
Desde este martes 16 y hasta el 30 de diciembre, según los domicilios de los beneficiarios, se hará el reparto de los alimentos que complementa el módulo de Priset. También llegará a asociaciones y municipios.
Dos sujetos fueron condenados hoy por este hecho ocurrido el pasado 4 de julio. La víctima tiene retraso madurativo. También le robaron.
San Juan03/08/2022
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Dos sujetos que el mes pasado raptaron en Capital a un joven que padece una discapacidad fueron condenados hoy a 3 años de prisión de cumplimiento condicional (sin detención). Se trata de Angelo José Baigorria y Carlos Emanuel Guzmán, castigados por los delitos de rapto y robo, dijeron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió el último 4 de julio y la denuncia fue radicada al día siguiente por la madre de la víctima, un joven de 24 años con retraso madurativo. Según la acusación, al salir de su escuela, la Antonio Torres, el chico se dirigió al Carrefour y luego a la Plaza Aberastain, donde se sentó en un banco junto a una persona de sexo masculino, identificado posteriormente como Carlos Emanuel Guzmán, quien comenzó a darle charla. El desconocido le mostró fotografías a la víctima y le dijo que lo iba a llevar a su casa, por lo que lo hizo subir a un auto color blanco VW Senda donde esperaba el otro sujeto.
Los tres se dirigieron por calle Mitre hasta Lateral de Circunvalación, luego hasta Gorriti y Ruta 20, giraron a calle Güemes y detuvieron el auto. Allí le dijeron al chico que se quitara su ropa y que les practicara sexo oral, pero el joven se negó. En ese momento lo hicieron bajar del auto, le dieron un golpe en el pecho y en la boca y le sustrajeron con violencia su mochila con dos cuadernos, una taza y su teléfono celular Samsung J4.
La víctima logró huir hacia la Circunvalación y pudo obtener auxilio en una familia amiga de las cercanías.
Recepcionada la denuncia y por tareas de investigación realizadas por la Brigada de la UFI ANIVI y por los registros fílmicos aportados a la causa por el Cisem (brindaron el trayecto recorrido por el rodado tanto antes como después del hecho), se halló primero el vehículo VW Senda en un domicilio de Chimbas. Y luego pudo determinarse que el conductor del auto era Baigorria y el acompañante, Guzmán. El primero de ellos fue apresado el 7 de julio y el 19 del mismo mes cayó su cómplice.
Hoy, ambos aceptaron en un juicio abreviado ser condenados a 3 años de prisión de cumplimiento condicional.
Cabe resaltar que la figura de rapto se aplica para quien sustrajere o retuviere a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual.
Fuente: Diario de Cuyo

Desde este martes 16 y hasta el 30 de diciembre, según los domicilios de los beneficiarios, se hará el reparto de los alimentos que complementa el módulo de Priset. También llegará a asociaciones y municipios.

La provincia extiende el pago extraordinario al personal contratado como reconocimiento a su labor y para aliviar los efectos económicos actuales.

El gravísimo accidente ocurrió en el Barrio Cipolletti, calle 25 de Mayo entre Bonduel y Cipolletti.

El Ministerio de Educación recuerda que para la inscripción debe presentarse la Libreta Sanitaria con el Control Integral de Salud anual. Este documento reemplaza la cartilla sanitaria y es el que acredita el CIS anual. También, que para este trámite se dispone del acta de nacimiento emitida por Ciudadano Digital.

El Ministerio de Educación oficializó las fechas para el cierre del Ciclo Lectivo 2025 y los procesos de inscripción y evaluación para el 2026 en todos los niveles educativos. Cada nivel tiene fechas específicas para clases, recuperatorios y actos de finalización. Se recomienda a familias y estudiantes verificar detalles en sus instituciones.

En su visita a Jáchal, el gobernador entregó el barrio Trigales y herramientas. Confirmó que se asfaltará un tramo de la calle Eugenio Flores y destacó avances con la esperada Zona Franca.

El ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, se presentó este lunes en la Cámara de Diputados para presentar el informe detallado del presupuesto provincial.

El informe difundido por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y marca desde la provincia que recibió más transferencias a la que tuvo menos en todo el 2025.

Con el cierre del año cada vez más cerca, crece la incertidumbre en los municipios sobre la posibilidad de otorgar el bono de fin de año, en un contexto marcado por la falta de definiciones provinciales y la dependencia de fondos extras para afrontar el pago.

El Área Mujer y Diversidad de Valle Fértil presenta un panorama detallado sobre la violencia de género y demás datos relacionados en el último semestre.

Fue condenado por el crimen del camionero Federico Orihuela en Valle Fértil, en medio de un operativo por presunta fuga. Sus familiares pidieron ayuda para poder costear otras etapas de apelación.

El gobernador Marcelo Orrego confirmó un bono para que los empleados públicos de San Juan cobren de 120 mil pesos.

El personal de la División Rural realizó un operativo el sábado 13 de diciembre por la tarde en la localidad de Camarico, departamento 25 de Mayo, donde se detectó la organización de carreras de caballos clandestinas.

La provincia estableció un calendario oficial con cuatro desembolsos consecutivos para el personal estatal, incluyendo un refuerzo salarial extraordinario.

Marcelo Orrego mencionó que están estudiando la posibilidad de moverlos de sus fechas tradicionales, es decir, del 24 y del 31 de diciembre.