolares recibió reconocimientos por la participación y colaboración dentro del mismo.
En el acto participaron el ministro de Educación, Lic. Felipe de los Ríos; el secretario técnico, Dr. Isidro Putelli; la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar; la jefa de la División de Nutrición, Lic. Érica García, la referente del Programa Provincial de Lucha Contra el Sedentarismo, Prof. Cecilia Pérez; la referente del Programa Proteger, Lic. Flavia Godoy; la referente del programa Redes, Lic. Mariana Sturla en conjunto con los jefes de Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria, de Zona Sanitaria II, Dr. Juan pablo Pacheco, de Zona Sanitaria IV, Dr. Walter Antuña y de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón y las nutricionistas pertenecientes a los diversos establecimientos.

En primer lugar, las autoridades hicieron entrega del reconocimiento a las nutricionistas por la participación y colaboración en la elaboración de los proyectos realizados por las escuelas.
Posteriormente, se hizo entrega de los premios a los 42 establecimientos educativos participantes compuesto por niños y docentes.
Los premios
A las escuelas participantes se les hizo entrega del kit “Recreo activo”, juegos para patio, certificación de participación y fruta para los alumnos participantes.
A su vez, a los proyectos distinguidos se les entregaron tres mesas de ping pong y tres parlantes.
Mientras que a los docentes y equipo de salud participantes se les otorgó un kit saludable compuesto por agenda, lapicera, botella de agua y demás elementos.
El concurso
Cabe destacar que dicho concurso buscaba garantizar apoyo, capacitación y seguimiento a los establecimientos educativos, a efectos de que sean un ambiente saludable apto para el desarrollo integral de los alumnos. De esta manera contribuir al fortalecimiento de la población generando hábitos de vida saludables en todos los actores de la comunidad educativa, con el enfoque de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.
El mismo se basaba en la elaboración de un proyecto en donde se trabajaba con diferentes ejes en relación a los entornos saludables escolares, como fomentar el consumo de agua segura en el ámbito escolar garantizando el acceso a la misma; incluir las Guías Alimentarias para la población Argentina (GAPA) en la planificación docente, como herramienta educativa; asegurar que se brinde una oferta de alimentos y bebidas saludables en kioscos escolares; fomentar a través de diversas estrategias la incorporación de meriendas saludables en la jornada escolar.
En lo que respecta a la actividad física, los ejes trabajados fueron incorporar las pausas activas escolares como herramienta para interrumpir el comportamiento sedentario en el aula; lograr que en los establecimientos escolares se fomenten los “recreos físicamente activos”, entre otros.
Nutricionista de Valle Fértil que recibió mención especial:
ANALIA DONCEL
Escuelas participantes
Cabe mencionar que las escuelas participantes de Valle Fértil fueron las siguientes con sus respectivos proyectos:
De la Patria
PROYECTO: “Purificando nuestro cuerpo”
Presbítero Cayetano de Quiroga
PROYECTO: “Embajadores de la salud”


Atención vecinos: Valle Fértil prorroga el vencimiento de las tasas municipales 🗓️🏛️💳✔️

Jóvenes Unidos organizará una jornada solidaria en Astica este sábado 🤝❤️🕊️

Fiestas Patronales: emotiva jornada de la Novena a San Agustín junto a las autoridades de Valle Fértil 🙏✨⛪🕯️

Astica: Emotiva visita del intendente Mario Riveros al centro "Luz de Esperanza" 🤝👵🕺🏡

Salud en San Juan: insisten en la importancia de aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el dengue 💉🛡️👨👩👧👦❤️

Valle Fértil marcha a fondo con los operativos de limpieza en todo el departamento 🧹🚛🏡🚜💚

Entrega de computadoras del Gobierno: estos son los próximos beneficiarios 📚➕💻

Del candil a la electricidad: la nueva vida en las sierras vallistas ⚡👷♂️💡

San Juan hará el 13 de octubre un simulacro sísmico en todas las escuelas 🚨🗺️🎒🩹

Entregaron más de 3.000 computadoras a docentes de primaria 💻👩🏫🌟🏫

Valle Fértil celebró el Día del Niño con música, juegos y premios 🎉🥳🏃♂️🤸♀️

¡Hito histórico! La vallista Viviana Chávez impulsa la creación de la Academia Provincial de Atletismo 🏃♀️🥇⏱️

Entrega de computadoras del Gobierno: estos son los próximos beneficiarios 📚➕💻



