Últimas noticias

Diputados: Entérate lo que tratarán este jueves en referencia a Valle Fértil

Como temas de vital importancia a nivel provincial, tratarán la modificación de una ley que implica a las mineras instaladas en San Juan y la red eléctrica. Se trata de la derogación de un artículo de la Ley Nº 1181-A, que oportunamente prohibió la compensación de las obras de infraestructura energética, con las regalías mineras.

Valle Fértil 19/05/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
ba8d09c2b5758afe6182d0b4a7a2a2c6_L

La Cámara de Diputados de San Juan abordará este jueves, en su tercera sesión del período ordinario, la modificación de una ley que implica a las mineras instaladas en San Juan.

Se trata de la derogación del artículo 11 de la Ley 1181-A de declaración de utilidad pública las obras para concretar la operación en Extra Alta Tensión (500KV) de los vínculos eléctricos de la Provincia de San Juan con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Dicha ley implica que todos los emprendimientos mineros situados en San Juan, caracterizados como "Grandes Usuarios", que aumenten sus demandas de consumo eléctrico, deberán realizar aportes para el desarrollo de infraestructura y obras eléctricas que se desarrollen en la provincia.

Sin embargo, hasta ahora, prohibía que esas inversiones salieran o afectaran la base sobre la que se calculan las regalías mineras.

Ahora, el Ejecutivo pretende que legisladores deroguen ese artículo de prohibición basado en la necesidad de retomar el criterio compensatorio respecto a las obras energéticas, esto es, tal cual se encontraba establecido en el artículo 19º de la Ley Nº 716— M. Es decir, que, con la derogación, intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica. En este sentido, las obras que las empresas proyecten deberán cumplimentar todas las exigencias legales previstas en la ley y entre las que se encuentran, la declaración legal de utilidad pública y la aprobación del proyecto con los 2/3 de los miembros del Poder Legislativo entre otros requisitos.

Además de la derogación del artículo 11° de la Ley N° 1181-A, en el transcurso de la sesión, los diputados abordará el tratamiento de otros siete proyectos de Ley que aluden a Buenas Prácticas Frutihortícolas; Gestión de los Riegos en el Sistema Agroindustrial; asistencia financiera de SEDRONAR; Mejoramiento de la Infraestructura Escolar; Abordaje Comunitario “Abrazar Argentina”; "I Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas" y la imposición de nombre a escuela de Sarmiento.

En lo que respecta a Valle Fértil, Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo (el diputado Silvio Atencio, actor interviniente en esto), mediante mensaje N° 24, por el que se transfiere a la Municipalidad de Valle Fértil, con carácter de donación, inmuebles con varios destinos.

Por su parte, el legislador vallisto Silvio Atencio remite a estudio y análisis de las respectivas comisiones, el siguiente proyecto de Ley que propone:

Declarar asueto departamental para todas las escuelas el día del aniversario del departamento.

Mira la Sesión:

Te puede interesar
Lo más visto
pampeana toss

¡Lo hizo otra vez! ¡Pampeana Toss vieja nomás!

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 17/03/2024

Este domingo se llevó a cabo una gran reunión turfística en el hipódromo Los Algarrobos de La Rioja. La gran cuadrera vallista, Pampeana Toss fue de la partida. Logró una vez más, imponerse ante un rival de gran prestigio. ¡Su seguidilla de triunfos parece no detenerse!